Los ácidos grasos Omega 3 previenen la artrosis y detienen su progreso

Los ácidos grasos Omega 3 además de ser buenos para tu corazón, contribuyen a prevenir el daño en las articulaciones.

El paracetamol es al analgésico más seguro

El paracetamol, también conocido como acetaminofén es el analgésico más seguro, te explicamos por qué.

Lesiones por sobreentrenamiento

Llevar al músculo a una situación extrema lejos de fortalecerlo lo lesiona.

Divertículos: Una causa común de dolor en el abdomen

Los diverticulos son lesiones del colon capaces de producir dolor abdominal recurrente acompañado por cambios en las evacuaciones.

Día mundial contra el dolor

cada 17 de octubre se celebra el día mundial contra el dolor, ratificando el compromiso de médicos y pacientes a seguir juntos en la lucha por mejorar y recuperar la calidad de vida del paciente con dolor crónico.

lunes, 28 de abril de 2014

7 consejos a seguir ante un Desgarro Muscular




Cada día hay mas evidencia de las bondades de la practica deportiva regular para mejorar nuestra salud y ayudarnos a vivir más años, esto ha llevado a que un gran número de personas busquen ejercitarse, sin embargo, hacer ejercicio no se trata solo de ponerse unos zapatos deportivos y salir a ejercitarse.  Hacer deporte o practicar actividad física regular requiere de una rutina de preparación previa y posterior al ejercicio que debe cumplirse si se quiere prevenir lesiones.

Una de las principales consecuencias de practicar ejercicio sin preparar al músculo previamente es la posibilidad de sufrir un desgarro o distensión muscular.  Los desgarros pueden ser parciales o totales según abarquen una pequeña parte del musculo o su totalidad.

Los desgarros se reconocen porque producen dolor muy intenso y un aumento de volumen característico que se debe a la retracción de las fibras musculares rotas que forman un "bulto o pelota" en el musculo y al acúmulo de sangre o hematoma por la rotura de los vasos sanguíneos locales.


Consejos a seguir ante un desgarro muscular

  • Si durante la actividad física usted siente algún dolor o molestia deténgase, lo primero que debe hacer es suspender el ejercicio.  Recuerde que el dolor es un aviso de que algo no nada bien.
  • Aplique hielo local, preferiblemente haga movimientos circulares o a lo largo del musculo afectado directamente con el hielo. Debe repetir esto por un lapso de 10 a 15 minutos varias veces al día.
  • Coloque una pomada o crema a base de Árnica en la zona afectada, esto le ayudara a diminuir el dolor y la inflamación, también le sera de ayuda para reabsorber el hematoma (morado) más rápidamente.
  • Acuda al médico, es muy importante establecer el grado de lesión y descartar complicaciones en el hueso local como las fracturas por avulsión, en donde un ligamento o un tendón traccionan bruscamente al hueso desprendiendo un fragmento del mismo, para esto es necesario practicar estudios de imagen tipo radiografía.  Así mismo el médico le indicara el tratamiento médico para aliviar los síntomas.
  • Cumpla con el reposo que le fue indicado, reanudar la actividad física sin haberse recuperado completamente lo pone en riesgo de recaer o de sufrir una nueva lesión lo cual solo empeorara las cosas.
  • Vaya a fisioterapia, una vez ocurrida una lesión muscular la fisioterapia le ayudara a resolver mas rápidamente la lesión así como a recuperar la fuerza y el rango de movimiento del músculo afectado.
  • Si usted practica algún deporte o tiene una actividad física regular debe preparar sus músculos para el movimiento, haga alguna actividad aerobica previa como caminar y al culminar la actividad deportiva realice estiramientos para relajar sus músculos.





¿Te gusta este artículo? Compártelo en tus redes, seguramente le será de utilidad a alguien más.¿Quieres recibir artículos como este en tu correo? 

Te invitamos a suscribirte al Blog, te avisaremos cada vez que publiquemos una nueva entrada.




viernes, 25 de abril de 2014

¿Como puedes contactarnos?

