Entradas

Mostrando entradas de junio, 2014

Una indigestion puede ser señal de un infarto

Imagen
Los infartos cardíacos son condiciones graves que se deben a la obstrucción de un arteria coronaria, lo que hace que una parte del corazón deje de recibir oxígeno.  Hoy en día las personas tienen mucha información sobre este tipo de eventos y buscan ayuda médica ante un dolor muy fuerte en el pecho, sin embargo es posible que ocurra un infarto sin este característico dolor.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial, esto ha sido un hecho por muchos años y pareciera que seguirá siendo así por un tiempo más. A pesar de los avances en materia de medicamentos y tratamientos tanto conservadores como invasivos las demás patologías no han logrado destronar a los temidos infartos y accidentes cerebrovasculares.
Con la finalidad de reconocer tempranamente los eventos como los infartos, médicos, comunicadores y diversas organizaciones han insistido en brindar toda la información sobre las características que hacen que ante un dolor torácico deba sosp…

Envejecimiento y aparato locomotor

Imagen
La condición más constante en los seres biológicos es el envejecimiento, este proceso forma parte de la vida misma y se debe a un factor único y permanente como lo es el cambio. Al avanzar la edad todos los órganos y sistemas del cuerpo van a enfrentar diversos cambios, muchos de ellos relacionados con los efectos propios de enfermedades crónicas, sin embargo, no todos estos cambios resultan ser inevitables, factores como los cuidados de la salud y el estilo de vida saludable son capaces de atenuar los efectos de todos estos cambios, contribuyendo a lograr un envejecimiento saludable.
Las estructuras que conforman el aparato locomotor son uno de los principales blancos del proceso de envejecimiento, los huesos, músculos, tendones y articulaciones pierden progresivamente fuerza y flexibilidad al avanzar la edad.  A partir de la sexta década de la vida los músculos pierden la fuerza que tenían en la juventud, se vuelven menos flexibles, los reflejos se tornan más lentos y factores como l…

Tratamiento de la Artrosis

Imagen
La Artrosis es la enfermedad musculo esquelética degenerativa más frecuente, hasta hace algunos años su tratamiento se limitaba al manejo del dolor, sin embargo la enfermedad progresaba llevando al deterioro funcional de la articulación afectada. Hoy en día en El Bienestar contamos con protocolos de tratamiento para la Artrosis que permiten no solo controlar y eliminar el dolor sino además reparar el cartílago, deteniendo así el progreso de la Artrosis y recuperando además la función con lo que mejora sustancialmente la calidad de vida de estos pacientes.
Las articulaciones son los componentes del esqueleto que nos permiten el movimiento y, por tanto, ser autónomos funcionalmente y relacionarnos con los demás. Están formadas por la unión de dos huesos a través de la cápsula articular, en su interior existe un fluido llamado líquido sinovial que es producido por la membrana sinovial. Los extremos óseos que se unen para formar la articulación están recubiertos por el cartílago articular,…

Las carteras: Mientras más grandes ¿mejor o peor?

Imagen
Muchas veces las mujeres solemos trasladar objetos que nos resultan “necesarios”, sin embargo el numero de objetos a cargar es directamente proporcional al tamaño de la cartera, que cada día resulta ser mayor.  La moda en parte ha favorecido esta tendencia ya que las carteras han sido incluidas como parte del vestuario y es prácticamente imposible salir sin ellas.
El hombro es la articulación con mayor rango de movimientos, interviene en una serie de funciones relacionadas con poder llevar a cabo las distintas actividades de la vida diaria. Esto hace que sea una articulación frecuentemente sometida al sobreuso y a los esfuerzos, incluso es también el blanco de lesiones relacionadas con la sobrecarga mecánica relacionada con el traslado de objetos pesados como los bolsos y carteras, esto se ve agravado por el hecho de que al cargar peso inconscientemente se eleva el hombro lo cual agrava aún más las cosas.
Esta tendencia no ha tardado en poner en evidencia que el hombro no es una articul…

