Los ácidos grasos Omega 3 previenen la artrosis y detienen su progreso

Los ácidos grasos Omega 3 además de ser buenos para tu corazón, contribuyen a prevenir el daño en las articulaciones.

El paracetamol es al analgésico más seguro

El paracetamol, también conocido como acetaminofén es el analgésico más seguro, te explicamos por qué.

Lesiones por sobreentrenamiento

Llevar al músculo a una situación extrema lejos de fortalecerlo lo lesiona.

Divertículos: Una causa común de dolor en el abdomen

Los diverticulos son lesiones del colon capaces de producir dolor abdominal recurrente acompañado por cambios en las evacuaciones.

Día mundial contra el dolor

cada 17 de octubre se celebra el día mundial contra el dolor, ratificando el compromiso de médicos y pacientes a seguir juntos en la lucha por mejorar y recuperar la calidad de vida del paciente con dolor crónico.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Mitos y realidades sobre la Osteoporosis

 

La osteoporosis se caracteriza por la disminución de la masa mineral ósea del hueso, es decir ocurre una especie de descalcificación que debilita el tejido óseo haciéndolo más frágil y por lo tanto más susceptible a sufrir una fractura especialmente con traumatismos leves o incluso de forma espontánea, es decir, sin que ocurra ningún tipo de traumatismo. Existen muchos mitos y creencias en torno a la osteoporosis que vale la pena aclarar.

La osteoporosis ocurre sólo en los ancianos. FALSO: esta enfermedad tiende a aparecer por encima de los 50 años de edad, sin embargo el desgaste óseo aparece a partir de los 35 años de edad y es progresivo, aquellas mujeres muy delgadas y cuya menstruación desaparece antes de los 45 años pueden presentar una osteoporosis antes de cumplir los 50 años. 

La osteoporosis ocurre sólo en personas con antecedentes familiares de esta enfermedad. FALSO: la osteoporosis puede aparecer en personas con problemas de la glándula tiroides, paratiroides, ovarios así como en aquellas que reciben medicamentos como la cortisona (esteroides) para el tratamiento de la artritis, asma bronquial y cuadros alérgicos.

La osteoporosis es una enfermedad que ocurre sólo en las mujeres. FALSO: Aunque la osteoporosis es más frecuente en las mujeres afecta también a los hombres, especialmente a nivel de la cadera. 

El tratamiento de la osteoporosis consiste sólo en tomar calcio: FALSO: Hoy en día el consumo de calcio debe complementarse con medicamentos que actúan sobre las células que erosionan el hueso, llamadas osteoclastos, para poder así detener el proceso destructivo, incluso existen tratamientos que estimulan la formación de nuevo hueso mejorando los niveles obtenidos en la densimetría ósea de control, el calcio como terapia única es insuficiente en los pacientes con osteoporosis.

La osteoporosis es un proceso normal del anciano y por lo tanto no debe tratarse. FALSO: Si la osteoporosis no es tratada el paciente corre el riesgo de fracturarse las vértebras de la columna, el fémur o cualquier otro hueso con traumatismos mínimos, las fracturas vertebrales conllevan a un encorvamiento y pérdida de la estatura del paciente así como a la compresión de los nervios intercostales que resulta muy dolorosa, las fracturas de fémur generalmente requieren tratamientos con cirugía para reemplazar la parte superior del fémur con una prótesis, estas fracturas se acompañan de un alto riesgo de complicaciones e incapacidad. Por tal razón todos los pacientes con osteoporosis deben recibir tratamiento para evitar así estos riesgos y mejorar su calidad de vida.

La osteoporosis produce dolor. FALSO: En muchos pacientes la osteoporosis es asintomática descubriéndose sólo cuando ante un pequeño traumatismo ocurre una fractura, el hecho de que un paciente se encuentre asintomático (es decir que no tenga ninguna molestia) no descarta la presencia de osteoporosis.



La osteoporosis se detecta con una radiografía. FALSO: la osteoporosis puede producir algunos cambios en los estudios de rayos X, sin embargo su diagnóstico preciso se logra al practicar un estudio conocido como densitometría ósea, el cual no acarrea riesgos para el paciente, no es doloroso ni invasivo, debe practicarse en aquellos pacientes con factores de riesgo, así como con frecuencia anual en pacientes mayores de 60 años o en aquellos que estén recibiendo tratamientos para esta enfermedad.


Articulos relacionados; Osteoporosis, ¿Qué es y por que se produce? 

lunes, 19 de octubre de 2015

¿Qué es una Neuralgia?



Una de las estructuras que puede lesionarse y dar origen a la presencia de dolor son los trayectos de los nervios, el dolor que acompaña a este tipo de trastornos es lo que se conoce como una neuralgia.


La afectación de los nervios lleva a que estos actúen de forma anómala transmitiendo hacia el cerebro impulsos nerviosos que son interpretados como distintos tipos de sensaciones que incluyen ardor, quemazón, punzadas, hormigueo o incluso frió que acompañan al dolor, todo esto es característico de un tipo dolor conocido como  Dolor Neuropático.
    
Algo característico en las neuralgias es que la zona dolorosa se acompaña de cambios en la sensibilidad, estos pueden ser de varios tipos, por lo general existe una sensibilidad al tacto disminuida (hipoestesia) o aumentada (hiperestesia), también es posible que un estímulo que normalmente no produce dolor como el roce de la piel sea percibido como doloroso (alodinia).


Los analgésicos y antiinflamatorios no son efectivos en el tratamiento de las neuralgias


Los medicamentos de tipo analgésicos y antinflamatorios son ampliamente utilizados en el tratamiento del dolor, sin embargo como en este tipo de afecciones no hay inflamación como tal estos medicamentos no son efectivos, incluso su uso se asocia con una serie de efectos adversos que suman síntomas molestos. 

El que acompaña a las neuralgias se debe a que las neuronas del nervio afectado son capaces de activarse sin estimulo, o bien mantienen las señales hacia el sistema nervioso aunque el estímulo ya haya desaparecido, estos mecanismos obligan a que el tratamiento se base en el uso de medicamentos capaces de bloquear la transmisión de esas señales a los centros nerviosos que forman parte de las vías del dolor, lo cual se logra con medicamentos del tipo anticonvulsivantes y antidepresivos.


Formas mas comunes de neuralgia


Los dolores neurálgicos son bastante comunes, incluso es posible que se presente el dolor de tipo mixto en donde la neuralgia se asocia con u dolor de tipo nociceptico, esto ocurre por ejemplo en el caso de las hernias discales en donde la lesión de la raíz nerviosa lleva a que ocurra un dolor profundo con adormecimiento, hormigueo o ardor acompañado por un dolor opresivo con contractura de los músculos regionales.

El dolor producido por lesiones nerviosas es común en trastornos como las hernias discales en donde los discos herniados comprimen las raíces nerviosas lesionándolas, estas raíces también pueden verse afectada por trastornos como la espondiloartrosis que no es mas que la artrosis de las articulaciones que unen a las vértebras entre si.

Otros dolores de tipo neurálgico incluyen los siguientes: