Los ácidos grasos Omega 3 previenen la artrosis y detienen su progreso

Los ácidos grasos Omega 3 además de ser buenos para tu corazón, contribuyen a prevenir el daño en las articulaciones.

El paracetamol es al analgésico más seguro

El paracetamol, también conocido como acetaminofén es el analgésico más seguro, te explicamos por qué.

Lesiones por sobreentrenamiento

Llevar al músculo a una situación extrema lejos de fortalecerlo lo lesiona.

Divertículos: Una causa común de dolor en el abdomen

Los diverticulos son lesiones del colon capaces de producir dolor abdominal recurrente acompañado por cambios en las evacuaciones.

Día mundial contra el dolor

cada 17 de octubre se celebra el día mundial contra el dolor, ratificando el compromiso de médicos y pacientes a seguir juntos en la lucha por mejorar y recuperar la calidad de vida del paciente con dolor crónico.

domingo, 30 de marzo de 2014

Prevención


6 Consejos para prevenir el dolor lumbar
El dolor lumbar, también conocido como lumbalgia o lumbago es la enfermedad dolorosa más frecuente, se relaciona directamente con factores como la mala postura. los esfuerzos y el sobrepeso, puede presentarse una vez o repetirse periódicamente en forma de crisis, prevenir su aparición es la mejor opción.



Artrosis y Ejercicio
A pesar de las limitaciones propias de estas enfermedades como lo son el dolor, la rigidez, debilidad muscular y la fatiga, quienes padecen de estas enfermedades si pueden hacer ejercicio, incluso la actividad física les ayuda a disminuir todas estas molestias, enlentecer el deterioro articular al tiempo que le ayudará también a dormir mejor.
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Es posible prevenir la Artrosis
La Artrosis es una enfermedad degenerativa relacionada con el sobreuso y la sobre carga mecánica de las articulaciones lo que desencadena el deterioro del cartílago articular.    Esta  sobrecarga se presenta en tres condiciones particulares que debemos evitar:
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Practicar Yoga es efectivo para aliviar el dolor
La práctica de actividades físicas como el yoga tienen un abordaje más holístico que los métodos de tratamiento convencionales para el dolor, debido a que consta de varios componentes principales que abarcan factores como las posturas, la concentración, la meditación y la respiración, buena parte de su efecto beneficioso proviene de los estiramientos necesarios en las diversas posturas.
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Tratamiento


Qué hacer en caso de dolor en el cuello, ¿Cuál es su tratamiento?
El tratamiento del dolor depende de la causa o mecanismos que le dieron origen, de allí la necesidad de hacer un buen diagnóstico para poder establecer el tratamiento específico. En la gran mayoría de los casos se debe combinar fármacos, terapias locales y rehabilitación física.



Esguinces o torceduras: ¿Qué se debe hacer?
Los esguinces son lesiones en las que un tendón se estira producto de un traumatismo, esta lesión suele ser muy frecuente a nivel del tobillo cuando se dobla el pie, aunque puede ocurrir en cualquier articulación.
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Afrontar el dolor a través de los pensamientos
El enfoque multidisciplinario permite llegar a un diagnóstico y tratamiento correcto del Dolor, sin embargo, es mucho lo que se puede lograr cuando el paciente logra cambiar su visión y su actitud frente a la enfermedad, para ello les brindamos algunas técnicas sencillas de gran utilidad para controlar el dolor con los pensamientos.
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7 consejos a seguir ante un Desgarro Muscular
Hacer ejercicio no se trata solo de ponerse unos zapatos deportivos y salir a ejercitarse.  Hacer deporte o practicar actividad física regular requiere de una rutina de preparación previa y posterior al ejercicio. 
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Causas del Dolor



Dolor en el cuello
La columna cervical es el segmento más móvil de la columna vertebral lo cual contribuye a que se lesione, en especial con los esfuerzos y posturas sostenidas. El dolor en el cuello también se conoce como Cervicalgia.
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Síndrome del Túnel del Carpo
Uno de los problemas más frecuentes asociados a mala postura al trabajar con el computador es el síndrome del túnel del carpo.  Esta enfermedad  produce adormecimiento, calambres y corrientazos en las manos.
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Enfermedades Reumáticas
El Reumatismo no es una enfermedad en sí, este término se refiere más bien a un gran grupo de enfermedades que tienen como factor común la presencia de dolor, rigidez y limitación para el movimiento que afecta a músculos y articulaciones.


