Bruxismo: Una causa común de dolor en el cuello


Resultado de imagen para musculo masetero 3d

Por lo general se asocia la presencia de un dolor con una causa local. En el caso del dolor en el cuello se suele asociar a problemas como la tensión de los músculos de la parte alta de la espalda o diversos trastornos que pueden afectar a  la columna cervical, sin embargo, es posible que condiciones originadas en otras regiones se manifiesten por dolor en el cuello como ocurre en el caso del bruxismo.


El bruxismo es un trastorno en el que las personas tienden a apretar los dientes, o bien rechinarlos al moverlos en sentido anteroposterior.

Las personas con bruxismo tienden a apretar los dientes de forma inconsciente mientras duermen, Este hábito se relaciona con situaciones como el estrés emocional, tensión nerviosa y la ansiedad.

¿Cómo saber si se sufre de bruxismo?


El bruxismo puede estar presente por mucho tiempo sin que quien lo padezca lo note.  En ocasiones el odontólogo plantea su existencia cuando al revisar la dentadura del paciente evidencia lesiones o pequeñas fracturas en las cúspides de los dientes que se deben al desgaste de los mismo por fricción durante la noche.

Por lo general los dientes no duelen en personas que padecen de bruxismo, pero al evaluarlos si es posible identificar molestias justo por delante del oído, ya que allí se ubica la articulación temporomandibular que suele estar sometida a una gran presión en estas personas. 

Bruxismo y dolor en el cuello


bruxismoEl bruxismo afecta principalmente a la articulación temporomandibular localizada por delante del oído, así como a los músculos relacionados con la masticación, principalmente el músculo masetero, que se localiza a ambos lados de la cara, este músculo se puede palpar al colocar las manos a los lados de la cara y apretar los dientes, inmediatamente se sentirá como se eleva entre la mandíbula y la piel. Cuando existe bruxismo, el músculo se mantiene tenso por largos periodos de tiempo lo que lleva a que se contracture y se inflame, igual como ocurre en los demás músculos del cuerpo cuando son sometidos a intensas rutinas de ejercicios.  Si el problema no se resuelve, el músculo comienza a presentar zonas de contractura endurecida que se palpan como unos nudos y se conocen como puntos gatillo, ya en este punto se afectan los revestimientos de los músculos  iniciándose así una condición conocida como síndrome miofascialUna vez que se involucran las fascias o recubrimientos de los músculos, es posible que la tensión del masetero afecte a los grupos musculares cercanos, en especial el musculo temporal y el músculo trapecio originándose así un dolor que corre desde la cara hacia la cabeza, hacia el cuello o incluso en ambas direcciones.


























El debe ser tratado para poder eliminar el dolor

El bruxismo debe ser tratado para eliminar el dolor


En estos pacientes, muchas veces se hace el diagnóstico erróneo de un problema de la columna cervical, por lo que una vez concluidos los tratamientos y la fisioterapia el dolor regresa, ya que no se atacó su origen.

En toda persona con dolor en el cuello es necesario evaluar la articulación temporomandibular y descartar si existe bruxismo, ya que si esta condición no se ataca correctamente, el dolor reaparece.

Los planes de tratamiento deben incluir el tratamiento de la articulación temporomandibular  y la fisioterapia a nivel de los músculos de la masticación, así como la evaluación por parte de un odontólogo.

El tratamiento odontológico consiste principalmente en la adaptación de un elemento conocido como férula, se trata dos retenedores plásticos que se colocan en cada arco dentario con la finalidad de limitar la mordida, esto previene que se dañen los dientes y ayuda a que el masetero no se tense nuevamente.

Comentarios