Tratamiento de las hernias discales con Ozono






La Ozonoterapia o Terapia de Ozono es una novedosa técnica de tratamiento empleada en diversas enfermedades, la cual se basa en la administración de ozono en los tejidos lesionados. Es un tratamiento seguro que puede ser aplicado en personas que padecen enfermedades asociadas o que reciban tratamientos crónicos.

El Ozono es un gas que se obtiene al hacer pasar una corriente de alta intensidad a través del oxígeno, lo que se logra con el uso de aparatos generadores de ozono. El ozono empleado con fines médicos se basa en una combinación de ozono y oxígeno.


Efectos de la ozonoterapia en las hernias discales 


Una de las principales indicaciones de la aplicación de la ozonoterapia es en el tratamiento de las hernias discales, en donde es posible lograr varios efectos que mejoran notablemente las condiciones del paciente logrando evitar incluso la necesidad de ser sometido a una cirugía de columna para poder aliviar el dolor.


Los efectos que pueden lograrse en personas con hernias discales incluyen:


  • Disminución del dolor.  La mayoría de los pacientes logran una disminución importante en la intensidad del dolor, que puede tener una duración de varios meses, se han reportado casos en los que el dolor no vuelve aparecer. Esto es debido a que el ozono es capaz de reducir el tamaño de la hernia con lo cual disminuye la compresión de la misma sobre las estructuras vecinas lo que constituye la principal causa del dolor.
  • Alivio de las parestesias. Una de las principales molestias de los pacientes con hernias discales son las parestesias, se trata de sensaciones anormales percibidas como hormigueo, picazón, ardor, entumecimiento o un  adormecimiento doloroso que son muy desagradables y no desaparecen con el uso de medicación analgésica ni antiinflamatoria. En estos pacientes la terapia con ozono permite disminuir o incluso desaparecer estas molestias.
  • Disminución de la tensión  muscular.  El material procedente del disco intervertebral herniado es capaz de llevar a la producción de una gran cantidad de mediadores químicos que producen inflamación de la raíz nerviosa cercana así como del musculo, lo cual hace que este último de contracture lo cual en parte contribuye al dolor que presentan las personas con hernia discal.  El ozono tiene un poder antiinflamatorio que es capaz de neutralizar estas sustancias, ya que activa la circulación local y estimula además la eliminación de radicales libres.



Cómo se aplica el Ozono


Existen varias formas de aplicar el ozono en el tratamiento de las hernias discales, una de las más usadas consiste en su aplicación en la musculatura que rodea a la vértebra afectada así como a los lados de la columna vertebral, desde allí el ozono es capaz de alcanzar los discos intervertebrales por difusión.

Este tipo de aplicación hace que pueda ser llevado a cabo de forma ambulatoria en el consultorio médico. Por lo general se lleva a cabo bajo la forma de un esquema de varias sesiones que deberán ser aplicadas de forma periódica por un médico especializado y entrenado en este tipo de procedimientos.




Comentarios