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jueves, 29 de diciembre de 2016

Consejos para evitar dolor de espalda al manejar


Conducir trayectos largos puede ocasionar diversas molestias como dolor de espalda, calambres en las piernas y tensión en el cuello. Te damos algunos consejos útiles para viajar más cómodo y llegar a tu destino sin ninguna de éstas molestias.


Se acercan épocas de asuetos y vacaciones, estos son días que normalmente no son laborables por lo que muchas personas aprovechan de darse una escapada y hacer viajes cortos o por carretera. Aun en estas épocas de vacaciones es necesario observar algunas recomendaciones para prevenir molestias que pueden afectar el disfrute con amigos y familiares.

Te brindaremos algunos consejos y recomendaciones que harán de tu viaje una experiencia confortable, evitando llegar a tu destino con dolor, molestias o tensión muscular innecesarios.


Postura en el vehículo automotor


  • Ajusta la distancia del asiento al volante de forma tal que tus rodillas estén ligeramente flexionadas y tus brazos alcancen el volante sin estar ni muy flexionados no muy estirados.
  • Inclina levemente el respaldo del asiento y procura mantener la espalda completamente apoyada en el mismo.
  • El apoya cabezas debe estar situado detrás de la cabeza a la altura de las orejas, colocarlo mas abajo hace que pierda su efecto protector frente a un síndrome de latigazo cervical.
  • Colócate el cinturón de seguridad de forma correcta.



Consejos prácticos al conducir


  • Si vas a a conducir un trayecto muy largo has paradas cada dos horas, bájate del carro y estira las piernas y espalda.
  • Si sufres de varices o problemas venosos de las piernas, es recomendable viajar con medias de descanso o medias anti embolicas, igualmente es necesario hacer pausas regulares durante tu trayecto.
  • Si hay tráfico puede aprovechar las pausas en la marcha para cambiar de posición en el asiento y estirar el cuello, los hombros y la espalda.
  • Hidrátate adecuadamente mientras conduces.
  • Usa protección ocular si vas a viajar de día, como lentes de sol.
  • Recuerda que los rayos de sol pueden afectar tu piel mientras condices por lo que es recomendable que te apliques protector solar en el rostro, cuello, tórax y brazos.
  • Usa ropa y zapatos cómodos, evita las prendas ajustadas que puedan afectar tu circulación o hacerte sentir incómodo.
  • Mantén tu vehículo en óptimas condiciones, especialmente en materia de amortiguación.


  
Si vas a viajar por carretera te sera de gran ayuda seguir las siguientes recomendaciones






miércoles, 28 de diciembre de 2016

Desgarro muscular, ¿Que hacer cuando ocurre?


Una de las causas mas comunes de dolor intenso de aparición súbita al hacer un movimiento brusco es el desgarro muscular, que es debido a la ruptura de las fibras musculares.

Los desgarros musculares ocurren con frecuencia, no son lesiones exclusivas de deportistas durante practicas deportivas, también son comunes durante las actividades diarias o incluso pueden ser consecuencia de traumatismos durante caídas accidentales o de la serie de movimientos que se llevan a cabo de forma inconsciente para evitar caer al tropezar.
El desgarro ocurre cuando un músculo es sometido a una tensión para la que no estaba preparado, principalmente cuando el músculo se encuentra frío, es decir, no se había preparado para hacer el esfuerzo, esta es la razón por la que es fundamental que las personas que practican actividades deportivas lleven a cabo un  calentamiento previo, ya que este prepara al músculo para los movimientos evitando así que se lesionen.

¿Como reconocer un desgarro muscular?

Lo más característico es la presencia de un dolor muy intenso que aparece de forma súbita y puede asociarse con la ejecución de un determinado movimiento.
Al desgarrarse las fibras musculares, por lo general se desgarran también pequeños vasos sanguíneos que se localizan cerca del músculo, lo cual lleva a que haya una hemorragia localizada que da origen a un hematoma que es percibido como una masa dolorosa que cambia la coloración en la piel que se ubica sobre él, al inicio es de color rojo intenso pero con el pasar de los días va tomando diversos colores que van del morado al verde, hasta que finalmente desaparece.
La ruptura del músculo produce ademas inflamación, por lo que al área aumenta de volumen, se pone roja y es caliente al tacto.  Dependiendo de la magnitud de la lesión puede haber también retracción de los extremos del músculo desgarrado, lo que se palpa como una masa, e incluso puede haber limitación para llevar a cabo un determinado movimiento.
Estas manifestaciones indican que el músculo se ha desgarrado. Para poder precisar mejor el alcance la lesión, puede complementarse el examen físico con estudios de imagen como el ultrasonido músculo esquelético o la resonancia magnética

¿Qué hacer ante un desgarro muscular?

Existe una serio de medidas que son de gran ayuda para aliviar las molestias y lograr recuperarse más rápidamente, estas incluyen.


