7 consejos a seguir ante un Desgarro Muscular




Cada día hay mas evidencia de las bondades de la practica deportiva regular para mejorar nuestra salud y ayudarnos a vivir más años, esto ha llevado a que un gran número de personas busquen ejercitarse, sin embargo, hacer ejercicio no se trata solo de ponerse unos zapatos deportivos y salir a ejercitarse.  Hacer deporte o practicar actividad física regular requiere de una rutina de preparación previa y posterior al ejercicio que debe cumplirse si se quiere prevenir lesiones.

Una de las principales consecuencias de practicar ejercicio sin preparar al músculo previamente es la posibilidad de sufrir un desgarro o distensión muscular.  Los desgarros pueden ser parciales o totales según abarquen una pequeña parte del musculo o su totalidad.

Los desgarros se reconocen porque producen dolor muy intenso y un aumento de volumen característico que se debe a la retracción de las fibras musculares rotas que forman un "bulto o pelota" en el musculo y al acúmulo de sangre o hematoma por la rotura de los vasos sanguíneos locales.


Consejos a seguir ante un desgarro muscular

  • Si durante la actividad física usted siente algún dolor o molestia deténgase, lo primero que debe hacer es suspender el ejercicio.  Recuerde que el dolor es un aviso de que algo no nada bien.
  • Aplique hielo local, preferiblemente haga movimientos circulares o a lo largo del musculo afectado directamente con el hielo. Debe repetir esto por un lapso de 10 a 15 minutos varias veces al día.
  • Coloque una pomada o crema a base de Árnica en la zona afectada, esto le ayudara a diminuir el dolor y la inflamación, también le sera de ayuda para reabsorber el hematoma (morado) más rápidamente.
  • Acuda al médico, es muy importante establecer el grado de lesión y descartar complicaciones en el hueso local como las fracturas por avulsión, en donde un ligamento o un tendón traccionan bruscamente al hueso desprendiendo un fragmento del mismo, para esto es necesario practicar estudios de imagen tipo radiografía.  Así mismo el médico le indicara el tratamiento médico para aliviar los síntomas.
  • Cumpla con el reposo que le fue indicado, reanudar la actividad física sin haberse recuperado completamente lo pone en riesgo de recaer o de sufrir una nueva lesión lo cual solo empeorara las cosas.
  • Vaya a fisioterapia, una vez ocurrida una lesión muscular la fisioterapia le ayudara a resolver mas rápidamente la lesión así como a recuperar la fuerza y el rango de movimiento del músculo afectado.
  • Si usted practica algún deporte o tiene una actividad física regular debe preparar sus músculos para el movimiento, haga alguna actividad aerobica previa como caminar y al culminar la actividad deportiva realice estiramientos para relajar sus músculos.





¿Te gusta este artículo? Compártelo en tus redes, seguramente le será de utilidad a alguien más.¿Quieres recibir artículos como este en tu correo? 

Te invitamos a suscribirte al Blog, te avisaremos cada vez que publiquemos una nueva entrada.




Comentarios