Los ácidos grasos Omega 3 previenen la artrosis y detienen su progreso

Los ácidos grasos Omega 3 además de ser buenos para tu corazón, contribuyen a prevenir el daño en las articulaciones.

El paracetamol es al analgésico más seguro

El paracetamol, también conocido como acetaminofén es el analgésico más seguro, te explicamos por qué.

Lesiones por sobreentrenamiento

Llevar al músculo a una situación extrema lejos de fortalecerlo lo lesiona.

Divertículos: Una causa común de dolor en el abdomen

Los diverticulos son lesiones del colon capaces de producir dolor abdominal recurrente acompañado por cambios en las evacuaciones.

Día mundial contra el dolor

cada 17 de octubre se celebra el día mundial contra el dolor, ratificando el compromiso de médicos y pacientes a seguir juntos en la lucha por mejorar y recuperar la calidad de vida del paciente con dolor crónico.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Divertículos: Una causa común de dolor en el abdomen



Una causa de dolor abdominal recurrente son los divertículos, pequeños sacos que se forman en el colon producto del envejecimiento y factores como el estreñimiento, que pueden inflamarse originando el trastornos conocido como diverticulitis.



Principales molestias producidas por los divertículos


Los Divertículos son lesiones que aparecen con los años en el segmento final del colon conocido como sigmoides, son pequeños sacos o dilataciones que pueden encontrase en mas de la mitad de las personas mayores de 50 años de edad y hasta en un 70% de los mayores de 80 años. 

Estos pequeños abombamientos se producen por el aumento sostenido de la presión dentro de los segmentos finales del colon, lo cual se relaciona directamente con condiciones como el estreñimiento, en donde es necesario aumentar la presión para poder impulsar heces duras y pequeñas.

Cada vez que aumenta la presión la capa interna del colon tiende a herniarse a través de los puntos débiles de la capa muscular del intestino, que corresponde a los sitios en los que el musculo se encuentra interrrumpido para dar paso a la entrada y salida de los vasos sanguíneos locales.

Los divertirlos por lo general son asintomáticos, sin embargo con el paso del tiempo es posible que aumenten su tamaño favoreciendo que las heces queden atrapadas dentro de los mismos favoreciendo que ocurra un sobrecrecimiento de bacterias, y por lo tanto, una infección, que es una condición que se conoce como Diverticulitis.  

También es posible que el divertículo en su crecimiento rompa o desgarre una arteria originando un importante sangrado por el recto que se manifiesta como la evacuación de heces mezcladas con sangre, o incluso es posible que la pared del colon se perfore ocurriendo el paso del contenido fecal hacia el abdomen originando una peritonitis.

Los divertículos podrán acompañarse de síntomas que dependerán de si existen o no complicaciones.

El dolor que acompaña a la Diverticulitis


El dolor por diverticulitis se reconoce por ser un dolor intenso, tipo cólico inicialmente y luego continuo que se ubica en la parte inferior izquierda del abdomen, es posible que haya mucho dolor a ese nivel cada vez que se hace presión o se toca el abdomen, en algunos casos puede haber fiebre y evacuaciones pastosas o diarrea fétida.

Este dolor puede presentarse de forma episódica y recurrente, los divertículos no tienen una cura como tal y una vez que se ha superado un episodio de diverticulitis este puede repetirse en varias oportunidades a lo largo de la vida.

Ante complicaciones graves como la hemorragia o la peritonitis el tratamiento consiste en practicar una cirugía para retirar el segmento del colon que se encuentra afectado por los diverticulos.



Consejos nutricionales para personas con diverticulitis




Si bien las dietas altas en fibra son altamente recomendadas, este tipo de alimentación puede ser contraproducente en personas con diverticulitis, ya que producen más inflamación, y por ende más dolor. 

Durante la crisis dolorosa se recomienda evitar los alimentos ricos en fibra como las frutas, verduras, cereales, panes integrales y avena.  Igualmente estos deben suspenderse si se presenta molestias como distensión abdominal.  La fibra puede consumirse cuando se ha resuelto la crisis.

Los frutos secos también pueden exacerbar las molestias que acompañan la diverticulitis, al igual que los productos lácteos por lo que también se recomienda suspenderlos.

Es importante también tomar abundante agua y crear hábitos que permitan regularizar las evacuaciones, así como usar probioticos regularmente para mantener la flora intestinal, ya que esta importante barrera protectora es capaz de prevenir la inflamación del colon por microorganismos capaces de producir complicaciones.

lunes, 17 de octubre de 2016

Dia mundial contra el dolor



El día 17 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Dolor, como iniciativa del Instituto Internacional para el Estudio del Dolor (IASP). Cada año los esfuerzos se centran en un tipo particular de dolor, hace dos años se dedicó en el estudio y tratamiento del dolor visceral, y para el periodo 2016 - 2017 le tocó el turno al dolor articular.


El Dolor en cualquiera de sus formas es una alerta o alarma, lamentablemente este síntoma se ha satanizado y se ha catalogado como algo negativo y desagradable, lo cual representa un gran problema tanto para e paciente como para el médico ya que esta visión agrega factores emocionales que hacen que la experiencia del dolor sea aun más molesta y traumática, haciendo más difícil su tratamiento.