    • Suspender la actividad física.
    • Colocar frío local, lo ideal es colocar hielo o una compresa de gel fría, esto debe hacerse por espacio de 15 minutos cada hora, debe usarse un paño o trozo de tela sobre la piel para evitar una quemadura por el frío.
    • Elevar la zona afectada, esto contribuirá a bajar la inflamación
    • Reposar por algunos días, en especial deberá evitar movilizar la parte afectada.
    • Aplicar una crema a base de antiinflamatorios o árnica.
    • Si el dolor persiste o es muy intenso acuda al medico, en algunos casos los desgarros musculares pueden afectar estructuras vecinas como los nervios o incluso el hueso y solo los estudios apropiados podrán poner en evidencia otras lesiones asociadas.


    miércoles, 14 de diciembre de 2016

    Beneficios del ejercicio en personas con enfermedades articulares





    Con toda seguridad en algún momento habrá buscado información sobre como cuidar sus articulaciones, especialmente si padece de artritis, artrosis, osteoporosis o cualquier otra enfermedad reumática. Aquí le explicaremos como iniciarse en la práctica deportiva sin que esto le acarree nuevas lesiones.

    Medidas como la alimentación sana y el ejercicio han sido objeto de estudio en varias investigaciones y todas concuerdan con que sus efectos beneficiosos sobre la salud pueden observarse en múltiples órganos y sistemas, incluso estos dos factores son los que tienen mayor impacto en la calidad de vida a futuro.

    El ejercicio físico contribuye a preservar y proteger las distintas estructuras del aparato locomotor, huesos, ligamentos, músculos y cartílagos son igualmente beneficiados, como vemos a continuación.







    Como comenzar a ejercitarse



    Practicar ejercicio amerita una preparación previa, si nunca antes lo ha hecho de forma regular empiece de la forma más suave que le sea posible, así evitara lesionarse. 

    Comience con pequeños paseos o caminatas, de 10 a 15 minutos dos o tres veces por semana, en la medida en que se sienta cómodo aumente progresivamente su intensidad, use ropa cómoda y unos zapatos deportivos, protéjase del sol y no olvide hidratarse bien, lleve con usted un envase con agua para que se hidrate durante la actividad física.

    Evite practicar actividad física después de comer, si usted presenta rigidez matutina espere hasta que sienta sus articulaciones más "flojas" para iniciar la actividad, seguramente le convendrá mejor practicar actividad física por la tarde, esto le ayudará a levantarse menos rígido. No realice actividad física antes de dormir ya que esto le afectara el sueño.

    Evite ejercitar las articulaciones sensibles o inflamadas, en el caso de articulaciones sensibles suele ser de ayuda calentar previamente las articulaciones dándose una ducha caliente o aplicando compresas húmedas calientes, al culminar el ejercicio puede masajear suavemente la articulación con hielo o aplicar frío con una compresa de gel.  Nunca aplique calor en una articulación que se encuentre muy inflamada.

    Recuerde que el dolor es un aviso, si al hacer algún tipo de actividad física siente dolor debe detenerse, evalúe que pudo haber ocasionado el dolor y procure evitarlo.  

    Posterior a la actividad física es normal tener molestias como cansancio y dolor leve, este debe desaparecer y varias horas después de ejercitarse usted debería sentirse igual que antes de iniciar dicha actividad, en caso de que esto no sea así y presente dolor persistente o nuevas molestias debe detenerse ya que probablemente deba cambiar la intensidad o la frecuencia del entrenamiento. 



    Cuando acudir al médico



    Si usted padece enfermedades crónicas del aparato cardiovascular o endocrino como hipertensión arterial, arterioesclerosis, diabetes o problemas tiroideos es recomendable que sea evaluado por su médico antes de comenzar un plan de entrenamiento. 

    Igualmente si durante la ejecución de cualquier actividad física usted siente palpitaciones, taquicardia, sudoración excesiva, mareos, desvanecimiento o dolor es necesario que busque ayuda.  

    Las personas que padecen enfermedades reumáticas deben practicar actividad física bajo la dirección de su médico o fisioterapeuta tratante  para que sus articulaciones no sufran lesiones.


    jueves, 8 de diciembre de 2016

    3 malos hábitos que seguro adoptas cuando trabajas hasta tarde en el ordenador


    La gran autopista de la información es una herramienta ya imprescindible tanto para el ocio como para el trabajo, pero ten cuidado, no vayas a estrellar en ella tu salud.


    ¿Has pensado cuantas horas pasas frente al ordenador?, seguramente no lo has calculado, pero cuando hagas conciencia de ello te sorprenderá saberlo. En especial porque lo más seguro es que gran parte de ese tiempo estuviste sentado y no te levantaste para nada de la silla, incluso ni siquiera cambiaste de posición.

    Si no puedes cambiar lo que haces, al menos cambia la forma en que lo haces


    La intención de este post no es discutir la cantidad de tiempo que pasamos frente al ordenador, esto depende de tus objetivos, y seguramente será una de las formas en que te ganas la vida, por lo que eso no se discute. 

    La idea más bien es hacer conciencia de lo que hacemos mal y como mejorarlo para que finalmente tu salud no se vea afectada por estos 3 malos hábitos que si los tienes debes comenzar a cambiar.

