Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2015

Una indigestion puede ser señal de un infarto

Imagen
Los infartos cardíacos son condiciones graves que se deben a la obstrucción de un arteria coronaria, lo que hace que una parte del corazón deje de recibir oxígeno.  Hoy en día las personas tienen mucha información sobre este tipo de eventos y buscan ayuda médica ante un dolor muy fuerte en el pecho, sin embargo es posible que ocurra un infarto sin este característico dolor.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial, esto ha sido un hecho por muchos años y pareciera que seguirá siendo así por un tiempo más. A pesar de los avances en materia de medicamentos y tratamientos tanto conservadores como invasivos las demás patologías no han logrado destronar a los temidos infartos y accidentes cerebrovasculares.
Con la finalidad de reconocer tempranamente los eventos como los infartos, médicos, comunicadores y diversas organizaciones han insistido en brindar toda la información sobre las características que hacen que ante un dolor torácico deba sosp…

Mitos y realidades sobre la Osteoporosis

Imagen
La osteoporosis se caracteriza por la disminución de la masa mineral ósea del hueso, es decir ocurre una especie de descalcificación que debilita el tejido óseo haciéndolo más frágil y por lo tanto más susceptible a sufrir una fractura especialmente con traumatismos leves o incluso de forma espontánea, es decir, sin que ocurra ningún tipo de traumatismo. Existen muchos mitos y creencias en torno a la osteoporosis que vale la pena aclarar.
La osteoporosis ocurre sólo en los ancianos. FALSO: esta enfermedad tiende a aparecer por encima de los 50 años de edad, sin embargo el desgaste óseo aparece a partir de los 35 años de edad y es progresivo, aquellas mujeres muy delgadas y cuya menstruación desaparece antes de los 45 años pueden presentar una osteoporosis antes de cumplir los 50 años. 
La osteoporosis ocurre sólo en personas con antecedentes familiares de esta enfermedad. FALSO: la osteoporosis puede aparecer en personas con problemas de la glándula tiroides, paratiroides, ovarios así …

¿Qué es una Neuralgia?

Imagen
Una de las estructuras que puede lesionarse y dar origen a la presencia de dolor son los trayectos de los nervios, el dolor que acompaña a este tipo de trastornos es lo que se conoce como una neuralgia.
La afectación de los nervios lleva a que estos actúen de forma anómala transmitiendo hacia el cerebro impulsos nerviosos que son interpretados como distintos tipos de sensaciones que incluyen ardor, quemazón, punzadas, hormigueo o incluso frió que acompañan al dolor, todo esto es característico de un tipo dolor conocido como  Dolor Neuropático. Algo característico en las neuralgias es que la zona dolorosa se acompaña de cambios en la sensibilidad, estos pueden ser de varios tipos, por lo general existe una sensibilidad al tacto disminuida (hipoestesia) o aumentada (hiperestesia), también es posible que un estímulo que normalmente no produce dolor como el roce de la piel sea percibido como doloroso (alodinia).

Los analgésicos y antiinflamatorios no son efectivos en el tratamiento de las ne…