Divertículos: Una causa común de dolor en el abdomen



Una causa de dolor abdominal recurrente son los divertículos, pequeños sacos que se forman en el colon producto del envejecimiento y factores como el estreñimiento, que pueden inflamarse originando el trastornos conocido como diverticulitis.



Principales molestias producidas por los divertículos


Los Divertículos son lesiones que aparecen con los años en el segmento final del colon conocido como sigmoides, son pequeños sacos o dilataciones que pueden encontrase en mas de la mitad de las personas mayores de 50 años de edad y hasta en un 70% de los mayores de 80 años. 

Estos pequeños abombamientos se producen por el aumento sostenido de la presión dentro de los segmentos finales del colon, lo cual se relaciona directamente con condiciones como el estreñimiento, en donde es necesario aumentar la presión para poder impulsar heces duras y pequeñas.

Cada vez que aumenta la presión la capa interna del colon tiende a herniarse a través de los puntos débiles de la capa muscular del intestino, que corresponde a los sitios en los que el musculo se encuentra interrrumpido para dar paso a la entrada y salida de los vasos sanguíneos locales.

Los divertirlos por lo general son asintomáticos, sin embargo con el paso del tiempo es posible que aumenten su tamaño favoreciendo que las heces queden atrapadas dentro de los mismos favoreciendo que ocurra un sobrecrecimiento de bacterias, y por lo tanto, una infección, que es una condición que se conoce como Diverticulitis.  

También es posible que el divertículo en su crecimiento rompa o desgarre una arteria originando un importante sangrado por el recto que se manifiesta como la evacuación de heces mezcladas con sangre, o incluso es posible que la pared del colon se perfore ocurriendo el paso del contenido fecal hacia el abdomen originando una peritonitis.

Los divertículos podrán acompañarse de síntomas que dependerán de si existen o no complicaciones.

El dolor que acompaña a la Diverticulitis


El dolor por diverticulitis se reconoce por ser un dolor intenso, tipo cólico inicialmente y luego continuo que se ubica en la parte inferior izquierda del abdomen, es posible que haya mucho dolor a ese nivel cada vez que se hace presión o se toca el abdomen, en algunos casos puede haber fiebre y evacuaciones pastosas o diarrea fétida.

Este dolor puede presentarse de forma episódica y recurrente, los divertículos no tienen una cura como tal y una vez que se ha superado un episodio de diverticulitis este puede repetirse en varias oportunidades a lo largo de la vida.

Ante complicaciones graves como la hemorragia o la peritonitis el tratamiento consiste en practicar una cirugía para retirar el segmento del colon que se encuentra afectado por los diverticulos.



Consejos nutricionales para personas con diverticulitis




Si bien las dietas altas en fibra son altamente recomendadas, este tipo de alimentación puede ser contraproducente en personas con diverticulitis, ya que producen más inflamación, y por ende más dolor. 

Durante la crisis dolorosa se recomienda evitar los alimentos ricos en fibra como las frutas, verduras, cereales, panes integrales y avena.  Igualmente estos deben suspenderse si se presenta molestias como distensión abdominal.  La fibra puede consumirse cuando se ha resuelto la crisis.

Los frutos secos también pueden exacerbar las molestias que acompañan la diverticulitis, al igual que los productos lácteos por lo que también se recomienda suspenderlos.

Es importante también tomar abundante agua y crear hábitos que permitan regularizar las evacuaciones, así como usar probioticos regularmente para mantener la flora intestinal, ya que esta importante barrera protectora es capaz de prevenir la inflamación del colon por microorganismos capaces de producir complicaciones.

Comentarios

  1. Excelente trabajo informativo. Permite al lector adentrarse en el complicado mundo del dolor. La información es clara y precisa y el lector percibe que está recibiendo una ayuda verás que le permitirá aliviarse esos molestosos dolores que en muchos casos nos agobian. Felicitaciones a la autora y gracias por su ayuda a distancia.

    ResponderEliminar
  2. Encantado de leer una exposición científica que se presenta como una ayuda a aquellos que estamos afectados por dolores. Felicitaciones a la autora. Éxitos

    ResponderEliminar
  3. Excelente información científica, deja claro en el lector muchos conceptos relacionados con el desagradable mundo del dolor. Gracias a su autora y le deseo muchos éxitos en su actividad profesional. Los dolores no matan, pero fustigan a quien los tienen.

    ResponderEliminar
  4. Excelente post. Presenta al lector una ordenada y metódica información que le permite adentrarse en el desagradable mundo del dolor. Gracias a la autora por prestar tan valiosa comunicación. Estas ayudas a distancia no tienen precio, su valor es imponderable.

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo informativo. Permite al lector adentrarse en el complicado mundo del dolor. La información es clara y precisa y el lector percibe que está recibiendo una ayuda verás que le permitirá aliviarse esos molestosos dolores que en muchos casos nos agobian. Felicitaciones a la autora y gracias por su ayuda a distancia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Te gusto este post?, Comparte con nosotros tus comentarios.

Suscribete si quieres recibir una notificación en tu correo cada vez que haya una nueva publicación.