Terapia Neural



Una de las herramientas de mayor utilidad en el tratamiento del Dolor Crónico es la Terapia Neural, se trata de un tratamiento de origen alemán que actúa sobre el sistema nervioso capaz de regularizar el funcionamiento de los terminales que trasmiten de forma anómala las señales de dolor.


Una vez que el dolor crónico se establece, se vuelve una identidad independiente de la causa que le dio origen, por esta razón muchas veces con controlar la enfermedad no se logra ningún cambio en la intensidad y características del dolor. Esto es común en el caso de las cirugías de columna por compresión de raíces nerviosas como consecuencia de una hernia discal, en un porcentaje de pacientes si bien se lleva a cabo una cirugía de columna para descomprimir los nervios, el paciente no siente alivio de su dolor. Este fenómeno se debe a que ya ha ocurrido una lesión del sistema nervioso, especialmente el sistema nervioso autónomo, lo cual constituye un problema de salud asociado.

El sistema nervioso autónomo suele verse afectado por una diversidad de procesos que constituyen campos interferentes que bloquean la normal transmisión de impulsos y señales en el organismo. Estos bloqueos llevan a disfunciones crónicas que afectan el normal funcionamiento de todos los órganos y sistemas produciendo diversas molestias entre las que resalta el dolor crónico.  

A tal efecto las cicatrices, traumatismos antiguos, procesos inflamatorios crónicos, abscesos, fibrosis y enfermedades dentales  constituyen agentes que perturban al sistema nervioso autónomo  generando disfunciones o creando el terreno propicio para la enfermedad. 

Por tal razón el tratamiento con analgésicos o antiinflamatorios no ofrece un alivio sustancial de las molestias, mas bien estos fármacos lejos de brindar algún beneficio, son capaces de sumar efectos secundarios que afectaran aun más la calidad de vida.  

El dolor crónico tiene su propio esquema de tratamiento, muy distinto al usado en el dolor agudo o de reciente aparición.  Este tratamiento se basa en el uso de medicamentos que actúan a nivel del sistema nervioso, que puede complementarse con terapias como la Terapia Neural.

La Terapia Neural es un tratamiento de origen alemán que elimina la perturbación que estos focos o campos interferentes producen en el sistema nervioso autónomo, permitiendo restablecer su normal funcionamiento.  En el caso del tratamiento del dolor la Terapia Neural permite obtener resultados asombrosos e inmediatos, por lo que se le conoce como el "Fenómeno en segundos", cuando es aplicada sobre los puntos dolorosos o puntos gatillo.

Este tratamiento constituye una terapia del dolor efectiva en afecciones como Artrosis, Artritis, Migrañas, Neuralgias, Hernias Discales, Fibromialgia, Dolor Postoperatorio y Lesiones por Traumatismos.   

Es una técnica de aplicación ambulatoria, que puede ser llevada a cabo en el consultorio, puede ser utilizada por varias especialidades, sin embargo es una herramienta más del uso del médico fisiatra o de los médicos espealizados en terapia del dolor. 

La Terapia Neural puede aplicarse además sobre puntos de acupuntura lo cual contribuye a un mayor alivio y el control de síntomas relacionados con la hiperactividad del sistema nervioso neurovegetativo como la distensión abdominal, cólicos, dificultad respiratoria, trastornos alérgicos, entre otros.

Puede ser aplicada en personas que reciben tratamiento para otras enfermedades sin que se produzcan interferencias o efectos adversos, también puede utilizarse en personas que reciben tratamiento con múltiples medicamentos y en ancianos.


Comentarios