Sindrome del Túnel del Carpo

Uno de los problemas más frecuentes asociados a mala postura al trabajar con el computador es el síndrome del túnel del carpo.  Esta enfermedad  produce adormecimiento, calambres y corrientazos en las manos pudiendo llevar a la incapacidad.



Muchas veces la ejecución de distintos tipos de trabajos y oficios va asociada a la aparición de riesgos para la salud.   Estos riesgos dependerán tanto de la tarea a ejecutar, como de las condiciones del medio ambiente en las que se lleva a cabo el trabajo (iluminación, ruido y temperatura, entre otras). De esta manera surgen las enfermedades ocupacionales, que se encuentran directamente asociadas a la actividad realizada, incluyendo alteraciones tanto del orden físico como mental.

En orden de frecuencia, las enfermedades ocupacionales más comunes son los trastornos músculo esqueléticos (lumbago, problemas de la columna cervical, bursitis, tendinitis, desgarros musculares, artrosis y síndrome del túnel del carpo, entre otras), le siguen la sordera ocupacional, las intoxicaciones, las enfermedades de la piel y las enfermedades respiratorias.


¿Qué es el Síndrome del Túnel del Carpo?


Con mucha frecuencia acuden a consulta oficinistas, secretarias, transcriptores de datos, operadores de distintos tipos de máquinas y herramientas, por presentar molestias caracterizadas por adormecimiento de una o ambas manos, acompañado por sensaciones como entumecimiento, hormigueo, calambres o corrientazos desde la muñeca hacia la palma de la mano, en especial, y más frecuentemente hacia el pulgar, índice, dedo medio y borde externo del dedo anular.

Estas molestias suelen aparecer en forma progresiva, incrementando gradualmente su intensidad en el transcurso de semanas o meses, suelen estar exacerbadas en los períodos de mayor actividad laboral.

Muchas veces estas molestias son atribuidas a cansancio o esfuerzos prolongados en el trabajo, por lo que la  persona suele consultar cuando el dolor alcanza una intensidad difícil de soportar o bien se comienza a perder la fuerza en la mano. Lamentablemente se pierde tiempo útil y la oportunidad de un diagnóstico y tratamiento temprano.

Los síntomas más frecuentes que se producen en esta afección son:


  • Dolor en la mano y muñeca
  • Adormecimiento de los dedos
  • Calambres, corrientazos y entumecimiento
  • Debilidad para agarrar objetos
  • Cambios en el tacto

Para llegar al diagnóstico de esta alteración se hace una historia clínica en la que se identifican factores asociados, siendo los más importantes las actividades que ejecuta el paciente.  Existen algunas enfermedades y condiciones asociadas a esta enfermedad que suelen predisponerla o agravarla, como es el caso de la diabetes, los problemas tiroideos y el embarazo.  

Un examen físico exhaustivo, en el que se ejecutan algunas maniobras, suele identificar claramente el problema y diferenciarlo de otras causas de dolor en las manos.  En ocasiones se suele practicar el estudio de Electromiogafía, con el cual se determina el estado de la conducción nerviosa, este examen suele ser la herramienta que brinda el diagnostico definitivo y permite diferenciar el síndrome del túnel del carpo de otros problemas médicos con síntomas similares, la Electromiografía permite además establecer el grado de afectación del nervio.



¿A qué se debe Síndrome del Túnel del Carpo?


La muñeca constituye un canal en el que ubican una gran cantidad de estructuras.  Allí encontramos los tendones que permiten flexionar los dedos y empuñar la mano, los vasos sanguíneos regionales, así como la estructura nerviosa que permiten la movilidad y la sensibilidad de la mano, denominado nervio mediano.   

Este canal tiene la forma de un túnel,  en el que una pared la constituyen los huesos de la muñeca (que son ocho en total) y la otra corresponde a un anillo fibroso denominado ligamento anterior del carpo.

Dado que este espacio es muy estrecho, cualquier proceso inflamatorio a ese nivel produce un aumento de volumen de las estructuras que allí se encuentran lo cual hace que se produzca compresión de los nervios que pasan por allí, en especial el Nervio Mediano.

La compresión de este nervio altera su funcionamiento, enviando al cerebro una serie de señales, que hacen que la persona perciba las sensaciones anormales antes descritas.





Qué opciones tienen estos pacientes


Los síntomas del túnel del carpo suelen desaparecer con un tratamiento médico adecuado basado en: el uso de medicamentos que contribuyan a eliminar la inflamación y mejorar la conducción nerviosa, la terapia del dolor a nivel local, la rehabilitación física y el reposo o cese de la actividad que produjo la lesión.

Una vez eliminados los síntomas es imprescindible llevar a cabo actividades de educación sanitaria e higiene postural, las cuales se enfocan en entrenar al trabajador en la forma correcta de llevar a cabo las actividades para prevenir la aparición, o bien la reaparición, de lesiones.

Muchas veces los pacientes que acuden con molestias en las manos, a los que se les diagnostica Síndrome del Túnel del Carpo, suelen preocuparse al recibir este diagnostico ya que piensan que su única opción es la cirugía.  Realmente el tratamiento quirúrgico se lleva a cabo en los casos en los que no hay respuesta con el tratamiento conservador basado en la fisioterapia y suelen ser pocos casos.



¿Es posible prevenir esta afección?


La mejor intervención médica ante el síndrome del túnel del carpo, es la llamada Prevención Primaria, consistente en capacitar y formar al trabajador en qué es el síndrome del túnel del carpo y cómo prevenir su aparición mediante la implementación de una serie de medidas de tipo ergonómico durante la ejecución de la actividad laboral. 

Una vez que el trabajador se ha lesionado, debe ser tratado para recuperar la salud e igualmente debe ser capacitado y formado para prevenir nuevas lesiones.



Comentarios