Bursitis, una causa frecuente de dolor en el hombro
La Bursitis es una lesión de una estructura que se conoce como bolsa serosa, espacio lleno de líquido recubierto por una fina membrana que se encuentra entre los músculos y tiene como función  disminuir la fricción durante los movimientos.
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Neuropatía Diabética
La Neuropatía Diabetica es un tipo de dolor propio de los diabeticos, se caracteriza por dolor tipo ardor o sensación de quemazón en el cuerpo, especialmente a nivel de las plantas de los pies y las manos frecuentemente durante la noche, este es un dolor de tipo neuropático y se debe a lesión de los trayectos nerviosos por los niveles elevados de Glucosa en el cuerpo.
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Artrosis de las manos
Una de las causas más frecuentes de dolor en las manos en mayores de 50 años es la Artrosis, esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres y produce una serie de cambios muy característicos que permite reconocerla fácilmente.

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Fibromialgia, un dolor dificil de entender
La palabra Fibromialgia significa dolor en los músculos y tejidos fibrosos que conforman los ligamentos y tendones, es una alteración de la salud aun poco comprendida, sin embargo sus manifestaciones han dejado de ser consideradas parte de un cuadro psicógeno o hipocondría para ser catalogada por la OMS como una enfermedad reumática.
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Artículos relacionados con Dolor


Dolor Crónico
El dolor crónico es la principal causa de deterioro de la calidad de vida e incapacidad, aquí te explicamos los mecanismos que lo producen así como su tratamiento con enfoque multidisciplinario.
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¿Es posible no sentir Dolor?
Aunque el Dolor es una percepción desagradable, es un gran aliado a la hora de evitar sufrir una lesión grave ya que constituye un aviso que activa los mecansmos para prepararnos para la huida o retirada, no sentir dolor puede poner en riesgo la vida.
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Dolor articular y cambios en el clima: ¿Mito o realidad?
Muchas personas con artritis saben cuando va a llover, esto se debe a que los cambios de la presión atmosférica que acompañan a algunos cambios climáticos pueden afectar la dinámica de los fluidos en las articulaciones.
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¿A qué se debe el dolor de la Fibromialgia?
Lo que diferencia el dolor en la Fibromialgia del dolor originado por otras causas es el hecho de que el paciente percibe dolor ante estímulos que normalmente no son dolorosos y además de ello esta percepción dolorosa persiste en el tiempo a pesar de que este estímulo haya cesado.
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viernes, 28 de marzo de 2014

Artrosis y Ejercicio


La gran mayoría de los pacientes que acuden al médico y obtienen un diagnóstico que explique sus molestias esperan recibir un tratamiento basado en medicamentos y uno que otro alimento desaconsejado en la dieta diaria, sin embargo más allá de los fármacos y la nutrición hay un elemento que cada día es más prescrito en las recetas médicas y se trata del ejercicio.La actividad física regular, especialmente la de tipo aeróbico, se ha convertido en uno de los mejores aliados para lograr y mantener una vida saludable.  Hacer ejercicio es el mejor hábito que usted puede tener, no solo le hará sentirse más activo sino además le ayudara a vivir mejor por más años.

¿Las personas con Artrosis pueden hacer ejercicio?

