Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2016

Una indigestion puede ser señal de un infarto

Imagen
Los infartos cardíacos son condiciones graves que se deben a la obstrucción de un arteria coronaria, lo que hace que una parte del corazón deje de recibir oxígeno.  Hoy en día las personas tienen mucha información sobre este tipo de eventos y buscan ayuda médica ante un dolor muy fuerte en el pecho, sin embargo es posible que ocurra un infarto sin este característico dolor.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial, esto ha sido un hecho por muchos años y pareciera que seguirá siendo así por un tiempo más. A pesar de los avances en materia de medicamentos y tratamientos tanto conservadores como invasivos las demás patologías no han logrado destronar a los temidos infartos y accidentes cerebrovasculares.
Con la finalidad de reconocer tempranamente los eventos como los infartos, médicos, comunicadores y diversas organizaciones han insistido en brindar toda la información sobre las características que hacen que ante un dolor torácico deba sosp…

5 cosas que debes evitar si tienes Fibromialgia

Imagen
La Fibromialgia es una enfermedad caracterizada por zonas de dolor en todo el cuerpo, fatiga e insomnio, actualmente existen varios tratamientos disponibles, sin embargo para que realmente sientas alivio debes complementarlo cambiando tu estilo de vida y evitando estos cinco malos hábitos que seguramente no imaginabas que tenían tanto impacto en tu enfermedad.

No más sedentarismo
Seguramente te preguntarás: ¿Cómo puedo practicar actividad física si tengo tanto cansancio?,  La actividad física es un gran aliado en el tratamiento de la Fibromialgia, aunque al principio te parezca que vas a fracasar en el intento.  Si bien las personas con Fibromialgia tienen poca resistencia al ejercicio, hacer un programa de actividad física aeróbica de bajo impacto es un gran aliado para aliviar el cansancio y el dolor.  Comienza con pequeñas caminatas, de pocos minutos al día y ve aumentando progresivamente la duración, además de caminar puedes nadar o hacer elípticas, si lo haces regularmente veras qu…

La Piña, excelente anti inflamatorio natural

Imagen
La Piña es una planta originaria de suramérica, ampliamente conocida por la fruta tropical que lleva el mismo nombre. Uno de sus componentes, la bromelina, le confiere una serie de cualidades entre las que destacan disminuir el dolor y la inflamación tras traumatismos o incluso en los postoperatorios.
La planta de piña tiene forma de corona, en el centro de la cual nace el fruto.  Es de un interior amarillo con una pulpa jugosa, su corteza de color amarillo tirando a castaño es dura y se encuentra provista de espinas, en su parte superior se encuentra una serie de hojas duras largas con forma de una roseta.  Esta planta solo se desarrolla en climas cálidos.

Principales nutrientes presentes en la PiñaLa piña esta conformada por una gran cantidad de nutrientes. En promedio, cada 100 gramos de piña aporta 25 µg de betacarotenos, 180 mg de potasio, 11 mg de magnesio, 40 µg de Tiamina, 30 µg de Riboflavina, 21 mg de Vitamina C y fibra, contiene además otros nutrientes en menor proporción.
Qui…

Problemas del Manguito Rotador

Imagen
El Manguito Rotador es una estructura que forma parte de la articulación del hombro, su nombre se debe a que está formado por los tendones de varios músculos que tienen como función permitir los movimientos de rotación de esta articulación, su lesión es muy común y constituye una de las principales causas de dolor en el hombro.
El hombro es la articulación del cuerpo que une al miembro superior con el tronco y es la que tiene el mayor rango de movimiento, esto es en parte causa de la gran frecuencia con que se lesiona.  

El principal síntoma de la lesión del manguito rotador es el dolor localizado en el hombro, sin embargo, esta no es la única causa de dolor  en esta articulación.  El dolor suele ser opresivo y se relaciona con el esfuerzo y la actividad física, es común que se acompañe por limitación para elevar el brazo por encima de la cabeza, así como por pérdida de la fuerza.  

Muchas veces el dolor es más intenso durante la noche perturbando el sueño.  El dolor se localiza inicialm…

Practicar actividad física regular ayuda a lograr un mejor envejecimiento

Imagen
Unos de los temores más comunes con el paso del tiempo es el proceso de envejecimiento y el impacto que este tendrá sobre nuestra calidad de vida, por tal razón se han llevado a cabo una gran cantidad de estudios para determinar cuál es la mejor forma de lograr un envejecimiento saludable, siendo el ejercicio el factor que más peso tiene en este proceso.

