Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2016

Una indigestion puede ser señal de un infarto

Imagen
Los infartos cardíacos son condiciones graves que se deben a la obstrucción de un arteria coronaria, lo que hace que una parte del corazón deje de recibir oxígeno.  Hoy en día las personas tienen mucha información sobre este tipo de eventos y buscan ayuda médica ante un dolor muy fuerte en el pecho, sin embargo es posible que ocurra un infarto sin este característico dolor.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial, esto ha sido un hecho por muchos años y pareciera que seguirá siendo así por un tiempo más. A pesar de los avances en materia de medicamentos y tratamientos tanto conservadores como invasivos las demás patologías no han logrado destronar a los temidos infartos y accidentes cerebrovasculares.
Con la finalidad de reconocer tempranamente los eventos como los infartos, médicos, comunicadores y diversas organizaciones han insistido en brindar toda la información sobre las características que hacen que ante un dolor torácico deba sosp…

Divertículos: Una causa común de dolor en el abdomen

Imagen
Una causa de dolor abdominal recurrente son los divertículos, pequeños sacos que se forman en el colon producto del envejecimiento y factores como el estreñimiento, que pueden inflamarse originando el trastornos conocido como diverticulitis.

Principales molestias producidas por los divertículos
Los Divertículos son lesiones que aparecen con los años en el segmento final del colon conocido como sigmoides, son pequeños sacos o dilataciones que pueden encontrase en mas de la mitad de las personas mayores de 50 años de edad y hasta en un 70% de los mayores de 80 años. 
Estos pequeños abombamientos se producen por el aumento sostenido de la presión dentro de los segmentos finales del colon, lo cual se relaciona directamente con condiciones como el estreñimiento, en donde es necesario aumentar la presión para poder impulsar heces duras y pequeñas.
Cada vez que aumenta la presión la capa interna del colon tiende a herniarse a través de los puntos débiles de la capa muscular del intestino, que co…

Dia mundial contra el dolor

Imagen
El día 17 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Dolor, como iniciativa del Instituto Internacional para el Estudio del Dolor (IASP). Cada año los esfuerzos se centran en un tipo particular de dolor, hace dos años se dedicó en el estudio y tratamiento del dolor visceral, y para el periodo 2016 - 2017 le tocó el turno al dolor articular.
El Dolor en cualquiera de sus formas es una alerta o alarma, lamentablemente este síntoma se ha satanizado y se ha catalogado como algo negativo y desagradable, lo cual representa un gran problema tanto para e paciente como para el médico ya que esta visión agrega factores emocionales que hacen que la experiencia del dolor sea aun más molesta y traumática, haciendo más difícil su tratamiento.
El dolor agudo, es decir, el dolor de corta duración más que un enemigo es un aliado, ya que nos hace tormar conciencia de hechos como que nos estamos lesionando, se esta sobrecargando una estructura y de continuar haciéndolo se prodrá desgarrar o bien, no…

Ejercitarse en el agua: una opción para personas con artritis

Imagen
Tener una enfermedad articular no es sinónimo de estar incapacitado para llevar a cabo algún  tipo de actividad física, al contrario el ejercicio es parte importante del tratamiento de las enfermedades articulares, solo que este deberá ser llevado a cabo de forma tal de no sumar lesiones a las ya existentes.

El dolor que acompaña a muchas enfermedades articulares por lo general agrava con los movimientos por lo que se tiende a buscar permanecer inmóvil, esto lejos de ayudar contribuye a que se asocien molestias como la rigidez que causa más dolor.
A su vez la falta de movilidad lleva  a que se pierdan tanto la flexibilidad como la masa muscular, se debilitan los músculos y la articulación se vuelve aun más vulnerable ya que pierde estabilidad.
Beneficios del ejercicio
La practica regular del ejercicio contribuye a aliviar el dolor por varias razones:
Permite mantener los rangos de movimiento de la articulación previniendo la aparición de contracturas.Mantiene e incluso aumenta la masa musc…

¿A que se debe el traquido de las articulaciones?

Imagen
El traquido articular es una molestia característica de una enfermedad conocida como artrosis, es debido a la lesión del cartílago articular, aquí te explicamos cómo y por qué ocurre.
El cartílago articular es un tejido mas blando que el hueso pero con una consistencia firme, se localiza recubriendo las superficies de los huesos en los sitios en donde estos articulan con otros huesos, de ahí que su función sea facilitar el desplazamiento de un hueso sobre el otro con lo cual se logra llevar a cabo un determinado movimiento.
Una condición importante para que se logre la normal movilidad es que las superficies de cartílago se encuentren indemnes y por lo tanto lisas, esto reduce la fricción.  


El cartílago esta formado por una malla de proteínas
La arquitectura del cartílago es el factor clave que le permite ser capaz de cumplir funciones como amortiguar el impacto. 
Esta estructura esta formada por proteínas llamadas proteoglicanos que están distribuidas en forma de filamentos que se encuen…