Fiebre y Dolor: ¿Dengue o Chikungunya?



Los dolores musculares y articulares ocurren con frecuencia durante la fase aguda de infecciones, especialmente las producidas por virus, aunque algunas bacterias que producen infecciones diseminadas también las pueden ocasionar. Es importante reconocer estos cuadros para adoptar las medidas tempranas que permitan que cursen sin complicaciones.


Los virus capaces de producir cuadros caracterizados por fiebre alta ocasionan también molestias a nivel de los músculos y las articulaciones, estas manifestaciones son características de las llamadas Fiebres Hemorrágicas, que son cuadros de gravedad variable muy frecuentes en países tropicales.

Las principales Fiebres Hemorrágicas son el Dengue, la Fiebre Amarilla, el Ebola y el Chikungunya, aunque este último las manifestaciones como sangrado no son tan frecuentes como en los primeros. En Venezuela tenemos además una entidad endémica propia conocida como Fiebre Hemorrágica Venezolana o Fiebre Hemorrágica de Guanarito, que es la región en donde se han producido los casos.

Todas estas enfermedades tienen factores en común y es que son producidas por virus, en el caso del Dengue, Chikungunya y Fiebre Amarilla son transmitidos por la picada de un mosquito Aedes aegypti, conocido como "patas blancas" en nuestro medio, este mosquito al infectarse es capaz de transmitir la enfermedad mientras tenga vida.

Además de la fiebre alta que es un síntoma característico y constante las personas infectadas presentan dolor muscular y articular, esto es debido al proceso de duplicación del virus.  Los virus son microorganismos que no tienen la estructura para replicarse y por tal razón ellos necesitan usar el aparato de replicación del ADN del huésped al que infectan, por ello necesitan entrar a las células.  Una vez que se ha copiado el material genético del virus este se libera de la célula pudiendo romperla, pasa a la sangre y vuelve a invadir otras células para continuar este proceso.  

Clínicamente es muy difícil distinguir entre la infección por Dengue y por Chikungunya, sin embargo el Dengue es menos sintomático, se acompaña por fiebre, dolor detrás de los ojos y dolor en los músculos, mientras que el Chinkungunya demás de la fiebre produce dolor e inflamación de los ojos, nauseas, vómitos y dolor con inflamación en las articulaciones, especialmente las manos, piel y espalda-, a diferencia del Dengue no suele acompañarse por disminución de las plaquetas en sangre y por manifestaciones de tipo sangrados y hemorragias.

¿Qué se debe hacer ante estos síntomas?


Ante un cuadro de fiebre alta con dolor muscular lo primero que hay que hacer es tomar Acetaminofén, en adultos la dosis indicada es 500 mg cada 6 horas, es necesario tener cuidado con este medicamento si existen problemas del hígado.  En ningún caso debe tomarse medicamentos como el Ibuprofeno, Diclofenac o la Aspirina, ya que ellos afectan la función de las plaquetas y aumentan el riesgo de que ocurra una hemorragia.  La fiebre por estos virus suele ser difícil de controlar por lo que se recomienda colocar compresas frías en a frente, axilas, ingle y espalda, así como darse baños con agua templada.  

En los casos de Chikungunya, cuando se han practicado estudios de laboratorio y las plaquetas se encuentran normales pueden emplearse los anti inflamatorios bajo vigilancia médica, para ayudar a desinflamar las articulaciones y controlar el dolor.

La fiebre se acompaña por sudoración importante lo cual favorece la deshidratación, al igual que los vómitos, por lo que desde el inicio de la enfermedad debe procurarse que el paciente tome abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

Una medida a implementar además es el control de los mosquitos, la única forma de que podamos evitar el numero de casos es mediante la lucha directa contra los mosquitos. Igualmente hay que proteger de las picaduras no solo a las personas sanas sino también a los enfermos, ya que un mosquito sano que porque a una persona enferma se contamina diseminando la enfermedad.



Comentarios