El dolor agudo, es decir, el dolor de corta duración más que un enemigo es un aliado, ya que nos hace tormar conciencia de hechos como que nos estamos lesionando, se esta sobrecargando una estructura y de continuar haciéndolo se prodrá desgarrar o bien, nos alerta sobre un funcionamiento anómalo de algún órgano interno como ocurre en el caso de los cólicos abdominales asociados con el consumo de algunos alimentos por citar un ejemplo.

Existe un tipo de dolor que es llamado dolor crónico, este se caracteriza por ser sostenido en el tiempo logrando permanecer meses o incluso años en algunas personas.  El dolor crónico obedece a otras causas como las lesiones de las estructuras como los cartílagos, los discos intervertebrales, ligamentos, tendones, etc., este dolor es menos intenso sin embargo se hace molesto por lo continuo y persistente; incluso este dolor tiene también una razón de ser y es evitar el movimiento y por ende agravar aun más una lesión existente.  

Esto es lo que ocurre por ejemplo en personas con enfermedades degenerativas como la artrosis en donde mientras el paciente esta en reposo no tiene mayor molestia, pero si practica una actividad física excesiva puede presentar dolor de fuerte intensidad y limitación para movilizarse.

Existe un tipo particular de dolor en el cual no puede explicarse su presencia por un efecto meramente protector, este es el dolor neuropático y constituye un capitulo a parte en la materia del dolor.  Este dolor obedece a otra causa, como lo es la perturbación o afectación del sistema nervioso por una lesión, haciendo que sus células, las neuronas, sean capaces de producir señales de sensaciones que no existen.  Esto explica síntomas como los corrientazos, calambres, hormigueo, punzadas e incluso el ardor que se presentan en enfermedades como las neuropatías e incluso en la fibromialgia.

Aunque el dolor tenga un objeto, es necesario evaluarlo correctamente y tratarlo para poder mejorar la calidad de vida de quien lo padece, cada tipo de dolor y cada localización son muy particulares y pueden obedecer a una gran variedad de causas, por ello manejar pacientes con dolor es tan complejo y amerita no una, sino varias evaluaciones para poder ir orientando y trabajando con el paciente por metas y objetivos.

Esta labor no es fácil, ya que muchas veces el paciente con dolor se frustra y se cansa, por ello es tan importante que exista un buen canal de comunicación entre el médico y el paciente y que el equipo integre un grupo de profesionales que puedan abordar al paciente desde varios puntos de vista, incluyendo al médico psiquiatra quien muchas veces es un gran aliado al tratar fenómenos como la depresión, la ansiedad y el insomnio y ayudar al paciente a mantenerse motivado en el cumplimiento de su tratamiento, especialmente de la terapia del dolor.

Días como el Día Mundial contra el Dolor son de gran importancia para reorientar los esfuerzos, revisar lo nuevo, reevaluar lo ya conocido y ratificar el compromiso en continuar la lucha día a día para poder ayudar a los pacientes a vivir plenamente y sin dolor, e incluso cuando no se pueda lograr eliminarlo completamente poder lograr llevar los días malos y disfrutar mas los días buenos. 

Este es un trabajo de equipo que incluye al paciente, su médico, el fisioterapeuta, el nutricionista, el psicólogo y también a sus familiares.

Este año nos unimos a una campaña en twitter que podrán seguir con la etiqueta #diamundialdolor, te invitamos a compartir tus experiencias y a acompañarnos apoyando al paciente con dolor crónico.






viernes, 14 de octubre de 2016

Ejercitarse en el agua: una opción para personas con artritis


Tener una enfermedad articular no es sinónimo de estar incapacitado para llevar a cabo algún  tipo de actividad física, al contrario el ejercicio es parte importante del tratamiento de las enfermedades articulares, solo que este deberá ser llevado a cabo de forma tal de no sumar lesiones a las ya existentes.



El dolor que acompaña a muchas enfermedades articulares por lo general agrava con los movimientos por lo que se tiende a buscar permanecer inmóvil, esto lejos de ayudar contribuye a que se asocien molestias como la rigidez que causa más dolor.

A su vez la falta de movilidad lleva  a que se pierdan tanto la flexibilidad como la masa muscular, se debilitan los músculos y la articulación se vuelve aun más vulnerable ya que pierde estabilidad.

Beneficios del ejercicio


La practica regular del ejercicio contribuye a aliviar el dolor por varias razones:

  • Permite mantener los rangos de movimiento de la articulación previniendo la aparición de contracturas.
  • Mantiene e incluso aumenta la masa muscular y por lo tanto la fuerza.
  • Contribuye a brindarle mas estabilidad a la articulación previniendo la aparición de nuevas lesiones.
  • Mejora el equilibrio.
  • Aumenta los niveles de energía.
  • Le permite tener mayor independencia lo que se traduce en una mejor calidad de vida.
  • Le ayuda a mantener su mente ocupada.

¿Qué tipo de ejercicio es recomendable en personas con enfermedades articulares?


