¿Cuál es la diferencia entre una radiografía y una resonancia magnética?



Muchas veces el médico necesita corroborar mejor un diagnóstico o definir el grado de lesión producido por una enfermedad, para ello son de utilidad los estudios de imagen.  Si bien existe una gran variedad de ellos a nivel músculo esquelético, los dos más empleados son la radiografía simple y la resonancia magnética, cada uno tiene sus indicaciones precisas, incluso en muchos casos es necesario practicar ambos.


Antiguamente los médicos basaban sus diagnósticos en un minucioso interrogatorio complementado con un exhaustivo examen físico, ya que eran las únicas formas de hallar pistas que facilitara llegar al diagnostico de la enfermedad que originaba los síntomas que motivaban al paciente a consultar.

Hoy en día los médicos contamos con una gran variedad de estudios complementarios que permiten evaluar mejor una estructura, un órgano o un sistema tanto del punto de vista de su anatomía como de su funcionamiento.  En ta sentido los estudios de imagen y de laboratorio permiten evidenciar lo que nuestros ojos, manos y oídos no pueden percibir.

Al momento de evaluar una estructura del aparato locomotor las pruebas de imagen son grandes aliadas.  Si bien el examen físico brinda mucha información los estudios de imagen permiten observar mejor el impacto de una enfermedad sobre una estructura, incluso los patrones de las lesiones encontradas pueden orientar mejor hacia la posible causa de la enfermedad.

Las imágenes más utilizadas para la evaluación del aparato musculo esquelético son la radiografía simple y la resonancia magnética nuclear, cada una de ellas tiene sus indicaciones precisas, incluso en un mismo paciente puede ser necesario solicitar ambos estudios para tener un mejor panorama y poder establecer un mejor diagnóstico en cuanto a la enfermedad de base, su grado de afectación y su pronóstico, es decir, cual va a ser su evolución y que conductas futuras se deberán implementar; un ejemplo claro de esto es la necesidad de determinar cuando una determinada fractura puede ser tratada con una inmovilización con un yeso o cuando debe ser tratada con una cirugía.

La radiografía o Rayos X fue el primer estudio de imagen disponible para evaluar mejor a los pacientes, la primera radiografía fue obtenida por Röntgen en 1895, lo que le llevo a ganar el primer Premio Nobel en Física en 1901, sin embargo hoy en día, mas de 100 años después, sigue siendo el estudio de imagen más solicitado por los médicos.

La radiografía se obtiene al someter al paciente a radiaciones electromagnéticas, con lo cual se obtiene una imagen que varia en una escala de grises en la cual los elementos más densos como los huesos obtienen un color blanco, en la medida que disminuye la densidad producen tonalidades mas grises hasta que en el caso del aire se muestra con un color gris oscuro o negro.

A nivel musculo esquelético la principal indicación para practicar una radiografía es para visualizar los huesos, esta es la mejor imagen para identificar lesiones oseas como las fracturas y las fisuras, así como los cambios que ocurren en los diversos procesos degenerativos como la artrosis en la que se ponen en evidencia disminución de los espacios entre los huesos lo cual es un signo indirecto de lesión del cartílago, también muestra la presencia de osteofitos que son proyecciones en los extremos de los huesos en forma de pico de loro muy características de la artrosis, la radiografía también permite identificar los problemas de alineación de la columna como ocurre en la escoliosis y en las listesis al tiempo que pone en evidencia calcificaciones anómalas en cualquier tejido.

En el caso de la Resonancia Magnetica, este estudio es de mucha mayor definición y es de gran utilidad para visualizar los tejidos blandos como los ligamentos, tendones, meniscos, músculoscartílagos y discos interverterbrales.  Este estudio es de gran utilidad cuando se quiere descartar la presencia de lesiones como las hernias discales, lesiones o rupturas de ligamentos, músculos o tendones, o también al descartar lesiones a otros órganos o estructuras como es el caso del compromiso de raíces nerviosas o de la médula espinal en personas con hernias discales.

En ocasiones cuando se requiere una mejor visualización de algunas lesiones es de utilidad emplear un medio de contraste al practicar la resonancia magnética, esto es especialmente útil al descartar lesiones como los tumores o el cáncer.


Comentarios