Por lo general se asocia la presencia de un dolor con una causa local. En el caso del dolor en el cuello se suele asociar a problemas como la tensión de los músculos de la parte alta de la espalda o diversos trastornos que pueden afectar a la columna cervical, sin embargo, es posible que condiciones originadas en otras regiones se manifiesten por dolor en el cuello como ocurre en el caso del bruxismo.
El bruxismo es un trastorno en el que las personas tienden a apretar los dientes, o bien rechinarlos al moverlos en sentido anteroposterior.
Las personas con bruxismo tienden a apretar los dientes de forma inconsciente mientras duermen, Este hábito se relaciona con situaciones como el estrés emocional, tensión nerviosa y la ansiedad.
¿Cómo saber si se sufre de bruxismo?
El bruxismo puede estar presente por mucho tiempo sin que quien lo padezca lo note. En ocasiones el odontólogo plantea su existencia cuando al revisar la dentadura del paciente evidencia lesiones o pequeñas fracturas en las cúspides de los dientes que se deben al desgaste de los mismo por fricción durante la noche.
Por lo general los dientes no duelen en personas que padecen de bruxismo, pero al evaluarlos si es posible identificar molestias justo por delante del oído, ya que allí se ubica la articulación temporomandibular que suele estar sometida a una gran presión en estas personas.
Bruxismo y dolor en el cuello
El debe ser tratado para poder eliminar el dolor
El bruxismo debe ser tratado para eliminar el dolor
En estos pacientes, muchas veces se hace el diagnóstico erróneo de un problema de la columna cervical, por lo que una vez concluidos los tratamientos y la fisioterapia el dolor regresa, ya que no se atacó su origen.
En toda persona con dolor en el cuello es necesario evaluar la articulación temporomandibular y descartar si existe bruxismo, ya que si esta condición no se ataca correctamente, el dolor reaparece.
Los planes de tratamiento deben incluir el tratamiento de la articulación temporomandibular y la fisioterapia a nivel de los músculos de la masticación, así como la evaluación por parte de un odontólogo.
El tratamiento odontológico consiste principalmente en la adaptación de un elemento conocido como férula, se trata dos retenedores plásticos que se colocan en cada arco dentario con la finalidad de limitar la mordida, esto previene que se dañen los dientes y ayuda a que el masetero no se tense nuevamente.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Te gusto este post?, Comparte con nosotros tus comentarios.
Suscribete si quieres recibir una notificación en tu correo cada vez que haya una nueva publicación.