Mitos y realidades sobre la Osteoporosis

 

La osteoporosis se caracteriza por la disminución de la masa mineral ósea del hueso, es decir ocurre una especie de descalcificación que debilita el tejido óseo haciéndolo más frágil y por lo tanto más susceptible a sufrir una fractura especialmente con traumatismos leves o incluso de forma espontánea, es decir, sin que ocurra ningún tipo de traumatismo. Existen muchos mitos y creencias en torno a la osteoporosis que vale la pena aclarar.

La osteoporosis ocurre sólo en los ancianos. FALSO: esta enfermedad tiende a aparecer por encima de los 50 años de edad, sin embargo el desgaste óseo aparece a partir de los 35 años de edad y es progresivo, aquellas mujeres muy delgadas y cuya menstruación desaparece antes de los 45 años pueden presentar una osteoporosis antes de cumplir los 50 años. 

La osteoporosis ocurre sólo en personas con antecedentes familiares de esta enfermedad. FALSO: la osteoporosis puede aparecer en personas con problemas de la glándula tiroides, paratiroides, ovarios así como en aquellas que reciben medicamentos como la cortisona (esteroides) para el tratamiento de la artritis, asma bronquial y cuadros alérgicos.

La osteoporosis es una enfermedad que ocurre sólo en las mujeres. FALSO: Aunque la osteoporosis es más frecuente en las mujeres afecta también a los hombres, especialmente a nivel de la cadera. 

El tratamiento de la osteoporosis consiste sólo en tomar calcio: FALSO: Hoy en día el consumo de calcio debe complementarse con medicamentos que actúan sobre las células que erosionan el hueso, llamadas osteoclastos, para poder así detener el proceso destructivo, incluso existen tratamientos que estimulan la formación de nuevo hueso mejorando los niveles obtenidos en la densimetría ósea de control, el calcio como terapia única es insuficiente en los pacientes con osteoporosis.

La osteoporosis es un proceso normal del anciano y por lo tanto no debe tratarse. FALSO: Si la osteoporosis no es tratada el paciente corre el riesgo de fracturarse las vértebras de la columna, el fémur o cualquier otro hueso con traumatismos mínimos, las fracturas vertebrales conllevan a un encorvamiento y pérdida de la estatura del paciente así como a la compresión de los nervios intercostales que resulta muy dolorosa, las fracturas de fémur generalmente requieren tratamientos con cirugía para reemplazar la parte superior del fémur con una prótesis, estas fracturas se acompañan de un alto riesgo de complicaciones e incapacidad. Por tal razón todos los pacientes con osteoporosis deben recibir tratamiento para evitar así estos riesgos y mejorar su calidad de vida.

La osteoporosis produce dolor. FALSO: En muchos pacientes la osteoporosis es asintomática descubriéndose sólo cuando ante un pequeño traumatismo ocurre una fractura, el hecho de que un paciente se encuentre asintomático (es decir que no tenga ninguna molestia) no descarta la presencia de osteoporosis.



La osteoporosis se detecta con una radiografía. FALSO: la osteoporosis puede producir algunos cambios en los estudios de rayos X, sin embargo su diagnóstico preciso se logra al practicar un estudio conocido como densitometría ósea, el cual no acarrea riesgos para el paciente, no es doloroso ni invasivo, debe practicarse en aquellos pacientes con factores de riesgo, así como con frecuencia anual en pacientes mayores de 60 años o en aquellos que estén recibiendo tratamientos para esta enfermedad.


Articulos relacionados; Osteoporosis, ¿Qué es y por que se produce? 

Comentarios