La Gota: una de las formas de artritis más dolorosas




La Gota es una de las enfermedades reumáticas más antiguas de las que se tiene referencia, era conocida como la enfermedad de los reyes ya que era padecida por miembros de la realeza y la nobleza, individuos en los que los excesos en la alimentación y en la ingesta de alcohol eran comunes. Hoy en día el interés en la adopción de hábitos saludables de alimentación ha contribuido a disminuir su aparición y su progreso a la deformidad y la incapacidad con las que se asocia.



La Gota es una enfermedad que se acompaña por artritis, se produce por el aumento en los niveles de Ácido Úrico en sangre lo cual hace que se deposite en las articulaciones en forma de cristales dando origen a una inflamación conocida como Artritis Gotosa, esta es una forme de artritis que se presenta en forma de brotes o crisis separadas por periodos en el que no hay molestias, suele ser más frecuente en los hombres que en las mujeres, especialmente aquellos que presentan sobrepeso u obesidad.

El Ácido úrico se produce en el organismo al metabolizar unas sustancias conocidas como purinas que se encuentran presentes en algunos alimentos como las carnes, los mariscos, los champiñones y productos como el hígado, las anchoas, las sardinas y sus derivados.


Cuando los niveles de ácido úrico se elevan súbitamente por una ingesta copiosa de alguno de estos alimentos, ocurre un brote o crisis de gota que puede desarrollarse en pocas horas, por ello la crisis suelen ser predominantemente durante la noche, esta se caracteriza por dolor muy intenso acompañado por aumento de volumen o hinchazón y color rojizo de la articulación afectada. La Gota afecta a una o pocas articulaciones por vez, especialmente la articulación del dedo gordo del pie, tomando en este caso el nombre de Podagra.


Además del primer dedo del pie la Gota puede presentarse en otras articulaciones como los tobillos, las rodillas y los codos.  Las crisis alcanzan un máximo de intensidad y luego remiten, pero cada episodio va dejando secuelas que a la larga llevaran a la destrucción y deformación de  la articulación afectada, lo cual compromete su función y la incapacita.

Además de las articulaciones, los cristales de ácido úrico pueden depositarse también a nivel de la piel, en el tejido subcutáneo y a nivel del pabellón de las orejas, originando unas prominencias o nódulos conocidos como tofos. Otra localización frecuente de depósito de cristales es a nivel de los riñones lo cual se relaciona con el desarrollo de  cálculos renales que pueden comprometer el flujo de la orina llevando finalmente al desarrollo de una falla renal.


Tratamiento y prevención de la Gota


Los niveles elevados de ácido úrico en sangre es una condición conocida como Hiperuricemia, esta puede ser tratada con medicamentos, sin embargo la medida más eficaz es la prevención con la adopción de hábitos más saludables basados en la disminución del consumo de alimentos ricos en purinas y de las bebidas alcohólicas. 

Hoy en día la hiperuricemia es una manifestación de una entidad más compleja conocida como Síndrome Metabólico, el cual relaciona la aparición de este trastorno con niveles elevados de triglicéridos, glicemia e insulina, todo ello como parte del camino al desarrollo de la Diabetes.


Para prevenir esta enfermedad es necesario evitar el consumo de alimentos como:


  • Carnes tanto rojas como blancas.
  • Dervados de la carne como vísceras y embutidos.
  • Pescados como las sardinas, atún, bacalao, pargo y anchoas, 
  • Mariscos.
  • Vegetales como espinacas, esparragos, guisantes y coliflor.
  • Granos como caraotas y lentejas.
  • Bebidas alcohólicas especialmente la cerveza.





Comentarios