Enfermedades Reumáticas y Riesgo Cardiovascular



Las Enfermedades Reumáticas son un conjunto de trastornos que afectan al aparato locomotor, sin embargo se ha evidenciado que comparte algunos mecanismos similares a los que llevan a que se desarrolle arteriosclerosis, por lo que los enfermos reumáticos además de sus articulaciones, deben cuidar su corazón.


Los pacientes con Enfermedades Reumáticas tienen de 2 a 3 veces más riesgo de padecer trastornos cardiovasculares como infartos cardíacos o accidentes cerebrovasculares que la población general, especialmente en el caso de la Artritis Reumatoidea y el Lupus que se encuentren activos y sin tratamiento.

Estudios han demostrado que los procesos inflamatorios que producen lesión en las estructuras que forman la articulación en las personas con enfermedades reumáticas son similares a los que producen arterioesclerosis en las arterias, los pacientes reumáticos tienen además valores de colesterol con perfil aterogénico, esto corresponde a niveles de Triglicéridos y LDL (colesterol malo) elevados y niveles de HDL (colesterol bueno) disminuidos. Esto se ve agravado por el hecho de que en estos casos las partículas de HDL pierden su papel protector.

Estos cambios químicos en la sangre se traducen en el hecho de que las personas con enfermedades reumáticas desarrollarán arterioesclerosis de forma más temprana que la población general aun en ausencia de factores de riesgo como la obesidad, el tabaquismo y la diabetes.

Esto se ve favorecido por el hecho de que los enfermos reumáticos suelen ser sedentarios y tienen además poca resistencia a la actividad física por  su misma condición de dolor e inflamación articular.

Otro factor relacionado con el riesgo cardiovascular es la obesidad que en el enfermo reumático obedece a dos causas principales por un lado tenemos el sedentarismo y la falta de actividad física y por el otro el hecho de que la obesidad puede originarse e incluso a agravarse como efecto secundario de medicamentos prescritos para el tratamiento de las enfermedades reumáticas como es el caso de los esteroides.  Ambos factores se asocian además con un mayor riesgo de desarrollar Hipertensión Arterial.

Por esta razón en las personas con enfermedades reumáticas el control médico además de evaluar la efectividad del tratamiento y sus posibles efectos secundarios debe dirigirse a la identificación oportuna de otros factores de riesgos cardiovasculares presentes como es el caso de niveles elevados de colesterol y triglicéridos en sangre, hipertensión arterial y diabetes, condiciones que deben ser identificadas y tratadas oportunamente.



Consejos prácticos para disminuir el riesgo cardiovascular 


  • Mantener en lo posible un estilo de vida saludable.
  • Aliméntese de forma sana y evite los alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas.
  • Consuma alimentos fuentes de ácidos grasos Omega 3 como los pescados y los frutos secos, o bien consulte a su medico sobre la posibilidad de usar un suplemento.
  • Practique algún tipo de actividad física a tolerancia, evite el impacto.
  • Converse con su médico sobre la frecuencia con la que deberían hacer los controles de laboratorio que además de los propios para hacer el seguimiento de la enfermedad reumática deberían incluir un perfil lipídico.
  • Mida regularmente sus niveles de presión arterial.
  • Evite el cigarrillo.





Comentarios