¿A qué se debe el dolor muscular?



El dolor en los músculos, conocido como mialgia, es la causa más común de dolor, por lo general es debido a trastornos relacionados con esfuerzos o posturas, pero también puede ser reflejo de afecciones reumáticas más serias.


Los músculos son estructuras que tienen como función permitir los movimientos, existen tres tipos principales que son el musculo liso que forma parte de la pared de las vísceras huecas, el musculo cardiaco que constituye el corazón y el musculo esquelético que es el tipo de musculo que se encuentra en las extremidades y que forma además el revestimiento del cráneo y el tronco.

Estas estructuras intervienen no solo en los movimientos voluntarios, ellos tienen cierto grado de contracción conocido como tono muscular que es necesario para poder adoptar y mantener determinadas posturas e incluso para tener equilibrio.

Causas de dolor muscular


Durante los movimientos es posible que ocurran lesiones en los músculos, especialmente si estos se llevan a cabo de forma brusca o con una fuerza que supera su resistencia o capacidad. También es posible que ocurran lesiones en ausencia de movimiento como ocurre por traumatismos contusos o golpes, por procesos infecciosos, por inflamación relacionada con el uso de medicamentos o el desarrollo de enfermedades reumáticas.

De todos estos tipos de lesiones la causa más común de dolor muscular se relaciona con los esfuerzos y sobreuso, de hecho las estadísticas de varios organismos internacionales reflejan que todas las personas van a desarrollar al menos un episodio de dolor lumbar en algún momento de su vida, lo cual se asocia con adoptar una mala postura o levantar y trasladar una carga de forma inadecuada.

Estos esfuerzos hacen que ocurra una distensión muscular, trastorno en el que las fibras musculares se inflaman lo que hace que los movimientos sean dolorosos, en casos más severos puede ocurrir también la ruptura de estas fibras, originándose una lesión más seria como lo es el desgarro muscular.

Las infecciones pueden producir dolor en los músculos


El dolos muscular también puede deberse a la presencia de una infección, especialmente por virus. Estos microrganismos son estructuras muy simples incapaces de replicarse por sí mismos lo que hace que una vez que ingresan al organismo tengan que invadir diversas células para usar la estructura de replicación presente en el núcleo de las mismas, una vez que esto ocurre los nuevos virus necesitan romper la célula donde se replicaron para ser liberados e infectar nuevas células.

Cuando esta replicación ocurre en los músculos se rompen las células musculares lo cual origina el dolor muscular característico de este tipo de infecciones.  Los virus que con mayor frecuencia afectan a las células musculares son el virus de la influenza, el virus del Dengue, el virus de la Chikungunya y el Epstein Barr. Otras enfermedades que se acompañan por mialgias son la malaria, triquinosis, tripanosomiasis y la enfermedad de Lyme.

Algunos medicamentos se asocian con el desarrollo de dolor muscular


El dolor muscular en ocasiones es un efecto secundario producido por el uso de medicamentos, especialmente por los medicamentos del tipo estatinas que son ampliamente utilizados para disminuir los niveles de colesterol en sangre y prevenir la aparición de infartos y accidentes cerebrovasculares. Se estima que 2 a 10 de cada 100 personas que reciben estatinas desarrollan dolor muscular.

Otros medicamentos relacionados con el desarrollo de dolor muscular son los glucocorticoides, mejor conocidos como esteroides, estos son utilizados para el tratamiento de diversas enfermedades reumáticas y trastornos alérgicos como el asma; la colchicina, empleada para disminuir los niveles de ácido úrico y la cloroquina empleada para el tratamiento del paludismo y de diversos trastornos reumáticos.

En todos estos casos la inflamación y el dolor muscular inducido por medicamentos es completamente reversible al suspender el tratamiento.

Comentarios