Esguinces o torceduras: ¿Qué se debe hacer?


Los traumatismos como caídas pueden hacer que una articulación se doble con lo cual los ligamentos que la rodean se estiran produciéndose un esguince, esto suele ser más frecuente a nivel de las muñecas y los tobillos.  Según se trate de un estiramiento leve o bien una ruptura parcial o total de los ligamentos afectados pueden clasificarse en 3 grados.


El Esguince puede reconocerse por cuatro síntomas característicos:

  1. Dolor de fuerte intensidad agravado por la movilización de la articulación.
  2. Aumento de volumen (hinchazón).
  3. Enrojecimiento y aparición de equimosis (morados) en la zona afectada.
  4. Dificultad para movilizar la articulación, dificultad para apoyar el pie y caminar cuando ocurre a nivel del tobillo.


¿Qué se debe hacer en caso de un Esguince?
     
          

  • Mantener inmóvil y en reposo la zona afectada, se recomienda el uso de muñequeras o tobilleras con el fin de inmovilizar mejor la zona.
  • Elevar la articulación afectada.
  • Aplicar hielo local para ello puede usarse una bolsa de hielo o gel frio que debe colocarse sobre un paño y no directamente sobre la piel, también es de gran utilidad hacer masaje y compresión suave de la zona afectada con hielo.  Es importante aplicar hielo varias veces al día por cortos períodos de tiempo para evitar lesiones de la piel.
  • Acudir al médico para establecer el tratamiento específico según el grado de la lesión, la duración del reposo y descartar fracturas.

¿Qué no se debe hacer en caso de un Esguince?

  1. Aplicar calor o cremas que generen calor local.
  2. Masajear o movilizar la zona adolorida.
  3. Apoyar el pie o caminar si ocurrió a nivel del tobillo.

Comentarios