El envejecimiento es un proceso inevitable sobre el que muchas veces se hace conciencia con la manifestación de los primeros cambios asociados con la edad, como son la aparición de algunas arrugas o de las tan evidentes canas, hallazgos que nos hacen caer en cuenta en el hecho de que nuestro cuerpo ira cambiando, lo cual genera una gran incertidumbre sobre factores como la forma en que este proceso afectará la calidad de vida futura.
En este sentido se han llevado a cabo investigaciones que buscan medir el impacto de una serie de parámetros sobre el envejecimiento, especialmente los cambios en el estilo de vida, la adopción de una alime…

Bruxismo: Una causa común de dolor en el cuello

Imagen
Por lo general se asocia la presencia de un dolor con una causa local. En el caso del dolor en el cuello se suele asociar a problemas como la tensión de los músculos de la parte alta de la espalda o diversos trastornos que pueden afectar a  la columna cervical, sin embargo, es posible que condiciones originadas en otras regiones se manifiesten por dolor en el cuello como ocurre en el caso del bruxismo.
El bruxismo es un trastorno en el que las personas tienden a apretar los dientes, o bien rechinarlos al moverlos en sentido anteroposterior.
Las personas con bruxismo tienden a apretar los dientes de forma inconsciente mientras duermen, Este hábito se relaciona con situaciones como el estrés emocional, tensión nerviosa y la ansiedad.
¿Cómo saber si se sufre de bruxismo?
El bruxismo puede estar presente por mucho tiempo sin que quien lo padezca lo note.  En ocasiones el odontólogo plantea su existencia cuando al revisar la dentadura del paciente evidencia lesiones o pequeñas fracturas en las…

¿A qué se debe el dolor muscular?

Imagen
El dolor en los músculos, conocido como mialgia, es la causa más común de dolor, por lo general es debido a trastornos relacionados con esfuerzos o posturas, pero también puede ser reflejo de afecciones reumáticas más serias.
Los músculos son estructuras que tienen como función permitir los movimientos, existen tres tipos principales que son el musculo liso que forma parte de la pared de las vísceras huecas, el musculo cardiaco que constituye el corazón y el musculo esquelético que es el tipo de musculo que se encuentra en las extremidades y que forma además el revestimiento del cráneo y el tronco.
Estas estructuras intervienen no solo en los movimientos voluntarios, ellos tienen cierto grado de contracción conocido como tono muscular que es necesario para poder adoptar y mantener determinadas posturas e incluso para tener equilibrio.
Causas de dolor muscular
Durante los movimientos es posible que ocurran lesiones en los músculos, especialmente si estos se llevan a cabo de forma brusca o …

Los ácidos grasos Omega 3 previenen la Artrosis y enlentecen su progreso

Imagen
Los ácidos grasos Omega 3 son sustancias que cada día cobran más importancia como herramienta para el tratamiento y prevención de diversas afecciones, en este sentido estudios recientes demuestran que además de ser beneficiosos para el corazón y el metabolismo son capaces de prevenir la aparición de la artrosis y diminuir síntomas asociados a la misma, en especial el dolor articular.
El Omega 3 es un tipo de grasa del tipo ácidos grasos, es una sustancia necesaria para el buen funcionamiento del organismo que debemos adquirir a través del consumo de alimentos que lo contengan ya que nuestro organismo no tiene la capacidad de producirlo. 
Sus efectos beneficiosos se relacionan con su efecto sobre los vasos sanguíneos, en los que favorece su dilatación lo cual aumenta el aporte de oxigeno a los tejidos al tiempo que tiene efecto antiagregante plaquetario similar al de la aspirina por lo que evita que se formen trombos o coágulos como los que producen los infartos y los accidentes cerebrov…

El Paracetamol es el analgésico más seguro

Imagen
El Paracetamol, también conocido como Acetaminofén, es uno de los medicamentos más utilizados a nivel mundial por su eficacia y seguridad, está indicado principalmente para el alivio del dolor y disminuir la temperatura en personas con fiebre.

El Paracetamol es un medicamento analgésico puro, es decir, no posee efecto antiinflamatorio. Al ser administrado es capaz de actuar a nivel de los centros del dolor en el sistema nervioso central para bloquear la señal del dolor, así como a nivel de los centros encargados de regular la temperatura corporal que se ubican en el hipotálamo con el fin de activar los mecanismos que llevarán a la disminución de la temperatura.
Ambos efectos, el analgésico y el antipirético, son llevados a cabo gracias a la capacidad que tiene este medicamento de inhibir o bloquear la producción de unas sustancias llamadas prostaglandinas.
Principales usos del Paracetamol
El principal uso del paracetamol o acetaminofén es como analgésico y antipirético,  a tal fin puede e…

Lesiones por Sobreentrenamiento

Imagen
El sobreentrenamiento es un fenómeno que lleva al musculo a una situación extrema, en la que inicialmente se presenta la fatiga y posteriormente pueden aparecer lesiones que se acompañan por dolor y limitación para el movimiento como principal síntoma.


El sobreentrenamiento puede aparecer en personas que van continuamente a gimnasios o que practican una actividad deportiva, cuando se exceden en su rutina de entrenamiento. El ejercicio es una actividad que representa una gran demanda para el organismo, siendo necesario permitirle a los músculos que se adapten a la misma. 
La sobreutilización puede llevar al desarrollo de lesiones como las contracturas musculares, tendinitis, bursitis o incluso un tipos especiales de fractura como la fractura por avulsión la cual por lo general se debe al arrancamiento de la superficie ósea sobre la que se inserta un tendón y las fracturas por estrés que son el resultado de la aplicación de fuerzas repetidas por un largo tiempo sobre una determinada super…