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domingo, 30 de agosto de 2015

¿Qué es una Cervicobraquialgia?





El dolor en el cuello se conoce como cervicalgia, cuando este dolor se irradia a uno o ambos brazos pasa a llamarse Cervicobraquialgia.  Te explicamos por que ocurre y como prevenirla.


La cervicalgia, o dolor en el cuello, es una de las molestias más comunes, afectando prácticamente a todas las personas en algún momento de su vida.  

Se trata de un dolor generalmente opresivo que se acompaña por tensión y limitación para mover el cuello hacia adelanta, hacia atrás o hacia los lados,  en casos extremos resulta muy doloroso hacer cualquier movimiento con el cuello.

¿Por que una cervicalgia pasa a cervicobraquialgia?


Primeramente se debe aclarar que no todos los dolores en el cuello van a irradiar siempre hacia los brazos.

Cuando el dolor es debido a lesiones de los discos intervertebrales o trastornos de la columna vertebral es posible que se vean afectadas las raíces nerviosas o nervios raquídeos que se originan en la médula espinal y emergen de la columna vertebral por unos orificios llamados agujeros de conjunción.

Estos agujeros pueden ver afectado su diámetro cuando las estructuras vecinas se encuentran inflamadas o desplazadas de su sitio, con lo que la raíz nerviosa que emerge por ese agujero se ve comprimida originándose entonces el componente doloroso que irradia más allá del cuello.

Según la altura de la columna vertebral en que se encuentre la lesión sera la distribución del dolor, algunas raíces se dirigen al hombro, otras a la parte superior del brazo y otras por todo el miembro superior llegando incluso a la mano.

Las principales causas de cervicobraquialgia son las hernias y los prolapsos de los discos intervertebrales y los trastornos degenerativos de la columna vertebral como el síndrome fascetario y la artrosis de la columna vertebral conocida como Espondiloartrosis. También puede ocurrir en trastornos en los que las vertebras se desplazan como la listesis.

Las malas posturas son la principal causa de cervicobraquialgia


El factor que con mas frecuencia se relaciona con el desarrollo de la cervicobraquialgia es la mala postura.

El permanecer con el cuello mucho tiempo en una misma posición lleva a que ocurra tensión de los músculos que originara contracturas y por ultimo cambios en la normal curvatura de la columna cervical, conocida como lordosis fisiológica.

Cuando estos cambios ocurren aumenta la tensión sobre los discos intervertebrales lo que los lleva a desplazarse de su sitio originando prolapsos y hernias discales, también se incrementa la presión sobre las articulaciones entre las vertebras dando pie así al desarrollo de la principal enfermedad degenerativa de la columna vertebral como lo es la artrosis, que cuando se localiza en la columna cervical se denomina Cervicoartrosis.

Estas posturas anormales por lo general se producen al llevar va cabo actividades laborales, sin embargo también ocurren al realizar actividades domesticas o incluso al recrearse.


  • Posturas sostenidas en flexión.  La causa mas común es el trabajo en el computador, especialmente si el monitor se encuentra muy abajo o se trabaja con dispositivos tipo laptop.  También se observa en personas que escriben o corrigen como los contadores y los maestros, en quienes practican oficios manuales o en quienes usan mucho los dispositivos como tabletas y teléfonos celulares.

  • Posturas sostenidas en extensión.  En este caso el cuello se encuentra en extensión como cuando se esta mirando hacia arriba,. es frecuente al realizar actividades domesticas como limpiar gabinetes, closets o ventanas, también es común en almacenistas, albañiles y electricistas.
La mejor forma de prevenir las cervicobraquialgias es cuidados las posturas, es importante hacer pausas cada dos horas para estirarse un poco y llevar a cabo estiramientos.


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miércoles, 26 de agosto de 2015

La relajación puede ayudar a aliviar el dolor


El estrés es capaz de actuar como un detonante que origina o agrava una crisis de dolor crónico, por tal razón es necesario manejarlo adecuadamente para poder combatir eficazmente el dolor.



La vida diaria se encuentra llena de situaciones que pueden convertirse en fuentes de estrés, especialmente si se atraviesan momentos difíciles o simplemente no se está de humor por el dolor. 

Estas situaciones van a estar allí y probablemente no se puedan cambiar, así que la mejor forma de sobrellevarlas es cambiando la forma en que se reacciona ante ellas, en lo que puede ser de gran ayuda la puesta en práctica de técnicas de relajación.

Cuando una persona goza de un buen estado de salud el estrés es una molestia, incluso puede ser un motor que ayude a que se lleven a cabo determinadas tareas o incluso se enfrenten algunas situaciones, pero cuando se sufre de dolor crónico la cosa cambia y el estrés pasa a ser un detonante que es capaz de agravar las molestias y convertir un día bueno o regular en un día malo.

El estrés es un detonante


El estrés es capaz de producir tensión en los músculos, lo cual puede llevar a la aparición de contracturas y espasmos musculares dolorosos. 