Posturas adecuadas para cuidar su espalda

Imagen
Permanecer de pie y llevar a cabo los distintos movimientos conlleva a una serie de acciones por parte del aparato locomotor que son ejecutadas de forma inconsciente, muchas de ellas implican mantener una postura lo que conlleva a un esfuerzo por parte de los músculos que si no se llevan a cabo en la forma correcta traerán como consecuencia una serie de problemas que se traducirán en enfermedades como artrosis, bursitis, tendinitis, entre otras.  Para evitar esto se deben poner en practica medidas que permitan hacer las distintas tareas y movimientos sin que se produzcan lesiones, esto se conoce como Higiene Postural.

La higiene postural es aplicable a todas las actividades de la vida diaria, a las actividades laborales, domesticas, actividades recreativas e incluso las prácticas deportivas. A continuación encontrarás las principales recomendaciones posturales para cuidar la espalda.
Al acostarse.  La mejor postura para dormir este medio lado con las rodillas flexionadas y con una almoh…

¿Es posible sentir varios tipos de dolor al mismo tiempo?

Imagen
Normalmente pensamos en dolor como un síntoma o percepción desagradable, pero siempre como una unidad o entidad, de hecho esta realidad se mantiene hasta que en el momento de la consulta médica ante un buen interrogatorio la persona adolorida suele describir “su dolor” en términos de varios tipos distintos de dolor que pueden coexistir de manera simultánea.
Esto inicialmente no es fácil de comprender por quien no lo padece, pero los pacientes con dolor crónico una vez que lo asimilan son capaces de ir llevando un seguimiento de cada uno de sus dolores y la interrelación entre ellos.
Este fenómeno ocurre especialmente en personas con enfermedades como la Artrosis, patología en la que ocurre un desgaste del cartílago articular que lleva a que haya una lesión de las estructuras que conforman la  articulación. 
En personas con artrosis existe un dolor mecánico relacionado con el movimiento y la actividad física, es un dolor sordo localizado en una determinada región que agrava con los movim…

¿Pueden las características físicas de las personas afectar su respuesta al dolor?

Imagen
La percepción del dolor se relaciona con múltiples factores como la edad, el sexo, la raza y el origen étnico, sin embargo más allá de esto es posible predecir la respuesta dolorosa en base a características físicas como el color de los ojos o el cabello de quien lo padece.
Nuestro organismo tiene patrones propios y particulares a la hora de responder a los estímulos del medio que nos rodea, estas respuestas se relacionan con factores genéticos  y pueden exacerbarse ante condiciones como la edad, presencia de estrés emocional y las alteraciones del estado de salud que puedan estar presentes.
En materia de percepción del dolor la genética es capaz de modular esta sensación, creando patrones que resultan curiosos e interesantes. Entre las principales relaciones encontradas se debe mencionar la asociación entre el color del cabello y de los ojos con la intensidad con que se percibe un determinado tipo de dolor.
Uno de los fenómenos más constatados es el hecho de que los ojos oscuros se aso…

Artrosis, la enfermedad degenerativa más frecuente

Imagen
La palabra Artritis se utiliza para hacer referencia a  la presencia de dolor, aumento de volumen y limitación para la movilización de las articulaciones; estos síntomas pueden ser debidos a muchas las causas, de allí que existan varios tipos de artritis. 
La Artrosis es un tipo de artritis en la cual el cartílago, que es un tejido que recubre a los huesos en los sitios donde se unen entre sí, sufre un proceso degenerativo, esto origina una serie de cambios en el hueso subyacente que dan lugar a la aparición de las manifestaciones propias de esta enfermedad. La artrosis es entonces una enfermedad de la articulación y no del hueso como ocurre con la Osteoporosis.
La Artrosis se relaciona directamente con procesos como el envejecimiento, siendo la enfermedad más frecuente en el anciano, se estima que llega a alcanzar hasta un 80 de los mayores de 70 años.  Esta enfermedad no es exclusiva de los ancianos, las personas adultas pueden padecerla como consecuencia de un traumatismo, obesidad, …