En el caso de personas con enfermedades reumáticas como la Artrosis o la Artritis, esto también resulta válido.  A pesar de las limitaciones propias de estas enfermedades como lo son el dolor, la rigidez, debilidad muscular y la fatiga, quienes padecen de estas enfermedades si pueden hacer ejercicio, incluso la actividad física les ayuda a disminuir todas estas molestias, enlentecer el deterioro articular al tiempo que le ayudará también a dormir mejor.

Consejos para evitar lesiones durante la actividad física

  • Prefiera ejercicios del tipo aeróbico como caminar, trotar o las bicicletas estáticas.
  • Si padece de artrosis en caderas o rodillas, o si tiene limitaciones para caminar o permanecer de pie, practique ejercicios en el agua como la natación.
  • Recuerde calentar siempre antes de hacer cualquier tipo de actividad física.
  • Use un calzado adecuado capaz de absorber el impacto.
  • Tenga presente que el dolor es un aviso de que algo no anda bien, si durante el ejercicio usted siente dolor deténgase, baje la frecuencia o la intensidad para evitar lesiones.
  • Hidratese bien antes y durante la actividad física, recuerde cuidar su piel con un protector solar adecuado. 



Ejercicios para pacientes con Artrosis



Además de la actividad física aerobica es necesario llevar a cabo una rutina regular de ejercicios para mantener la fuerza y la masa muscular, el rango de movilidad articular y la capacidad funcional.  Incluso los pacientes que han sido sometidos a cirugía articular y al reemplazo articular con prótesis en hombro, cadera o rodilla también deben ejercitarse, siguiendo los cuidados propios en cada caso y bajo vigilancia de su médico tratante.



Los distintos tipos de ejercicios que debe practicar las personas con Artrosis incluyen:

Ejercicios de Fortalecimiento. Mejoran la capacidad funcional, fortalecer los músculos contribuye a brindar mayor protección a las articulaciones previniendo el deterioro articular. Se debe trabajar de forma regional por grupos musculares de 3 a 5 veces por semana.

Ejercicios de Estiramiento. Mejoran la flexibilidad de las articulaciones, ayudan a lograr una mejor postura lo que disminuye la sobrecarga articular. Para ello se hacen actividades que estiran cada grupo muscular y se mantienen al menos por 30 segundos, esto ayuda a disminuir la rigidez matutina si se practica en la noche.

Ejercicios para la Coordinación y Equilibrio. Mejorar la coordinación y equilibrio son fundamentales para mejorar la marcha y prevenir las caídas, que son la principal causa de traumatismos y fracturas en los ancianos.

Ejercicios para la Propiocepción. La propiocepción es la capacidad que nos permite ubicar cada uno de nuestros segmentos corporales en el espacio, esto es particularmente importante para mantener el equilibrio.



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sábado, 22 de marzo de 2014

Neuropatía Diabética

La Diabetes es una enfermedad crónica que una vez que se presenta acompañará al paciente a lo largo de su vida, por ello es de suma importancia su adecuado control, ya que es la forma más eficaz de prevenir las complicaciones que se asocian con esta enfermedad, en especial un tipo de dolor crónico propio de os diabéticos conocido como Neuropatía Diabética.

El control inadecuado de la Diabetes por tiempo prolongado se asocia con la aparición de Neuropatía Diabética entre el 50 y el 70% de los pacientes en el transcurso de 5 o 10 años después del diagnóstico de esta enfermedad.


Esta complicación se caracteriza por dolor tipo ardor o sensación de quemazón en el cuerpo, especialmente a nivel de las plantas de los pies y las manos frecuentemente durante la noche, este dolor se origina por el daño que ocasionan los elevados niveles de glucosa en sangre a los nervios periféricos, originando un tipo muy complejo de dolor conocido como Dolor Neuropático.  La Neuropatía Diabética dolorosa es la complicación más molesta y persistente de la Diabetes, originando un dolor que puede llevar a deteriorar de manera importante la calidad de vida del paciente. Una vez que se inicia no es posible eliminarla, incluso si se mantienen bien controlados los niveles de glicemia.


