Sordera en el anciano




Uno de los factores que mas perturba la calidad de vida del anciano es la pérdida auditiva. Esta situación afecta notablemente su desenvolvimiento social y su interacción con el entorno siendo en muchos casos una causa importante de depresión.



La pérdida auditiva ocurre por varios factores, siendo uno de los fenómenos que acompañan al envejecimiento pudiendo afectar a un 30 a 40% de los mayores de 65 años. Sin embargo, esta no es su única causa,  cada vez aumentan los casos de esta discapacidad producto por la exposición a ruido de origen recreacional que ha acompañado a la población por décadas, desde el Walkman hasta el iPod y los teléfonos móviles.

Este fenómeno puede llevar a la pérdida de la audición por trauma acústico, cuando hay exposición a un volumen muy alto en un periodo de tiempo muy corto, o a la hipoacusia inducida por ruido, que ocurre con la exposición a un volumen mas bajo pero por periodos de tiempo prolongados.


¿Cuando son necesarios los audífonos?


La pérdida de la audición es un trastorno que se presenta de forma continua, inicialmente no es fácil identificarlo, sin embargo con el paso del tiempo se pierde la capacidad de escuchar algunas frecuencias de sonido hasta que se hace evidente.

Por lo general las personas que tienen pérdida de la audición se quejan de que no entienden lo que otros le dicen, por su parte sus amigos y familiares suelen reclamarles con frecuencia que colocan el volumen del televisor o de la radio muy altos.  

En algunas ocasiones los adultos mayores son victimas de caídas o traumatismos porque no escuchan la voz de advertencia de alguien cercano o incluso no oyen el sonido de un vehículo que se aproxima.

Ante una pérdida auditiva es necesario hacer una audometría para identificar el grado de perdida de la audición y las frecuencias más afectadas con lo cual se puede establecer el mejor tipo de audifono para cada caso así como su ajuste y adaptación.

Si ud. piensa que pudiera estar teniendo problemas de audición le seria de mucha utilidad realizar un test de audición para poder identificarlo. Para mayor información sobre este Test o sobre la adaptación y formas de adquirir audífonos les invitamos a visitar http://www.audifonofactory.com/


Mantenimiento de los audífonos


Una vez adaptados y ya en uso, es importante tener en cuenta la necesidad de mantener sus audífonos en optimo estado, al tiempo de ajustarlos periódicamente, para ello es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Visite regularmente a su médico.  Los audífonos al estar colocados en el conducto auditivo constituyen un cuerpo extraño que puede afectar la ventilación del mismo aumentando su humedad, lo cual aunado a una higiene no adecuada, puede aumentar el riesgo de desarrollar infecciones como es el caso de la Otitis Externa.
  • Realice una limpieza de sus oídos y de su audífono de forma adecuada.
  • Procure seleccionar un buen proveedor para sus audífonos.  No se trata solo de comprar los audífonos, sino de tener a mano el apoyo y soporte por parte de especialistas que le apoyen a lo largo del proceso, para ello es necesario que le ofrezcan servicios como el asesoramiento continuo en el uso y cuidado de sus audífonos, revisiones periódicas, mantenimiento del audífono y servicio técnico.



Comentarios