El Bienestar es un centro especializado en Rehabilitación Física y Terapia del Dolor, con este Blog pretendemos brindar ayuda al paciente con Dolor Crónico y aclarar todas esas dudas que muchas veces quedan pendientes después de la consulta médica.  

Si quieres comunicarte con nosotros puedes hacerlo por cualquiera de estas vías.




Sitio Web

Puedes visitarnos en la pagina web de El Bienestar: 









Correo

Puedes escribirnos a nuestro correo:

info@elbienestar.com.ve








Teléfonos

Puedes llamarnos a nuestros números de contacto en Caracas.

0212 2724151
0212 2712537

miércoles, 23 de abril de 2014

¿Quieres ser nuestro patrocinante?

Este Blog nace como una herramienta para poder compartir información sobre todos los aspectos relacionados con las distintas enfermedades capaces de producirle a quien las padece uno de los síntomas más molestos, como lo es el Dolor Crónico.


Aquí encontraran toda esa información que probablemente no podamos compartir en la consulta médica especialmente por factores como el tiempo, así mismo durante la consulta el paciente suele enfocarse predominantemente en el hecho de que le quiten su molestia por lo que muchas veces ni él ni su familiar o acompañante suelen tener interés en estos temas en ese momento, sin embargo al salir de consulta - ya mas aliviados - recuerdan que tenían una lista de preguntas que hacer y olvidaron hacerlo... por eso decidí crear este Blog, para poder dejar disponible la respuesta a todas esas preguntas para cuando "sea el mejor momento" de buscar estas respuestas.



Este es un trabajo que ayuda no solo a los pacientes de El Bienestar, centro donde venimos prestando estos servicios, sino también a esos millones de pacientes en nuestros países de habla hispana que están pasando por lo mismo.  Por tal razón y en la búsqueda de multiplicar este mensaje he buscado integrar este trabajo a redes de blogs y buscadores con fines de lograr una mayor difusión.  

Es asi como encontre a Coobis, una web en donde pasamos a formar parte de un directorio de blogs de distintas temáticas (allí nos encuentras en el siguiente link: http://coobis.com/blog/digaleadiosaldolor.blogspot.com) que nos hace ser un poco más visibles.





Otra ventaja de pertenecer a esta comunidad es que abre la posibilidad a que diversas organizaciones, empresas, institutos, organismos, industrias, etc. patrocinen el Blog, ayudándonos a cumplir esta misión al brindarnos la oportunidad de pasar de un Hobbie a un proyecto sostenible duradero en el tiempo que logre cumplir nuestra misión de Ayudar al paciente con Dolor Crónico a mejorar su calidad de vida.

Si quieres formar parte de esta comunidad o quieres apoyar este proyecto eres Bienvenido, Gracias de antemano por ayudarnos a ayudar!.



viernes, 18 de abril de 2014

Artrosis de las manos




Las manos son quizá una de las estructuras más importantes del cuerpo ya que son nuestras herramientas por excelencia, solo cuando se presenta alguna enfermedad o una lesión traumática  que limite su función es cuando se entra en conciencia de que son usadas en casi todas las actividades que llevamos a cabo diariamente. 

Son muchas las enfermedades que afectan a las manos, sin embargo, la mas frecuente es la Artrosis. En esta enfermedad el cartílago que reviste a las articulaciones de las manos se adelgaza y destruye, lo cual hace que se produzca roce, traquido y dolor con los movimientos, muchas veces este dolor es mas intenso en la tarde, después de llevar a cabo tareas en donde se usen las articulaciones afectadas.  Otros síntomas comunes en esta afección son el traquido y la limitación para cerrar o empuñar la mano, con el tiempo se presenta además debilidad y cierto grado de rigidez por la mañana.

La Artrosis de las manos es la única forma de esta enfermedad que tiene un claro origen hereditario, afectando principalmente a las mujeres, siendo transmitida de madre a hija.  Su edad de inicio se estima entre los 40 a 49 años de edad, pudiendo presentase a una de cada diez personas en este grupo etario, alcanzando a afectar a 8 de cada 10 personas de 60 años o más. Esto pone en evidencia que la edad es uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar Artrosis.


