¿Qué es la Migraña?



La Migraña es una enfermedad bien conocida desde la antigüedad, se caracteriza por un dolor de cabeza pulsátil que afecta solo a la mitad de la cabeza, te explicamos por que ocurre y como reconocerlo.


Se trata de un trastorno que no conlleva a un riesgo para la salud, sin embargo suele ser bastante molesta e incluso incapacitante en algunos casos ya que interfiere con la capacidad de llevar a cabo las actividades cotidianas.  


A quienes afecta


La migraña es una enfermedad que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, siendo más frecuente en estas últimas, puede aparecer en edades jóvenes, incluso durante la infancia, persistiendo en el tiempo por muchos años, en algunos casos acompañan a quien la padece durante toda su vida.


¿Por qué ocurre la Migraña?


La Migraña es producida por un trastorno de los vasos sanguíneos del cerebro, el  dolor se presenta cuando las arterias ubicadas dentro del cráneo se dilatan o aumentan su volumen con lo cual incrementa la presión originando el dolor y otras molestias frecuentemente asociadas con la crisis migrañosa como la fotofobia, las nauseas y los vómitos.  

Este fenómeno es más frecuente durante los cambios hormonales propios del ciclo menstrual femenino, así como en relación con el consumo de algunos alimentos  como es el caso del chocolate, los quesos amarillos y madurados, los alimentos preparados con soya o salsa de soya, los frutos secos, y las bebidas alcohólicas como el vino.


Características del dolor que permiten reconocer una migraña


A diferencia de otras causas de dolor de cabeza, la migraña tiene un patrón muy característico, es un dolor que se manifiesta como un latido o una pulsación y afecta solo a una mitad de la cabeza por vez, especialmente a nivel de la frente y detrás del ojo, pudiendo cambiar de lado entre las crisis; este dolor es muy intenso, se acompaña por nauseas e intolerancia a factores como la luz y los ruidos.

En la mayoría de los crisis puede ser prosible la visualización de destellos de luz, que duran algunos minutos tras lo cual desaparecen justo antes de que se inicie el dolor de cabeza, estos síntomas previos se conocen como aura y son una especie de aviso de que viene la crisis de dolor. Por lo general el aura es siempre la misma.

Una crisis de migraña tiene una duración que va desde pocas horas hasta de uno a tres días tras lo cual el dolor desaparece por completo antes de que se presente una nueva crisis, esto permite diferenciarla de otra causa bastante frecuente de dolor de cabeza como la es la Cefalea Tensional en la que el dolor tiene un carácter más bien opresivo con sensación de tener un casco apretado en la cabeza o un peso a nivel del cuello y los hombros tiene una duración mucho más larga y sostenida en el tiempo sin alivio.  Un dolor de cabeza que dura más de una semana sin alivio no es una Migraña.

Ante un dolor de cabeza que se mantiene en el tiempo es importante consultar a un especialista, en este caso un médico neurólogo, ya que existen enfermedades potencialmente graves que deben ser descartadas como es el caso de las infecciones del sistema nervioso central, los aneurismas y los tumores cerebrales.   

Artículos relacionados


No todo dolor de cabeza es Migraña Ver artículo

Neuralgia Occipital o Neuralgia de Arnold Ver artículo 

Comentarios