Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2014

Una indigestion puede ser señal de un infarto

Imagen
Los infartos cardíacos son condiciones graves que se deben a la obstrucción de un arteria coronaria, lo que hace que una parte del corazón deje de recibir oxígeno.  Hoy en día las personas tienen mucha información sobre este tipo de eventos y buscan ayuda médica ante un dolor muy fuerte en el pecho, sin embargo es posible que ocurra un infarto sin este característico dolor.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial, esto ha sido un hecho por muchos años y pareciera que seguirá siendo así por un tiempo más. A pesar de los avances en materia de medicamentos y tratamientos tanto conservadores como invasivos las demás patologías no han logrado destronar a los temidos infartos y accidentes cerebrovasculares.
Con la finalidad de reconocer tempranamente los eventos como los infartos, médicos, comunicadores y diversas organizaciones han insistido en brindar toda la información sobre las características que hacen que ante un dolor torácico deba sosp…

Prevención

Imagen
6 Consejos para prevenir el dolor lumbar
El dolor lumbar, también conocido como lumbalgia o lumbago es la enfermedad dolorosa más frecuente, se relaciona directamente con factores como la mala postura. los esfuerzos y el sobrepeso, puede presentarse una vez o repetirse periódicamente en forma de crisis, prevenir su aparición es la mejor opción. Ver artículo


Artrosis y Ejercicio A pesar de las limitaciones propias de estas enfermedades como lo son el dolor, la rigidez, debilidad muscular y la fatiga, quienes padecen de estas enfermedades si pueden hacer ejercicio, incluso la actividad física les ayuda a disminuir todas estas molestias, enlentecer el deterioro articular al tiempo que le ayudará también a dormir mejor. Ver artículo



Es posible prevenir la Artrosis
La Artrosis es una enfermedad degenerativa relacionada con el sobreuso y la sobre carga mecánica de las articulaciones lo que desencadena el deterioro del cartílago articular.    Esta  sobrecarga se presenta en tres condiciones particu…

Tratamiento

Imagen
Qué hacer en caso de dolor en el cuello, ¿Cuál es su tratamiento?
El tratamiento del dolor depende de la causa o mecanismos que le dieron origen, de allí la necesidad de hacer un buen diagnóstico para poder establecer el tratamiento específico. En la gran mayoría de los casos se debe combinar fármacos, terapias locales y rehabilitación física.
Ver artículo


Esguinces o torceduras: ¿Qué se debe hacer? Los esguinces son lesiones en las que un tendón se estira producto de un traumatismo, esta lesión suele ser muy frecuente a nivel del tobillo cuando se dobla el pie, aunque puede ocurrir en cualquier articulación. Ver artículo


Afrontar el dolor a través de los pensamientos El enfoque multidisciplinario permite llegar a un diagnóstico y tratamiento correcto del Dolor, sin embargo, es mucho lo que se puede lograr cuando el paciente logra cambiar su visión y su actitud frente a la enfermedad, para ello les brindamos algunas técnicas sencillas de gran utilidad para controlar el dolor con los pensamie…

Causas del Dolor

Imagen
Dolor en el cuello La columna cervical es el segmento más móvil de la columna vertebral lo cual contribuye a que se lesione, en especial con los esfuerzos y posturas sostenidas. El dolor en el cuello también se conoce como Cervicalgia. Ver artículo


Síndrome del Túnel del Carpo Uno de los problemas más frecuentes asociados a mala postura al trabajar con el computador es el síndrome del túnel del carpo.  Esta enfermedad  produce adormecimiento, calambres y corrientazos en las manos. Ver artículo


Enfermedades Reumáticas El Reumatismo no es una enfermedad en sí, este término se refiere más bien a un gran grupo de enfermedades que tienen como factor común la presencia de dolor, rigidez y limitación para el movimiento que afecta a músculos y articulaciones. Ver artículo

Bursitis, una causa frecuente de dolor en el hombro La Bursitis es una lesión de una estructura que se conoce como bolsa serosa, espacio lleno de líquido recubierto por una fina membrana que se encuentra entre los músculos y tiene com…

Artículos relacionados con Dolor

Imagen
Dolor Crónico El dolor crónico es la principal causa de deterioro de la calidad de vida e incapacidad, aquí te explicamos los mecanismos que lo producen así como su tratamiento con enfoque multidisciplinario. Ver artículo


¿Es posible no sentir Dolor?
Aunque el Dolor es una percepción desagradable, es un gran aliado a la hora de evitar sufrir una lesión grave ya que constituye un aviso que activa los mecansmos para prepararnos para la huida o retirada, no sentir dolor puede poner en riesgo la vida. Ver artículo


Dolor articular y cambios en el clima: ¿Mito o realidad?
Muchas personas con artritis saben cuando va a llover, esto se debe a que los cambios de la presión atmosférica que acompañan a algunos cambios climáticos pueden afectar la dinámica de los fluidos en las articulaciones. Ver artículo

¿A qué se debe el dolor de la Fibromialgia?
Lo que diferencia el dolor en la Fibromialgia del dolor originado por otras causas es el hecho de que el paciente percibe dolor ante estímulos que normalmente …

Artrosis y Ejercicio

Imagen
La gran mayoría de los pacientes que acuden al médico y obtienen un diagnóstico que explique sus molestias esperan recibir un tratamiento basado en medicamentos y uno que otro alimento desaconsejado en la dieta diaria, sin embargo más allá de los fármacos y la nutrición hay un elemento que cada día es más prescrito en las recetas médicas y se trata del ejercicio.La actividad física regular, especialmente la de tipo aeróbico, se ha convertido en uno de los mejores aliados para lograr y mantener una vida saludable.  Hacer ejercicio es el mejor hábito que usted puede tener, no solo le hará sentirse más activo sino además le ayudara a vivir mejor por más años.
¿Las personas con Artrosis pueden hacer ejercicio?
En el caso de personas con enfermedades reumáticas como la Artrosis o la Artritis, esto también resulta válido.  A pesar de las limitaciones propias de estas enfermedades como lo son el dolor, la rigidez, debilidad muscular y la fatiga, quienes padecen de estas enfermedades si pueden …

