Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2014

Una indigestion puede ser señal de un infarto

Imagen
Los infartos cardíacos son condiciones graves que se deben a la obstrucción de un arteria coronaria, lo que hace que una parte del corazón deje de recibir oxígeno.  Hoy en día las personas tienen mucha información sobre este tipo de eventos y buscan ayuda médica ante un dolor muy fuerte en el pecho, sin embargo es posible que ocurra un infarto sin este característico dolor.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial, esto ha sido un hecho por muchos años y pareciera que seguirá siendo así por un tiempo más. A pesar de los avances en materia de medicamentos y tratamientos tanto conservadores como invasivos las demás patologías no han logrado destronar a los temidos infartos y accidentes cerebrovasculares.
Con la finalidad de reconocer tempranamente los eventos como los infartos, médicos, comunicadores y diversas organizaciones han insistido en brindar toda la información sobre las características que hacen que ante un dolor torácico deba sosp…

Ciática: ¿Qué es y por qué se produce?

Imagen
El dolor lumbar es el tipo de dolor musculo esquelético más frecuente, cuando además de afectar a la región lumbar irradia al glúteo o a la pierna toma el nombre de ciática, ya que se origina por inflamación del nervio ciático.
La Ciática es un dolor de muy fuerte intensidad común en personas adultas,  puede originarse en la región lumbar o el el glúteo y a partir de allí se irradia a lo largo de la pierna hasta la altura de la rodilla, la pantorrilla o el pie,  generalmente se presenta en una sola pierna y es percibido como una sensación muy desagradable de corrientazo o descarga eléctrica. Cuando el dolor se localiza además en la zona lumbar o en la parte baja de la espalda se denomina Lumbociatica o Lumbociatalgia.
Este trastorno recibe este nombre ya que su causa es la inflamación o compresión de un nervio llamado nervio ciático, que se origina a nivel del glúteo desde donde se dirige hacia la pierna para darle inervación tanto motora como sensitiva al miembro inferior.  El dolor po…

Lesiones del cartílago y su tratamiento

Imagen
La gran mayoría de las enfermedades articulares se caracterizan por producir daño a las diversas estructuras que la componen,  en especial a una de ellas: el cartílago. Aquí te explicaremos que es exactamente esta estructura, cual es su función y de que forma terapias como la aplicación de Ácido Hialurónico y el Plasma Rico en Plaquetas pueden revertir este daño.
El Cartílago es un tipo de tejido que cumple importantes funciones de sostén, por lo que forma parte del tejido conectivo.  Existen muchos tipos de cartílago, como el que forma las orejas y el tabique de la nariz que tienen una función netamente estructural permitiendo darles su  forma característica.
En los huesos, desde el nacimiento y hasta la adolescencia, existe un tipo especial de cartílago que se ubica entre el extremo y la parte media de los huesos, este es el llamado cartílago de conjunción y es el responsable de permitir que el hueso crezca y por lo tanto que el niño aumente de estatura.  Al final de la adolescencia e…

Sujetar el teléfono con el hombro puede ocasionar lesiones

Imagen
Hablar por teléfono es una actividad rutinaria que forma parte de la vida cotidiana, asuntos laborales, recados, invitaciones, planificación de eventos y hasta visitas sociales se llevan a cabo por vía telefónica. Por si solo este hábito no acarrea ningún riesgo, sin embargo si se hace durante actividades que requieran mantener las manos ocupadas, adoptando además posturas inadecuadas, puede acarrear consecuencias para la salud.
En ocasiones estas llamadas son algo inoportunas y deben ser atendidas mientras se llevan a cabo otras actividades que requieren del uso de las manos lo que hace que para poder seguir conversando la persona se vea en la necesidad de adoptar una de las posturas más dañinas para la columna cervical: flexionar el cuello de lado para poder sujetar el teléfono entre el oído y el hombro.
Esta postura totalmente anti ergonómica es capaz de originar sobrecarga sobre los discos intervertebrales ubicados en la columna cervical, si ocurre esporádicamente o por poco tiempo …

Tendinitis del pulgar

Imagen
Con relativa frecuencia algunas personas que consultan al médico pensando que tienen un síndrome del túnel del carpo salen del consultorio con un diagnóstico distinto, este es el caso de las personas que presentan una enfermedad conocida como Tendinitis D’Quervaín que produce dolor en el dedo pulgar que puede afectar también a la muñeca, si bien tiene muchas causas está siendo cada vez más visto en consulta por el uso excesivo de los teléfonos inteligentes.

El dedo pulgar tiene la capacidad de efectuar sus distintos movimientos gracias a una serie de músculos, los que se ubican en la cara de este dedo que forma parte de la palma de la mano tienen como función flexionar y realizar el movimiento que lo coloca en oposición a los demás dedos, los músculos localizados en la cara dorsal tienen la función de extender o estirar al dedo.
Uno de los extensores, conocido como extensor largo del pulgar corre por la cara dorsal de este dedo como un tendón que se inserta en la última falange, este t…

Lesiones de los discos de la columna cervical

Imagen
El dolor en el cuello es una dolencia frecuente, la gran mayoría de las veces se produce por tensión muscular, sin embargo la gran capacidad de movimientos del segmento cervical de la columna vertebral y su función estabilizadora de a posición de la cabeza la someten a diversas sobrecargas al mantener posturas inadecuadas de forma sostenida que llevan a la lesión de los discos intervertebrales. Aquí te explicamos como se producen estas lesiones, cuáles son sus síntomas y cuales son esas posturas a evitar.
Los discos intervertebrales son estructuras blandas que se encuentran entre las vertebras, tienen como función amortiguar el impacto y facilitar su movimiento, los discos intervertebrales se localizan en toda la columna excepto entre la primera vertebra y la segunda vértebra cervical, conocidas como C1 y C2 respectivamente.
La columna cervical es el segmento más móvil de la columna vertebral lo cual facilita que se lesione, siendo el disco C6-C7 el que se afecta con mayor frecuencia.
En…