Medidas para prevenir la aparición de Neuropatía Diabética


·    MANTENGA UN ÓPTIMO CONTROL DE SUS NIVELES DE GLICEMIA.  Una alimentación con bajo contenido en grasas y azúcares es el mejor aliado para controlar los niveles de azúcar en sangre. Prepare sus alimentos con la menor cantidad posible de aceite, nunca utilice manteca animal, evite la margarina y la mayonesa, procure reducir al máximo el azúcar refinada, procure no tomar refrescos ni bebidas alcohólicas. 
·     
   REALICE EJERCICIO REGULARMENTE. Practique un ejercicio aeróbico a tolerancia al menos 30 minutos tres veces por semana, prefiera actividades como caminar al aire libre, rodar bicicleta o hacer bicicleta estática o elipticas, evite las actividades con impacto como trotar, correr o ejercicios que incluyan el baile.
·     
   ACUDA A SU CONTROL MEDICO. Si usted presenta síntomas como cambios en la sensibilidad, ardor, sensación de hormigueo o punzadas, debe acudir con un especialista para diagnosticar tempranamente complicaciones como la neuropatía diabética.
·     
   CUMPLA SU TRATAMIENTO DE FORMA RESPONSABLE. Es necesario cumplir los medicamentos e indicaciones del especialista, así como llevar a cabo mediciones periódicas de sus niveles de glucosa en sangre.  Recuerde que la diabetes es una enfermedad crónica por lo que seguramente deberá cumplir el tratamiento de por vida, factores como cambios en el peso corporal, iniciar o suspender la actividad física y los cambios en el peso corporal (bien sea su aumento o disminución) ameritan hacer ajustes en las dosis de los medicamentos.

     EVITE EL CIGARRILLO.  El consumo de sustancias como el alcohol, drogas o el cigarrillo agrava el daño a los nervios periféricos y aumenta la presencia de dolor, igualmente en el caso de una neuropatía diabética ya instaurada el habito tabáquico disminuye la efectividad de los medicamentos usados para tratar este tipo de dolor.

     CUIDE SUS PIES. Las manos y pies son los principales afectados por la neuropatía diabética por lo que es muy importante mantener un cuidado excelente de los mismos, realice revisiones periódicas, mantenga una buena higiene, use zapatos adecuados.  La disminución o la falta de sensibilidad aumentaran la probabilidad de sufrir traumatismos importantes e infecciones, ya que no sentirá si los zapatos le quedan ajustados, si hay zonas de roces si se pincha o se corta al arreglarse las uñas o si tiene las uñas encajadas.

·    NO SE AUTOMEDIQUE. Acudir a un especialista es fundamental para recibir un tratamiento adecuado, el cual se basa en el uso de medicamentos específicos para este tipo de dolor, en especial los fármacos neuromoduladores que se encargan de regular la función de los neurotransmisores  que son liberados forma anómala producto del daño al nervio, estos medicamentos ayudan a los pacientes a disminuir síntomas como el dolor, ardor y sensación quemante.  Los medicamentos analgésicos no son de utilidad en estos casos y no deben ser usados ya que aumentan el riesgo de otras complicaciones como ulceras gástricas y hemorragias digestivas.

miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Es posible no sentir dolor?


El Dolor es para muchos una sensación molesta y desagradable, sin embargo, su finalidad es proteger a quien lo padece de sufrir un daño cuando ocurre un traumatismo o alguna situación que pueda lesionar al organismo.



El dolor como factor protector se pone en evidencia en los raros casos de una enfermedad rara que se conoce como Insensibilidad Congénita al Dolor, en este trastorno se producen mutaciones de algunos genes que traen como consecuencia que quien la padece no puede sentir dolor, aunque su sensibilidad al tacto, al frío y al calor se encuentran intactos.  Esta enfermedad se asocia con un gran riesgo de sufrir traumatismos o lesiones graves como quemaduras o amputaciones y suele causar la muerte en edades jóvenes.

