Practicar Yoga es efectivo para aliviar el dolor






La práctica de actividades físicas como el Yoga tienen un abordaje más holístico que los métodos de tratamiento convencionales para el dolor, debido a que consta de varios componentes principales que abarcan factores como las posturas, la concentración, la meditación y la respiración, aunque buena parte de su efecto beneficioso proviene de los estiramientos necesarios en las diversas posturas.


El dolor lumbar constituye la principal causa de consulta al médico; además, es una de las principales causas de dolor crónico en la población general y la primera causa de ausentismo laboral por reposos médicos.  Diversos estudios han confirmado que se presenta hasta en el 80% de la población. Un padecimiento que puede afectar a ambos sexos, teniendo un pico de incidencia entre los 30 a 50 años, generalmente se presenta como crisis o episodios de varios días de duración que alternan con periodos en los que la persona se encuentra asintomática.   

Su principal causa es de tipo mecánico por contractura muscular, degeneración de los discos intervertebrales y lesiones de grado variable del esqueleto regional principalmente la artrosis de columna (conocida como espondiloartrosis), todo ello relacionado con la sobrecarga mecánica asociada a factores como las malas posturas, los esfuerzos y la obesidad; esto se encuentra favorecido cuando hay poco desarrollo muscular lo que es frecuente en personas sedentarias.

Sin embargo, varios estudios han demostrado efectos beneficiosos de la práctica del Yoga en pacientes con dolor lumbar, específicamente en la disminución del dolor y la necesidad de usar analgésicos.  Los efectos de este ejercicio pueden evidenciarse al cabo de seis semanas tras el inicio del mismo, cuando se realiza al menos una hora al día, dos veces a la semana. 

Otro factor que muestra una notable mejora en los pacientes estudiados son la discapacidad y el nivel de estrés, lo evidencia un progreso en la calidad de vida con esta práctica al mejorar no solo el dolor sino además al tener un efecto sobre los factores de tipo emocional que acompañan al dolor crónico.

En el tratamiento del dolor crónico los mejores resultados obtienen con un tratamiento multidisciplinario, se hace necesario combinar el tratamiento médico farmacológico con terapias como la rehabilitación física, terapia ocupacional, higiene postural, disminución del peso corporal y la práctica regular de algún tipo de actividad física sin impacto a tolerancia como caminar, hacer elípticas, bicicleta estática  o nadar, los resultados pueden ser o mejores si se incluye la práctica de actividades como el yoga de forma regular. 


Este tratamiento combinado permite lograr un efecto positivo disminuir tanto el dolor como la discapacidad, al tiempo de controlar factores negativos asociados con el dolor crónico como lo son el estrés la ansiedad y la depresión, todo lo cual redunda en mejorar la calidad de vida de estos pacientes.






Artículos relacionados

6 Consejos para prevenir el Dolor Lumbar  Ver Artículo

Artrosis y Ejercicio  Ver Artículo





Comentarios

  1. BENEFICIOS DEL YOGA

    El yoga es una de los mejores ejercicios que una persona puede practicar. Además de ayudarte a mejorar tu salud, a la mujer la ayuda a verse más bella. Conoce algunos de los beneficios de esta práctica.

    1. Incrementa tu fuerza

    El yoga te hace fuerte, ayuda a tonificar todas las áreas de tu cuerpo, especialmente los brazos, muslos y nalgas. Ejercita todo tu cuerpo de manera suave y distinta a como lo hacen las máquinas de los gimnasios.

    2. Hace que luzcas más bella

    El yoga aumenta el flujo de sangre a todas las áreas de tu cuerpo, incluyendo la cara. Esto ayuda a darle un brillo rosado y un tono natural a tu piel.

    3. Ayuda a eliminar el estrés

    Este ejercicio ayuda a mantener la calma y a mantenerte positivo sobre las cosas. Además, te ayudará a concentrarse a manejar distintas situaciones de forma más serena.

    4. Obtienes una mejor postura

    Es una gran forma para obtener una mejor postura. Mediante las distintas poses que se practican, podrás ver los cambios en tu postura en pocas semanas.

    5. Cuerpo más saludable

    Si bien el yoga te ayuda a perder algunos kilitos, lo que realmente hace es ayudarte a tener un cuerpo saludable. Incrementa tu flexibilidad, tonifica tus músculos y te mantiene en forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario, especialmente viniendo de un gran conocedor y practicante de esta disciplina, gracias por compartirlo.

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te gusto este post?, Comparte con nosotros tus comentarios.

Suscribete si quieres recibir una notificación en tu correo cada vez que haya una nueva publicación.