¿Es posible prevenir la Artrosis?


 La Artrosis es una enfermedad degenerativa relacionada con el sobreuso y la sobre carga mecánica de las articulaciones lo que desencadena el deterioro del cartílago articular.  Esta sobrecarga se presenta en tres condiciones particulares que debemos evitar:

  • Esfuerzos como elevar y trasladar cargas, especialmente si esto no se hace de la forma correcta.

  • Esfuerzos posturales, presentes al mantener una posición por mucho tiempo, como mantener la cabeza inclinada hacia a delante o hacia atrás al limpiar o trabajar en el computador,  permanecer de pie mucho tiempo, inclinarse hacia adelante al estar sentado, etc. Todo esto genera una serie de cargas sobre la articulación involucrada desgastándola.

  • Movimientos repetitivos, llevar a cabo actividades incluso leves pero de forma repetitiva contribuye también al deterioro articular, como ocurre con los músicos, operarios de maquinarias, cocineros.

  • Sobrepeso y la obesidad.  El sobrepeso es el principal factor de riesgo para desarrollar artrosis de las rodillas por sobrecarga mecánica de esta articulación.



Si bien evitar todos estos factores mecánicos ayudan a frenar la Artrosis, se ha descubierto que algunos alimentos también contribuyen a su prevención, tal es el caso del Brócoli.

El Brócoli es rico en una sustancia llamada Sullforafano, la cual tiene la propiedad de bloquear la enzima que interviene en el proceso de deterioro del cartílago articular frenándolo. Esta sustancia también ha sido el blanco de varias investigaciones que han asociado su consumo con la disminución en el riesgo de padecer varios tipos de cáncer.

Para prevenir la Artrosis los científicos recomienda ingerir unos 100 gr diarios de Brócoli, sin embargo, hay que tener presente que en estos 100 gramos de Brócoli crudo hay aproximadamente unos 2000 microgramos de Sulforafano, pero luego de la cocción quedan solo 600 microgramos del mismo.

Otros vegetales ricos en Sulforafano son el repollo, la coliflor y los repollitos de Bruselas.



Te invitamos a leer también:  Artrosis y Ejercicio



Comentarios