Esto pone en evidencia que el dolor es un aviso que de algo no está bien y prepara al organismo para la huida o la retirada, como es el caso del dolor agudo.  Sin embargo, el dolor puede persistir aunque la causa que lo originó haya desaparecido convirtiéndose en lo que se conoce como Dolor Crónico.

sábado, 15 de marzo de 2014

6 Consejos para prevenir el dolor lumbar


El dolor lumbar, también conocido como lumbalgia o lumbago es la enfermedad dolorosa más frecuente, puede presentarse una vez o repetirse periódicamente en forma de crisis. Es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el médico y se acompaña por un componente psíquico añadido. En estos casos es imprescindible la rehabilitación.

La instrucción por un fisioterapeuta de los ejercicios más adecuados para potenciar los músculos de la columna lumbar ayudaran a aliviar el dolor. Deportes, como la natación son de gran ayuda en el tratamiento de estos enfermos. Otras medidas, como la aplicación de masajes en la musculatura lumbar por un fisioterapeuta experto y de calor local son útiles. Esto resulta aún más beneficioso cuando se practica conjuntamente con terapias del dolor.



Consejos prácticos para prevenir el dolor lumbar


  • Postura durante el sueño: Durante el sueño se debe conservar una postura correcta. Lo más aconsejable es dormir de lado y con las piernas encogidas. No es aconsejable dormir boca abajo, ya que origina un aumento de la lordosis lumbar y una torsión forzada del cuello.
  • Características de la cama y el colchón: El colchón debe tener una consistencia firme, las barras transversales de madera en la cama proporcionan un buen soporte para el colchón.
  • Profesión y actividad laboral: Muchas profesiones son potencialmente productoras de lumbago (chóferes, secretarias, personas que cargan peso, etc.) siendo fundamental conocer varios aspectos de "higiene postural", cuando permanecen sentados. El asiento debe tener un apoyo para la zona lumbar (cojín, pequeña almohada), la forma correcta de estar sentado consiste en tener la espalda recta y apoyada sobre el respaldo. Debe levantarse cada 2 horas y realizar algún ejercicio de estiramiento de la musculatura lumbar). Si se levantan pesos, hay que saber que es necesario doblar las rodillas antes de hacerlo.
  • Labores domésticas: Las labores domésticas (planchar, fregar, limpiar,) pueden perjudicar la columna lumbar. Existen muchas formas para hacerlas, destacando: para planchar, hágalo descansando una pierna en una pequeña tarima, eso le descansa la espalda. Friegue siempre los suelos y limpie los armarios que estén en alto, con utensilios lo suficientemente largos, que no le obliguen a esforzarse; para hacer las camas arrodíllese y no se incline hacia adelante.
  • Tipo de vida que se realiza en el tiempo de ocio: La vida sedentaria conduce a una falta de tono de la musculatura lumbar. El poseer una musculatura lumbar en condiciones, ayuda a mantener la columna lumbar de forma correcta y sin producir dolor. Practicar un deporte de forma habitual, no tiene porqué producir ningún problema lumbar, salvo en los que exista un gran riesgo de contacto físico o traumatismo. Lo que sí puede ser motivo de lumbalgia es la práctica de algunos deportes sin el entrenamiento necesario.
  • Situación laboral, familiar, y emocional: El estrés, o estados emocionales depresivos o de ansiedad, inciden de forma desfavorable en el dolor en general. El dolor lumbar, es especialmente sensible a estas situaciones. Los problemas de relación que puedan existir en el seno de una familia, o en el trabajo son fuente de tensiones que a veces se reflejan de forma indirecta en el aumento del dolor lumbar. Por ello en todo lumbago crónico es imprescindible recabar detalles sobre la situación emocional y laboral del paciente.


Estas situaciones pueden agravar un lumbago. El médico deberá averiguar cuál o cuáles son los más influyentes en el dolor lumbar de cada paciente, para que tenga éxito el tratamiento. La inmensa mayoría de los lumbagos no se alivian con cirugía, la terapia del dolor y las terapias complementarias son la mejor opción en estos casos.   