El desgaste del cartílago sobrecarga y lesiona el hueso subyacente dando origen a cambios que originan las deformidades propias de la artrosis de las manos, caracterizadas por el aumento de volumen de las articulaciones de los dedos, conocidas como articulaciones interfalangicas, dando origen los Nódulos de Heberden y los Nódulos de Bouchard característicos de esta enfermedad. Otra localización frecuente de Artrosis en la mano es la que afecta a la base del pulgar y es conocida como Rizartrosis.



Tratamiento


La Artrosis  es una enfermedad progresiva, sin embargo puede estacionarse y verse detenido su progreso.  Su tratamiento abarca varios tipos de medidas, que deben aplicarse de forma simultánea.

  1. Evitar el sobreuso articular, los movimientos repetitivos son causa importante del desarrollo de esta enfermedad.
  2. Evitar los esfuerzos innecesarios como por ejemplo al cargar peso o hacer excesiva fuerza para abrir envases.
  3. Ejercicio, es importante movilizar la articulación regularmente para evitar perder fuerza muscular.
  4. Fisioterapia, este tratamiento ayuda a disminuir la inflamación y recuperar los rangos de movimiento.
  5. Tratamiento analgésico, muchas veces el dolor es el principal síntoma de la Artrosis por lo que estos pacientes deben usar algún tipo de analgésico para aliviar el dolor.  Estos medicamentos son de varios tipos sin embargo es más seguro y suele ser efectivo el uso de analgésicos como acetaminofen y paracetamol, evitando el riesgo del uso prolongado de los AINEs.
  6. Tratamiento para detener el curso de la enfermedad, algunos medicamentos han demostrado ser eficaces para disminuir el progreso de la enfermedad al retardar el daño del cartílago articular, tal es el caso de la Glucosamina y la Diacereina.
  7. Cuide su alimentación, se ha demostrado que existen alimentos que frenan el progreso de la artrosis.

sábado, 12 de abril de 2014

¿Es posible prevenir la Artrosis?


 La Artrosis es una enfermedad degenerativa relacionada con el sobreuso y la sobre carga mecánica de las articulaciones lo que desencadena el deterioro del cartílago articular.  Esta sobrecarga se presenta en tres condiciones particulares que debemos evitar:

  • Esfuerzos como elevar y trasladar cargas, especialmente si esto no se hace de la forma correcta.

  • Esfuerzos posturales, presentes al mantener una posición por mucho tiempo, como mantener la cabeza inclinada hacia a delante o hacia atrás al limpiar o trabajar en el computador,  permanecer de pie mucho tiempo, inclinarse hacia adelante al estar sentado, etc. Todo esto genera una serie de cargas sobre la articulación involucrada desgastándola.

  • Movimientos repetitivos, llevar a cabo actividades incluso leves pero de forma repetitiva contribuye también al deterioro articular, como ocurre con los músicos, operarios de maquinarias, cocineros.

  • Sobrepeso y la obesidad.  El sobrepeso es el principal factor de riesgo para desarrollar artrosis de las rodillas por sobrecarga mecánica de esta articulación.



Si bien evitar todos estos factores mecánicos ayudan a frenar la Artrosis, se ha descubierto que algunos alimentos también contribuyen a su prevención, tal es el caso del Brócoli.

El Brócoli es rico en una sustancia llamada Sullforafano, la cual tiene la propiedad de bloquear la enzima que interviene en el proceso de deterioro del cartílago articular frenándolo. Esta sustancia también ha sido el blanco de varias investigaciones que han asociado su consumo con la disminución en el riesgo de padecer varios tipos de cáncer.

Para prevenir la Artrosis los científicos recomienda ingerir unos 100 gr diarios de Brócoli, sin embargo, hay que tener presente que en estos 100 gramos de Brócoli crudo hay aproximadamente unos 2000 microgramos de Sulforafano, pero luego de la cocción quedan solo 600 microgramos del mismo.

