Efecto de la Ozonoterapia sobre las hernias discales



La Ozonoterapia es un tratamiento novedoso que cada día tiene mas aplicaciones clínicas. Inicialmente su uso fue predominantemente como antiséptico, hoy en día la investigación de su mecanismo de acción lo lleva a ganar un posicionamiento en el tratamiento de diversos trastornos crónicos de tipo degenerativo, entre los que destaca su potencial para el tratamiento no quirúrgico de las hernias discales.




Es bien sabido que las lesiones de los discos intervertebrales suelen acompañarse por dolor episódico tras los esfuerzos, relacionado con la inflamación local por la liberación de sustancias químicas proinflamatorias al desgarrarse las fibras de los discos afectados.

Este proceso inflamatorio produce dolor que se ve agravado por la irritación de las raíces nerviosas cercanas al disco lo que asocia molestias como calambres, corrientazos, ardor u hormigueo, así como una molestia común en las lesiones de los discos lumbares como lo es la Ciática.

Los grupos musculares regionales que rodean la columna vertebral también se ven afectados por el proceso inflamatorio, respondiendo con una contractura muscular como mecanismo protector que busca limitar el movimiento para evitar que progrese la lesión y se agrave.

Una vez establecida la crisis el dolor suele mejorar tras pocos días para reaparecer en forma de crisis tras algún esfuerzo o postura sostenida.  Por lo general el dolor va progresando en su intensidad tornándose cada vez mas frecuente y siendo necesarios mas días para lograr que desaparezcan los síntomas.


Las lesiones de los discos intervertebrales se basan inicialmente en el tratamiento conservador


Este ciclo de dolor de las hernias discales nos permite entender por que razón el tratamiento de las mismas debe ser conservador, simplemente porque el dolor va a mejorar.

El tratamiento conservador busca ayudar al organismo a solucionar la crisis de forma más rápida evitando que aparezcan nuevas crisis.

En algunos casos puede ocurrir la salida de todo el contenido del disco al espacio medular ocasionando una compresión de la médula que amerita la descompresión quirúrgica, pero en este caso el dolor tiene otras características que permiten reconocer un estado tan avanzado de la enfermedad.

Beneficios de la ozonoterapia en el tratamiento de las hernias discales


La aplicación de ozono local en personas con hernias discales tiene una serie de efectos como son.

  • Efecto antiinflamatorio por aumento de los sistemas antioxidantes inducidos por el ozono a nivel local.
  • Disminución del dolor por inhibición de la transmisión de la señal dolorosa.
  • Efecto relajante muscular sobre el musculo contracturado.
  • Disminución del tamaño del disco lesionado lo cual alivia la compresión de estructuras vecinas especialmente las raíces nerviosas.
  • Estimulación de la síntesis de colágeno lo cual se relaciona con procesos de reparación del daño a los tejidos.



Comentarios