Consejos para medir correctamente la presión arterial



La hipertensión arterial es un problema común, sin embargo es posible que algunas personas obtengan mediciones de presión arterial elevadas sin ser hipertensos, incluso he tenido la oportunidad de evaluar pacientes que acuden por debilidad y decaimiento al iniciar un tratamiento para la presión arterial porque lo estaban usando sin necesitarlo como consecuencia de un diagnóstico erróneo de hipertensión arterial.


La presión arterial es, como indica su nombre, la presión que existe dentro de las arterias en dos momentos, primero cuando ocurre la expulsión de sangre del corazón (sístole), así como cuando estas vuelven a su posición inicial o fase de reposo (diástole).  Por esta razón al reportar el valor de presión arterial se usan dos números, siendo el valor normal para este parámetro es 120/80 mmHg, pudiendo variar desde 100/60 mmHg a 140/90 mmHg.

¿Cómo se mide la presión arterial?


Una de las formas de evitar obtener un valor errado de presión arterial es realizar su determinación de forma correcta. Para obtener los valores de presión arterial es necesario utilizar un aparato conocido como tensiómetro o esfingomanómetro. Este aparato se debe colocar sobre el brazo del paciente ajustando bien el brazalete. A continuación se debe ubicar el pulso de la arteria lo que se consigue palpando la parte inferior e interna del brazo, allí se coloca el estetoscopio para poder escuchar los ruidos que corresponden a la presión arterial, una vez hecho esto se comienza a inflar el manguito del tensiómetro hasta que la aguja alcanza el número 200.  El siguiente paso consiste en abrir la válvula lentamente poara que salga el aire despacio y se presta atención a los números en los que se escucha tanto el primer y como el último ruido, ellos corresponden a los valores de presión arterial.

Consejos para tomar la presión arterial del forma correcta


Para poder obtener los valores reales de presión arterial es necesario seguir los siguientes consejos:
  • Encontrarse en reposo, esperando al menos unos diez minutos después de caminar,  practicar algún tipo de actividad física. Muchas veces sucede que pacientes que vienen a consulta porque "tienen la presion alta" no son hipertensos, lo que sucede es que les tomaron la presion inmediatamente tras una actividad física y se obtuvieron valores que son normales para la condición de ejercicio. Para evitar esto procure sentarse al menor 5 minutos y permanecer relajado antes de que le midan la presión arterial.
  • Debe esperar de 15 a 30 minutos para tomarse la presión arterial luego de fumar cigarrillos o tomar café.
  • La posición ideal para tomar la presión arterial es sentado o acostado. 
  • Si es primera vez que se toma la presión arterial es recomendable hacerlo en ambos brazos.

No observar estas recomendaciones puede originar valores más altos que los reales, pudiendo llegarse a un diagnóstico falso de hipertensión arterial.  Lo mismo ocurre en ocasiones cuando la determinación la lleva a cabo un médico, en estos casos la ansiedad frente a los resultados puede hacer que se obtengas valores superiores a los reales  lo cual es conocido como “Hipertensión de Bata Blanca”.

¿Qué hacer si la presión se encuentra alta?


Si se obtiene un valor elevado de presión arterial lo recomendable es hacer mediciones diarias de la misma por una semana, los valores obtenidos deben anotarse en un papel y llevarlo al médico la próxima vez que acuda a consulta.  De esta manera se pueden tener resultados en condiciones menos estresantes que durante la consulta médica.

En el caso de que el valor sea muy alto, algo como 180/100 o superior lo recomendable es realizar una evaluación inmediata por un especialista, en especial si hay sintomas como dolor de cabeza, mareos, dolor en el pecho o pérdida de la fuerza en alguna parte del cuerpo.  Estos valores muy altos pueden relacionarse con situaciones como un accidente cerebrovascular y son capaces de ocasionar daños en órganos como el corazón o los riñones.  Estos valores no deben bajarse de forma brusca, ya que pueden ocasionar mucho daño si sin debidos a un accidente cerebrovascular.

Comentarios