Otros vegetales ricos en Sulforafano son el repollo, la coliflor y los repollitos de Bruselas.



Te invitamos a leer también:  Artrosis y Ejercicio



jueves, 3 de abril de 2014

Dolor articular y cambios en el clima: ¿Mito o realidad?


Las enfermedades articulares como la Artrosis (también llamada osteoartritis o Enfermedad Degenerativa Articular) y la Artritis Reumatoidea, suelen producir varios síntomas clásicos como lo son el dolor, la rigidez y la limitación para la movilización, sin embargo, y saliendo de lo común, suele ser frecuente la aparición de un síntoma curioso como lo es la agravación de las molestias con el clima húmedo, al punto de que muchos pacientes hacen alarde de tener la capacidad de predecir cuándo va a llover.

Por muy curioso que esto suene, he podido constatarlo a lo largo de varios años de práctica clínica, aunque algunas publicaciones y revistas especializadas afirmen que no hay relación entre el clima y la aparición y/o agravación de los síntomas en los pacientes reumáticos. Algo que llama la atención es que la relación se da con la humedad y no necesariamente con la temperatura ambiental, es así como pacientes reumáticos que viajan a países con climas fríos, o en épocas de invierno, pueden tener estadías placenteras manteniéndose prácticamente asintomáticos hasta que regresan a nuestras latitudes, momento en el que no solo aparecen las molestias sino además lo hacen con una intensidad tal que el paciente cae en una crisis que puede durar varios días.

Hay una explicación con una base anatómica y fisiológica que sustenta la relación entre esta fluctuación de los síntomas y los cambios meteorológicos. En nuestro cuerpo tenemos muchas estructuras que funcionan como receptores, ellas están ubicadas en nuestra piel, en las articulaciones y también en algunas arterias, la función de estas estructuras es captar los estímulos que se reciben del medio ambiente como el frio, calor, roce y transformarlos en señales que luego son enviadas al cerebro con el fin de que este las procese y se tomen las medidas adaptativas que sean necesarias. 

Un tipo especial de receptores son los Barorreceptores articulares cuya función es identificar los cambios en la presión atmosférica, parámetro físico que suele disminuir al empeorar el clima (lo que suele acompañarse además por mayor humedad), esta disminución de la presión del ambiente hace que los líquidos dentro de la articulación - conocidos como líquido sinovial, que además en el caso de personas con enfermedades reumáticas tienen unas características distintas al de sujetos sanos -  se expandan generando inflamación, en ocasiones también puede haber pequeñas salidas de liquido de los vasos sanguíneos produciendo la hinchazón conocida como edema. 

De alguna manera las personas que experimentan este fenómeno reciben un aviso o alerta de que las condiciones ambientales van a empeorar por lo que sus articulaciones dolorosas y rígidas ven restringido su movimiento obligándolo a permanecer inactivo, esto hoy en día es limitante, sin embargo en épocas antiguas pudo haber protegido a nuestra especie de sufrir accidentes o traumatismos serios al obligarlo a resguardarse y evitar salir a un medio ambiente hostil y lleno de riesgos como lo es una tormenta.

Partiendo del hecho de que la inflamación propia de la articulación de la persona afectada por enfermedades como la Artrosis y Artritis Reumatoide es más sensible a estos cambios, es importante adoptar una serie de medidas para evitar esta molesta agravación relacionada con factores ambientales, a tal fin es necesario mantener un nivel mínimo de inflamación articular y fortalecer la articulación con fisioterapia.  

Cuando el líquido sinovial presenta un gran componente inflamatorio su sustitución por Acido Hialurónico permite un alivio importante del dolor, esta terapia conocida como Viscosuplementación suele practicarse de forma rápida y ambulatoria en articulaciones de gran tamaño como lo son hombros, codos, caderas y rodillas.  Medidas como hacer ejercicios programados e indicados por un fisioterapeuta según la resistencia y amplitud de la movilidad articular de cada paciente, así como darse una ducha caliente y abrigarse bien suelen ser útiles en muchos pacientes.