En algunos tipos de dolor se ha descrito la presencia de puntos gatillo que al ser estimulados pueden desencadenar una crisis dolorosa.  En el caso de las cefaleas, neuralgias de la cabeza y el cuello e incluso en las lumbalgias la tensión de los músculos puede activar puntos gatillos que originen dolor punzante en estas zonas originándose así una crisis.

El estrés es capaz de producir además sensaciones desagradables como dolor de cabeza, dolor de estómago, elevación de la presión arterial y taquicardia, sumando así más molestias al dolor de base lo cual perturba aún más el estado emocional.

Alivio con ayuda de la relajación


Si bien es cierto que la relajación por sí solo no va a curar el dolor, hay que reconocer que si es capaz de disminuirlo y hacerlo más tolerable y llevadero, esto gracias a una serie de bondades que incluyen:


Mantener el autocontrol. Esto le llevara a enfrentar las situaciones adversas de una mejor manera, evitando así caer en una crisis o desgastarse física y emocionalmente cada vez que ocurra un imprevisto o las cosas no sean de la forma que usted desea.

Reducir los niveles de ansiedad.  Si se es capaz de afrontar situaciones adversas y manejarlas adecuadamente no verá al estrés como un agente perturbador lo que le llevara a sentir menos ansiedad cada vez que se presente.


Disminuir la tensión sobre los músculos. Relajarse es una herramienta útil para disminuir la tensión sobre los músculos, incluso complementándola con técnicas como la visualización se puede lograr disminuir la intensidad del dolor e incrementar la fortaleza del sistema inmune lo que ayuda a combatir la enfermedad (esto último ha sido ampliamente demostrado por ciencias como la Psiconeuroinmunología).

martes, 4 de agosto de 2015

¿Qué es la Migraña?



La Migraña es una enfermedad bien conocida desde la antigüedad, se caracteriza por un dolor de cabeza pulsátil que afecta solo a la mitad de la cabeza, te explicamos por que ocurre y como reconocerlo.


Se trata de un trastorno que no conlleva a un riesgo para la salud, sin embargo suele ser bastante molesta e incluso incapacitante en algunos casos ya que interfiere con la capacidad de llevar a cabo las actividades cotidianas.  


A quienes afecta


La migraña es una enfermedad que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, siendo más frecuente en estas últimas, puede aparecer en edades jóvenes, incluso durante la infancia, persistiendo en el tiempo por muchos años, en algunos casos acompañan a quien la padece durante toda su vida.


¿Por qué ocurre la Migraña?


La Migraña es producida por un trastorno de los vasos sanguíneos del cerebro, el  dolor se presenta cuando las arterias ubicadas dentro del cráneo se dilatan o aumentan su volumen con lo cual incrementa la presión originando el dolor y otras molestias frecuentemente asociadas con la crisis migrañosa como la fotofobia, las nauseas y los vómitos.  

Este fenómeno es más frecuente durante los cambios hormonales propios del ciclo menstrual femenino, así como en relación con el consumo de algunos alimentos  como es el caso del chocolate, los quesos amarillos y madurados, los alimentos preparados con soya o salsa de soya, los frutos secos, y las bebidas alcohólicas como el vino.


Características del dolor que permiten reconocer una migraña


A diferencia de otras causas de dolor de cabeza, la migraña tiene un patrón muy característico, es un dolor que se manifiesta como un latido o una pulsación y afecta solo a una mitad de la cabeza por vez, especialmente a nivel de la frente y detrás del ojo, pudiendo cambiar de lado entre las crisis; este dolor es muy intenso, se acompaña por nauseas e intolerancia a factores como la luz y los ruidos.

En la mayoría de los crisis puede ser prosible la visualización de destellos de luz, que duran algunos minutos tras lo cual desaparecen justo antes de que se inicie el dolor de cabeza, estos síntomas previos se conocen como aura y son una especie de aviso de que viene la crisis de dolor. Por lo general el aura es siempre la misma.

Una crisis de migraña tiene una duración que va desde pocas horas hasta de uno a tres días tras lo cual el dolor desaparece por completo antes de que se presente una nueva crisis, esto permite diferenciarla de otra causa bastante frecuente de dolor de cabeza como la es la Cefalea Tensional en la que el dolor tiene un carácter más bien opresivo con sensación de tener un casco apretado en la cabeza o un peso a nivel del cuello y los hombros tiene una duración mucho más larga y sostenida en el tiempo sin alivio.  Un dolor de cabeza que dura más de una semana sin alivio no es una Migraña.

Ante un dolor de cabeza que se mantiene en el tiempo es importante consultar a un especialista, en este caso un médico neurólogo, ya que existen enfermedades potencialmente graves que deben ser descartadas como es el caso de las infecciones del sistema nervioso central, los aneurismas y los tumores cerebrales.   

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