¿Cuál es la mejor postura para dormir?




Dormir no solo es un placer, es un proceso fisiológico necesario para que el cuerpo recupere energías perdidas y el cerebro de inicio a una serie de complejos mecanismos que llevan a la consolidación de la memoria y el aprendizaje, así como a la liberación de una serie de hormonas como la hormona de crecimiento. Lograr un sueño reparador depende de muchos factores, especialmente la postura durante el sueño.


Muchas veces el sueño se ve perturbado por diversos factores como las condiciones  ambientales,  el estrés, la ansiedad, la presencia de enfermedades que cursen con síntomas capaces de interferir con  el descanso como la dificultad respiratoria, obstrucción nasal, tos, dolor, vómitos, diarrea, en entre muchos otros, sin embargo un importante factor perturbados del sueño que es modificable es la postura al momento de dormir.

Existe una gran variedad de posiciones para descansar, muchas veces estas se adoptan de forma inconsciente aun cuando en ocasiones resulten ser realmente incómodas. 

La mejor posición es aquella que  permita en descanso sin someter a la columna y las articulaciones a posturas que generen tensión muscular.  En el caso particular de la columna vertebral debe vigilarse la posición tanto de la columna cervical como la columna lumbar. 




Dormir de medio lado o en posición fetal 


En relación con la columna cervical la mejor postura es de medio lado con una almohada bajo la cabeza.  Dormir boca abajo es una muy mala postura ya que para respirar se hace necesario rotar la cabeza a alguno de los lados con lo que se tensan los músculos del cuello.  

Muchas personas creen que lo ideal es dormir sin almohada pero esto es un mito, no usarla hace que la cabeza caiga sobre el colchón y se flexione lateralmente lo cual también produce tensión muscular; lo ideal es usar una almohada que ocupe el espacio entre la oreja y el hombro, de esta manera la columna mantiene su alineación y los músculos adoptan una postura neutra.




La columna lumbar también se beneficia de dormir de medio lado, sin embargo en este caso es necesario colocar una almohada entre ambas rodillas para evitar tensión en la cadera y glúteos que quedan arriba.  


Dormir boca arriba


También es considerado valido el hecho de dormir boca arriba, esto es de gran ayuda cuando hay problemas en las articulaciones como los hombros y las rodillas. La mejor forma para hacerlo es colocando una almohada pequeña bajo la cabeza y el cuello, también deberá colocarse una segunda almohada, o un rollo de tela o paño, bajo las rodillas para relajar la región lumbar.

Si eres de las personas que se mueve mucho durante la noche o quieres descansar aún más cómodo puedes colocar una almohada a cada lado del cuerpo y apoyar sobre ellas los brazos.

Domir cuando hay lesiones de los hombros o del manguito rotador


Como se explico anteriormente en estas condiciones resulta muy doloroso acostarse sobre el lado afectado por lo que es preferible dormir boca arriba, en las personas que no logren dormir en esta posición se les recomienda colocar una almohada grande bajo el hombro y la parte alta de la espalda del lado doloroso con lo que el tronco estará levemente inclinado, de esta forma habrá mayor comodidad.


Comentarios