Hacer ejercicios debe ser una rutina que se lleve a cabo de forma regular, la clave esta en comenzar con baja intensidad dos o tres veces por semana y luego ir aumentado el tiempo de actividad física y los días a la semana en que se lleva  a cabo según la tolerancia de cada persona.

El mejor tipo de ejercicio es el ejercicio aeróbico, en el caso de lesiones de columna, cadera, rodillas o tobillos es importante además evitar el impacto, por lo que el tipo de ejercicios ideal es el acuático.

¿Cómo ejercitarse en el agua?


El medio acuático ofrece un ambiente seguro para llevar a cabo ciertos tipos de ejercicios, una de sus principales ventajas es que reduce el impacto lo cual es beneficioso ante problemas que afecten las articulaciones de carga brindando además cierta resistencia a los movimientos lo cual contribuye a mejorar la fuerza de los músculos.

Hacer ejercicios en el agua es una técnica de fisioterapia y no es lo mismo que aprender a nadar o recibir clases de natación, de hecho para ejercitarse en el agua no es necesario saber nadar ya que estas actividades se llevan a cabo en zonas poco profundas de las piscinas.

Esta terapia básicamente consiste en llevar a cabo los movimientos de las articulaciones de forma lenta en toda la extensión del rango de movimiento de cada articulación, en la medida que aumenta la tolerancia se aumenta la velocidad con la que se llevan a cabo los movimientos para aportar mayor resistencia lo cual ayuda a fortalecer los músculos.

Ejercitarse en casa


Si bien lo ideal es contar con una piscina, también es posible realizar ejercicios acuáticos en el hogar si se cuenta con una bañera o jacuzzi, en este caso se podrá además obtener el beneficio adicional de llevar a cabo los ejercicios en agua caliente, lo que le permitirá dilatar los vasos sanguíneos aumentando el flujo de sangre hacia sus músculos y articulaciones, así como relajar los músculos lo que facilitara llevar a cabo los movimientos.

En el caso de personas que tienen rigidez en las mañanas llevar a cabo estas actividades luego de levantarse les ayudara a comenzar mejor el día y aflojarse mas rápido, las personas que sientan mas dolor por la tarde que por la mañana pueden beneficiarse se este tipo de ejercicios más al final del día.


martes, 4 de octubre de 2016

¿A que se debe el traquido de las articulaciones?


El traquido articular es una molestia característica de una enfermedad conocida como artrosis, es debido a la lesión del cartílago articular, aquí te explicamos cómo y por qué ocurre.


El cartílago articular es un tejido mas blando que el hueso pero con una consistencia firme, se localiza recubriendo las superficies de los huesos en los sitios en donde estos articulan con otros huesos, de ahí que su función sea facilitar el desplazamiento de un hueso sobre el otro con lo cual se logra llevar a cabo un determinado movimiento.

Una condición importante para que se logre la normal movilidad es que las superficies de cartílago se encuentren indemnes y por lo tanto lisas, esto reduce la fricción.  



El cartílago esta formado por una malla de proteínas


La arquitectura del cartílago es el factor clave que le permite ser capaz de cumplir funciones como amortiguar el impacto. 

Esta estructura esta formada por proteínas llamadas proteoglicanos que están distribuidas en forma de filamentos que se encuentran unidas por uno de sus extremos a largas cadenas de acido hialuronico, estos filamentos se encuentran a su vez contenidos en una malla de colágeno, el espacio circundante esta constituido por agua.  

Las moléculas de proteoglicanos tienen cargas negativas que hacen que estas se repelan constantemente, gracias a este fenómeno ante la compresión producida por un factor mecánico automáticamente las cargas negativas se repelen con lo que el cartílago  se expande nuevamente.

Cuando el cartílago se fisura o se rompe se pierden agua y proteoglicanos con lo que el cartílago pierde esta propiedad.

Cuando el cartílago deja de ser uniforme


Con los años y con factores como los traumatismos, mala alimentación sobrecarga mecánica por sobrepeso o malas posturas,  o simplemente por factores metabólicos y hereditarios el cartílago va perdiendo sus condiciones, deja de ser liso, disminuyendo además su espesor.

Estos cambios llevan a que los movimientos  no sean tan suaves y aparece así uno de los síntomas mas característicos de la artrosis como lo es el traquido  de las articulaciones durante los movimientos.  Este traquido puede ser fino como la sensación de tener un saco lleno de arena en el cuello cada vez que se moviliza la columna cervical o bien ser un traquido grueso y audible en la rodilla o el hombro al caminar.

En todo caso el cartílago lesionado pierde su capacidad de amortiguar el impacto y facilitar el movimiento lo cual lleva a la aparición de otros síntomas de la artrosis como son la limitación para lograr todos los rangos de movimiento de una articulación así como el dolor y la inflamación tras los movimientos en especial por tiempo prolongado.


Artículos relacionados



Lesiones del cartílago y su tratamiento  Ver artículo 

Artrosis: Qué es y Cuál es su tratamiento Ver artículo

Tratamiento de la Artrosis Ver artículo