Fascitis Plantar






El dolor localizado en los píes es una molestia muy frecuente, si bien puede tener varias causas, la inflamación de la una banda de tejido que le da forma al arco del pie, conocida como Fascia Plantar, es una de las más frecuentes.


La inflamación de la Fascia Plantar es la causa de la conocida Fascitis Plantar, se trata de un tejido fibroso que se encuentra justo por debajo de la piel de la planta de los pies que se extiende desde la base de los dedos hasta el hueso del talón conocido como calcáneo.

Esta fascia tiene como función mantener la forma del pie y absorber los esfuerzos y la presión durante actividades como la marcha y el permanecer de pie. Cuando estas actividades se llevan a cabo por largos periodos de tiempo, en  presencia  de factores como el sobrepeso y la obesidad o en quienes practican actividad física con alto impacto como la correr o trotar, llevan a la inflamación o incluso al desgarro de la fascia.

Un factor asociado al desarrollo de este trastorno es la presencia de contracturas o tensión en los músculos de la pantorrilla, especialmente en las mujeres que acostumbran a usar zapatos de tacón alto.  La tensión originada en estos músculos y en el tendón de Aquiles limitan la normal flexión del pie lo que aumenta la presión sobre la fascia inflamándola.

La fascitis plantar se caracteriza por un dolor muy intenso que se localiza en la planta de uno o ambos pies hacia su parte posterior cerca del talón. Es muy característico el hecho de que el dolor es mas intenso en la mañana al levantarse, al inicio del movimiento tras un periodo de reposo y después de la actividad física.  El dolor alivia parcialmente con la actividad física o tras el movimiento, sin embargo muchas veces persiste por lo que quien lo padece suele acudir al médico.

El tratamiento de esta condición es médico conservador, se basa en implementar un programa de rehabilitación que deberá ir acompañado en una serie de cambios en el estilo de vida.


Relación entre Fascitis Plantar y Espolón Calcáneo


Con frecuencia en las personas con fascitis plantar a las que se le solicita una radiografía de los pies es posible observar la presencia de una prominencia de hueso en forma de gancho localizada en el calcáneo, esto es lo que se conoce como un espolón calcáneo.

Esta lesión del hueso se relaciona con la sobrecarga o tensión ejercida por la fascia en su sitio de inserción, sin embargo a diferencia de lo que comunmente se piensa, no necesariamente es la causa del dolor.








Comentarios

  1. Muy completo tu post, enhorabuena. Yo sufro esta lesión cada poco tiempo y no termino de dar con la tecla para superarla :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Te gusto este post?, Comparte con nosotros tus comentarios.

Suscribete si quieres recibir una notificación en tu correo cada vez que haya una nueva publicación.