Neuropatía Diabética

Imagen
La Diabetes es una enfermedad crónica que una vez que se presenta acompañará al paciente a lo largo de su vida, por ello es de suma importancia su adecuado control, ya que es la forma más eficaz de prevenir las complicaciones que se asocian con esta enfermedad, en especial un tipo de dolor crónico propio de os diabéticos conocido como Neuropatía Diabética.
El control inadecuado de la Diabetes por tiempo prolongado se asocia con la aparición de Neuropatía Diabética entre el 50 y el 70% de los pacientes en el transcurso de 5 o 10 años después del diagnóstico de esta enfermedad.

Esta complicación se caracteriza por dolor tipo ardor o sensación de quemazón en el cuerpo, especialmente a nivel de las plantas de los pies y las manos frecuentemente durante la noche, este dolor se origina por el daño que ocasionan los elevados niveles de glucosa en sangre a los nervios periféricos, originando un tipo muy complejo de dolor conocido como Dolor Neuropático.  La Neuropatía Diabética dolorosa es la c…

¿Es posible no sentir dolor?

Imagen
El Dolor es para muchos una sensación molesta y desagradable, sin embargo, su finalidad es proteger a quien lo padece de sufrir un daño cuando ocurre un traumatismo o alguna situación que pueda lesionar al organismo.



El dolor como factor protector se pone en evidencia en los raros casos de una enfermedad rara que se conoce como Insensibilidad Congénita al Dolor, en este trastorno se producen mutaciones de algunos genes que traen como consecuencia que quien la padece no puede sentir dolor, aunque su sensibilidad al tacto, al frío y al calor se encuentran intactos.  Esta enfermedad se asocia con un gran riesgo de sufrir traumatismos o lesiones graves como quemaduras o amputaciones y suele causar la muerte en edades jóvenes.

Esto pone en evidencia que el dolor es un aviso que de algo no está bien y prepara al organismo para la huida o la retirada, como es el caso del dolor agudo.  Sin embargo, el dolor puede persistir aunque la causa que lo originó haya desaparecido convirtiéndose en lo qu…

6 Consejos para prevenir el dolor lumbar

Imagen
El dolor lumbar, también conocido como lumbalgia o lumbago es la enfermedad dolorosa más frecuente, puede presentarse una vez o repetirse periódicamente en forma de crisis. Es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el médico y se acompaña por un componente psíquico añadido. En estos casos es imprescindible la rehabilitación.
La instrucción por un fisioterapeuta de los ejercicios más adecuados para potenciar los músculos de la columna lumbar ayudaran a aliviar el dolor. Deportes, como la natación son de gran ayuda en el tratamiento de estos enfermos. Otras medidas, como la aplicación de masajes en la musculatura lumbar por un fisioterapeuta experto y de calor local son útiles. Esto resulta aún más beneficioso cuando se practica conjuntamente con terapias del dolor.


Consejos prácticos para prevenir el dolor lumbar

Postura durante el sueño: Durante el sueño se debe conservar una postura correcta. Lo más aconsejable es dormir de lado y con las piernas encogidas. No es aconsejabl…

¿Qué es el Insomnio?

Imagen
La Organización Mundial de la Salud considera al insomnio como una afectación de la cantidad, calidad o duración del sueño. Recordemos que esto es una sensación subjetiva y propia de cada individuo que varía a lo largo de la vida, durmiendo más en la infancia y menos al ser adulto mayor (aunque aumentan las siestas) El promedio para un adulta es de unas siete u ocho horas de sueño. En muchos casos el insomnio es un síntoma más que una patología única. Y como no solo afecta el sueño, sino el adecuado desempeño en el día (pues el dormir es un proceso de recuperación de energía), se considera actualmente que el insomnio es un trastorno del ciclo sueño- vigilia. La alteración puede ser para conciliar el sueño, para mantenerlo, presentar despertares frecuentes o despertar temprano.

Tipos de insomnio según su causa Insomnio primario: Significa que la persona presenta alteración de su sueño que no está relacionada directamente con otra condición de salud. Tiende a prevalecer más entre las muje…

Esguinces o torceduras: ¿Qué se debe hacer?

Imagen
Los traumatismos como caídas pueden hacer que una articulación se doble con lo cual los ligamentos que la rodean se estiran produciéndose un esguince, esto suele ser más frecuente a nivel de las muñecas y los tobillos.Según se trate de un estiramiento leve o bien una ruptura parcial o total de los ligamentos afectados pueden clasificarse en 3 grados.


El Esguince puede reconocerse por cuatro síntomas característicos:
Dolor de fuerte intensidad agravado por la movilización de la articulación.Aumento de volumen (hinchazón).Enrojecimiento y aparición de equimosis (morados) en la zona afectada.Dificultad para movilizar la articulación, dificultad para apoyar el pie y caminar cuando ocurre a nivel del tobillo.

¿Qué se debe hacer en caso de un Esguince?
Mantener inmóvil y en reposo la zona afectada, se recomienda el uso de muñequeras o tobilleras con el fin de inmovilizar mejor la zona.Elevar la articulación afectada.Aplicar hielo local para ello puede usarse una bolsa de hielo o gel frio que de…