Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2014

Una indigestion puede ser señal de un infarto

Imagen
Los infartos cardíacos son condiciones graves que se deben a la obstrucción de un arteria coronaria, lo que hace que una parte del corazón deje de recibir oxígeno.  Hoy en día las personas tienen mucha información sobre este tipo de eventos y buscan ayuda médica ante un dolor muy fuerte en el pecho, sin embargo es posible que ocurra un infarto sin este característico dolor.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial, esto ha sido un hecho por muchos años y pareciera que seguirá siendo así por un tiempo más. A pesar de los avances en materia de medicamentos y tratamientos tanto conservadores como invasivos las demás patologías no han logrado destronar a los temidos infartos y accidentes cerebrovasculares.
Con la finalidad de reconocer tempranamente los eventos como los infartos, médicos, comunicadores y diversas organizaciones han insistido en brindar toda la información sobre las características que hacen que ante un dolor torácico deba sosp…

Sindrome del Túnel del Carpo

Imagen
Uno de los problemas más frecuentes asociados a mala postura al trabajar con el computador es el síndrome del túnel del carpo.  Esta enfermedad  produce adormecimiento, calambres y corrientazos en las manos pudiendo llevar a la incapacidad.


Muchas veces la ejecución de distintos tipos de trabajos y oficios va asociada a la aparición de riesgos para la salud.   Estos riesgos dependerán tanto de la tarea a ejecutar, como de las condiciones del medio ambiente en las que se lleva a cabo el trabajo (iluminación, ruido y temperatura, entre otras). De esta manera surgen las enfermedades ocupacionales, que se encuentran directamente asociadas a la actividad realizada, incluyendo alteraciones tanto del orden físico como mental.
En orden de frecuencia, las enfermedades ocupacionales más comunes son los trastornos músculo esqueléticos (lumbago, problemas de la columna cervical, bursitis, tendinitis, desgarros musculares, artrosis y síndrome del túnel del carpo, entre otras), le siguen la sordera o…

Dolor Crónico

Imagen
El dolor crónico es la principal causa de incapacidad, los analgésicos alivian el dolor parcialmente pero los pacientes necesitan dosis cada vez mayores para controlar el dolor. El enfoque multidisciplinario permite llegar a un diagnostico y tratamiento correctos.

El principal motivo de consulta al medico es el dolor, puede tener una intensidad que va desde una simple molestia hasta ser realmente insoportable, su localización es variada según su origen y tiende a presentarse acompañado por otros síntomas que facilitan determinar su causa.  En muchos casos desaparece con o sin tratamiento medico en un corto plazo, sin embargo en aproximadamente un 30 a 35 % de los pacientes se convierte en un fantasma que los acompañará por mucho tiempo.  El dolor crónico es una de las principales causas de incapacidad y ausentismo laboral.
Cuando la duración del dolor se prolonga en el tiempo por más de seis meses se le denomina dolor crónico.   Este padecimiento cada día se hace más común, ya que las m…

Afrontar el dolor a través de los pensamientos

Imagen
El dolor crónico es la principal causa de incapacidad, los analgésicos alivian el dolor parcialmente pero los pacientes necesitan dosis cada vez mayores para controlar el dolor. El enfoque multidisciplinario permite llegar a un diagnostico y tratamiento correcto, sin embargo es mucho lo que se puede lograr cuando el paciente logra cambiar su visión y su actitud frente a la enfermedad.
El dolor es una percepción muy particular y propia de quien lo padece, de ahí que cada persona debe aprender a enfrentarlo y establecer, con ayuda de su equipo de salud, los pasos que le lleven a alcanzar las metas planteadas entre ambos (paciente-equipo de salud).
En la terapia del dolor no todo el abordaje es farmacológico, existen diversas estrategias que pueden ser útiles para controlar el dolor, algunas de ellas basadas en la alteración de ciertos patrones de pensamiento. En este sentido les presentamos dos herramientas útiles y fáciles de aplicar.


Distracciones
Procure enfocarse activamente en eventos …

Qué hacer en caso de dolor en el cuello, ¿Cuál es su tratamiento?

Imagen
Existe una serie de consejos útiles para prevenir la aparición de dolor en el cuello, todos ellos enfocados en la adopción de posturas correctas.  Sin embargo cuando el dolor ya está presente se hace necesaria la ayuda de un especialista.

El dolor en el cuello, también conocido como Cervicalgia es una molestia muy frecuente, especialmente en las mujeres, que en la mayoría de los casos se relaciona con un estado de tensión muscular asociado con  la adopción de malas posturas al llevar a cabo las actividades diarias.
Desde el punto de vista médico,  al momento de evaluar a un paciente que consulta por dolor en la columna cervical, el punto de partida corresponde a una evaluación física detallada tanto de las estructuras del cuello como del organismo en general para descartar una serie de problemas responsables de la aparición de dolor en el cuello distintos a los problemas musculares, en estos últimos cabe descartar alteraciones de la glándula tiroides, amígdalas, articulación temporomand…

Bienvenidos al Blog

El principal motivo de consulta al médico es el dolor, este es un síntoma molesto que puede tener una gran variedad de modalidades dependiendo de la causa que lo produce.  En el caso particular del dolor musculo esquelético suele acompañarse por grados variables de discapacidad que tienen una importante repercusión sobre las actividades personales, sociales y laborales de quien lo padece.

La idea de este Blog es ayudar a las personas que padecen dolor crónico músculo esquelético, mediante la publicación de información científica seria que les ayuden a entender los mecanismos por los que se producen estas enfermedades, su tratamiento, las medidas generales que pueden ayudarle, la prevención tanto de su aparición como de sus complicaciones, al tiempo de aclarar las dudas que surjan en torno a las mismas.
Toda esta información se complementa con nuestra experiencia de mas de 16 años como centro de terapia del dolor y rehabilitación física.


Siéntanse en la libertad de dar sus aportes y compa…