Me duele todo el cuerpo, ¿Será Fibromialgia?



Cada día resulta más cotidiano el uso de la palabra Fibromialgia, se trata de un término que ha salido del vocabulario médico y ha sido adoptado por grupos, asociaciones, comunidades y un sinfín de redes que tratan de agrupar a personas aquejadas por esta extraña dolencia.


Hablar de Fibromialgia es algo que se ha vuelto común, pudiéramos decir que es una enfermedad que está de moda, pero exactamente ¿De qué se trata?...

La fibromialgia es una enfermedad reumática que afecta a los músculos y tejidos blandos como los tendones, es más común en mujeres que en hombres (se estima que se presenta en una relación 9:1) en edades medias de la vida, especialmente entre los 20 y los 40 años de edad.

Las personas con fibromialgia sienten que les duele todo, el dolor afecta a las articulaciones, pero predomina en todos los músculos,   se acompaña por un gran cansancio que realmente llega a limitar a quien la padece para llevar a cabo sus actividades diarias.  Como es de esperar, tener un dolor constante y sentir que no se puede afrontar los retos del día a día puede producir una gran frustración que finalmente desemboca en depresión.

Por si fuera poco, hay un tercer síntoma que se encuentra siempre presente en estos pacientes, se trata del insomnio, condición que viene a agravar aún más las cosas, las personas que padecen fibromialgia aunque logren quedarse dormidas, no tienen un sueño reparador y al día siguiente se despiertan como si no hubiesen dormido, lo cual acentúa aún más el cansancio.

Los pacientes con fibromialgia pueden tardar meses en recibir un diagnóstico


El diagnostico de fibromialgia no siempre se realiza en la primera visita al médico, muchas veces los síntomas hacen que se piensen en muchas otras enfermedades lo que lleva a que sea necesario practicar estudios como pruebas de laboratorio así como imágenes que incluyen radiografías simples o estudios de resonancia magnética, todo con miras a identificar otras causas de las molestias ya que para establecer el diagnostico de fibromialgia es necesario que todos los estudios sean normales, dado que se trata de una enfermedad de descarte.

Esto suena extraño y ocasiona aun más frustración en los pacientes, ya que no suelen comprender como tanto dolor y limitación pueden ocurrir cuando “todo está normal”.

Los hallazgos al examinar a los pacientes suelen aportar mucho más que los estudios de laboratorio e imágenes.  Estos pacientes suelen presentar zonas constantemente dolorosas cuando se palpan, lo cual permite al médico sospechar que se trata de esta enfermedad.

Estas zonas son la parte alta y baja de la espalda, la parte superior del pecho, la cara interna de los codos, la cadera y la parte interna de las rodillas. Estas zonas duelen de forma simétrica y es necesario que exista dolor en al menos 11 de 18 posibles regiones para poder establecer el diagnóstico.

¿Cuál es la causa de la Fibromialgia?


La causa de la fibromialgia no se encuentra en los músculos, sino a otro nivel, a nivel molecular.  Se ha visto que las personas con fibromialgia tienen una alteración la producción de algunos neurotransmisores en el cerebro, especialmente en la producción de Serotonina y Sustancia P, moléculas que encuentran relacionadas con la regulación procesos como el estado de ánimo, el dolor y el sueño. 

Por otra parte el trastorno del sueño afecta la normal producción de la hormona del crecimiento, que normalmente se libera en la noche, esta es necesaria para la reparación del daño a tejidos como los músculos.

En esta enfermedad ocurre además un fenómeno de Sensibilización, en el cual las señales dolorosas son capaces de activar circuitos neuronales relacionados con la transmisión del dolor a nivel del sistema nervioso periférico, médula espinal y cerebro de forma desproporcionada involucrando además áreas del sistema nervioso relacionadas con los sentimientos, emociones y pensamientos. Esto se traduce en que ante la presencia de un estímulo capaz de producir dolor se desencadena una sensación dolorosa de magnitud desproporcionada, que se extiende a zonas más extensas e incluso se proyecta a regiones anatómicas alejadas del problema.

La fibromialgia puede tener desencadenantes


Es posible establecer relaciones causales entre la aparición de Fibromialgia y antecedentes de traumatismos, especialmente a nivel de la columna cervical, siendo una de sus principales causas el síndrome de latigazo cervical.

Existe además una relación muy estrecha entre la aparición de la fibromialgia, así como la reagudización de sus síntomas, con factores emocionales con un gran impacto psicológico o alta carga de estrés como las separaciones, conflictos familiares o laborales.  También se han descrito factores genéticos, en relación con este último punto es importante señalar que se ha demostrado una mayor incidencia de fibromialgia cuando existen antecedentes familiares de esta enfermedad.

La fibromialgia puede presentarse también acompañando a otras afecciones de la salud como la artritis reumatoide o el lupus.

En que consiste el tratamiento de la fibromialgia


Los desórdenes químicos que llevan a desarrollar y mantener esta enfermedad pueden ser corregidos y controlados con un tratamiento médico que permita normalizar el sueño así como los niveles de serotonina.

La nivelación de estas sustancias permite disminuir los síntomas de dolor, cansancio e insomnio en estos pacientes. Mientras se logra esto resulta de gran ayuda el uso de terapias y tratamientos para el alivio del dolor, incluyendo tratamientos con ozono y la fisioterapia.

Las personas con Fibromialgia deben procurar mantener un estilo de vida saludable, evitar el estrés y las situaciones de tensión emocional, vigilar las posturas que adoptan en su vida diaria para evitar sobrecargar sus músculos y llevar a cabo actividad física de tipo aeróbica regularmente.  Estas recomendaciones no farmacológicas son tan importantes copo los medicamentos a la hora de tratar esta enfermedad.

El insomnio es un factor que agrava, aún más el dolor y el cansancio por lo que debe crearse una rutina que facilite el sueño, preferiblemente en un dormitorio silencioso y oscuro que no tenga fuentes de luz provenientes de aparatos eléctricos, antes de dormir se recomienda darse una ducha caliente, relajarse y meditar, evitando siempre actividades como ver televisión o usar dispositivos que emitan luz brillante como los celulares y las tabletas.




Comentarios