    No. 1. Permanecer en la misma posición

    Cuando mantenemos una misma posición por mucho tiempo se producen sobrecargas y esfuerzos en algunos músculos, incluso si se hace adoptando una postura adecuada, esto lleva a la aparición de tensión muscular principalmente en el cuello, hombros y parte baja de la espalda. 

    Si esta tensión se mantiene presente por mucho tiempo puede hacer que se afecten estructuras como los huesos y los discos intervertebrales, dando origen a trastornos como la rectificación de la columna cervical y las herniasdiscales, que son una causa importante de dolor crónico.

    No. 2.  No hacer pausas

    Las pausas son necesarias cuando se debe hacer alguna actividad que amerite una postura sostenida, estas deben llevarse a cabo cada dos horas y deben abarcar todos los músculos. 

    Lo ideal sería ponerse de pie, estirar las piernas, el cuello, la espalda y los brazos; después de esto puedes aprovechar la oportunidad para ir al baño o tomar un poco de agua.  Si tu trabajo amerita concentrarte puedes hacer estos estiramientos sentado mientras piensas en tus ideas o repasas mentalmente lo que estás haciendo.

    No. 3 Picar, picar y seguir picando


    Cuando nos sentamos a comer somos capaces de medir las porciones de alimentos y bebidas que ingerimos e incluso de sentirnos saciados con lo que el cerebro toma conciencia de que ya efectuamos esa comida y podemos continuar con nuestras labores.  

    Cuando no se lleva a cabo una comida como tal, sino más bien se van comiendo pequeños snacks o aperitivos mientras se trabaja en el ordenador, se pierde el control sobre la cantidad total de alimento que se ingiere. 

    A esto se debe agregar que este tipo de alimentos suelen tener una gran cantidad de calorías a expensas de grasas o azúcares, así como altas concentraciones de sal, colorantes y preservativos químicos que no son nada saludables, más bien aumentan tu riesgo de padecer obesidad e hipertensión arterial, en especial si además los acompañas con refrescos o gaseosas que suman mayores cantidades de azúcar haciéndote propenso a desarrollar enfermedades como la diabetes.

    jueves, 1 de diciembre de 2016

    ¿Sientes un traquido al mover la cabeza? Cuidado, tu columna cervical pudiera estar lesionada

    El traquido es una sensación de chasquido que se presenta cuando una articulación efectúa algún tipo de movimiento.  Muchas veces no solo es perceptible, sino además audible, pudiendo ser señal de algunas lesiones ubicadas en la columna cervical.


    Los huesos se encuentran revestidos por un tejido especial conocido como cartílago en los sitios en los que se unen o articular con otros huesos. Este cartílago cumple una importante función, al brindar una superficie lisa que facilita el desplazamiento de los huesos lo cual lleva a que finalmente ocurra el movimiento.

    Cuando este tejido se lesiona, su afectación se manifiesta como erosiones, lo cual hace que su superficie se torne rugosa añadiendo fricción al movimiento, lo que se percibe inicialmente como una sensación de “tener arena en el cuello” que progresa a la aparición del traquido.

    ¿Por qué ocurre la lesión del cartílago articular?


    El cartílago es un tejido vulnerable a la sobrecarga mecánica que es resultado de la adopción de posturas sostenidas por largos periodos de tiempo, lo que es cada vez más frecuente cuando se llevan  a cabo actividades laborales que ameriten del uso del ordenador, tabletas o teléfonos inteligentes.

    Otra condición relacionada con el desarrollo de lesiones del cartílago es la práctica de actividades deportivas con impacto, tales como correr y rodar bicicleta.  Si bien este tipo de actividades afectan con mayor frecuencia a la columna lumbar, son capaces de agravar trastornos de segmentos superiores de la columna vertebral como es el caso de la columna cervical.

     

    El traquido articular es una señal temprana de enfermedades como la Artrosis


    La lesión del cartílago es el mecanismo que lleva al desarrollo de la Artrosis, principal trastorno degenerativo del aparato locomotor que llega a afectar a más del 80% de las personas mayores de 70 años.

    Podemos decir entonces que el traquido es una señal temprana de artrosis, si este no es tomado en cuenta o no se llevan a cabo las intervenciones necesarias para detener el progreso del desgaste articular se asociaran nuevos síntomas como el dolor de la articulación con el movimiento y la deformidad producto de la degeneración de la articulación, por suerte esta nunca es tan incapacitante como la deformidad asociada a otras enfermedades reumáticas, en especial la artritis reumatoidea.

    La presencia de traquido amerita llevar a cabo evaluaciones médicas pertinentes para evaluar el estado de las articulaciones entre las vértebras, con la finalidad de iniciar un tratamiento temprano y evitar el progreso hacia una artrosis.


    Muchas veces la corrección de las malas posturas junto con la adopción de las pausas activas es suficiente para detener esta molestia, en algunos casos puede ser necesario llevar a cabo tratamientos como la fisioterapia con lo que suele mejorar mucho esta condición.