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¿Qué es el Insomnio?


La Organización Mundial de la Salud considera al insomnio como una afectación de la cantidad, calidad o duración del sueño. Recordemos que esto es una sensación subjetiva y propia de cada individuo que varía a lo largo de la vida, durmiendo más en la infancia y menos al ser adulto mayor (aunque aumentan las siestas) El promedio para un adulta es de unas siete u ocho horas de sueño. En muchos casos el insomnio es un síntoma más que una patología única. Y como no solo afecta el sueño, sino el adecuado desempeño en el día (pues el dormir es un proceso de recuperación de energía), se considera actualmente que el insomnio es un trastorno del ciclo sueño- vigilia. La alteración puede ser para conciliar el sueño, para mantenerlo, presentar despertares frecuentes o despertar temprano.


Tipos de insomnio según su causa
Insomnio primario: Significa que la persona presenta alteración de su sueño que no está relacionada directamente con otra condición de salud. Tiende a prevalecer más entre las mujeres, los enfermos de edad avanzada y aquellas personas con trastornos psicológicos o que se encuentran en mala situación socioeconómica.

Insomnio secundario: La alteración del sueño de una persona está relacionada directamente con otra condición de salud tales como asma, depresión, artritis, fibromialgia, cáncer o reflujo gastroesofágico; cualquier causa de dolor, uso de algunos medicamentos o sustancias tales como alcohol.

Insomnio agudo vs crónico

El insomnio también se clasifica según su duración y frecuencia. Puede ser insomnio agudo o transitorio – desde una noche hasta 3 semanas con al menos tres noches por semana. Puede ser insomnio a corto plazo o subagudo (más de 4 semanas, pero menos de 3-6 meses) y el insomnio a largo plazo o crónico (más de 3-6 meses presentándose al menos tres noches a la semana). Cuando se sufre repetidamente de insomnio se desencadena un miedo creciente a padecerlo y una preocupación sobre sus consecuencias. Esto crea un círculo vicioso que tiende a perpetuar la situación.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Esguinces o torceduras: ¿Qué se debe hacer?


Los traumatismos como caídas pueden hacer que una articulación se doble con lo cual los ligamentos que la rodean se estiran produciéndose un esguince, esto suele ser más frecuente a nivel de las muñecas y los tobillos.  Según se trate de un estiramiento leve o bien una ruptura parcial o total de los ligamentos afectados pueden clasificarse en 3 grados.


El Esguince puede reconocerse por cuatro síntomas característicos:

  1. Dolor de fuerte intensidad agravado por la movilización de la articulación.
  2. Aumento de volumen (hinchazón).
  3. Enrojecimiento y aparición de equimosis (morados) en la zona afectada.
  4. Dificultad para movilizar la articulación, dificultad para apoyar el pie y caminar cuando ocurre a nivel del tobillo.


¿Qué se debe hacer en caso de un Esguince?
     
          

  • Mantener inmóvil y en reposo la zona afectada, se recomienda el uso de muñequeras o tobilleras con el fin de inmovilizar mejor la zona.
  • Elevar la articulación afectada.
  • Aplicar hielo local para ello puede usarse una bolsa de hielo o gel frio que debe colocarse sobre un paño y no directamente sobre la piel, también es de gran utilidad hacer masaje y compresión suave de la zona afectada con hielo.  Es importante aplicar hielo varias veces al día por cortos períodos de tiempo para evitar lesiones de la piel.
  • Acudir al médico para establecer el tratamiento específico según el grado de la lesión, la duración del reposo y descartar fracturas.

¿Qué no se debe hacer en caso de un Esguince?

  1. Aplicar calor o cremas que generen calor local.
  2. Masajear o movilizar la zona adolorida.
  3. Apoyar el pie o caminar si ocurrió a nivel del tobillo.