Dolor crónico: 7 consejos para sobrellevar un día difícil



El dolor crónico es una molestia que afecta notablemente la calidad de vida de quien lo padece si no es tratado adecuadamente, sin embargo los pacientes que están bien controlados pueden tener en ocasiones días difíciles, cuyo impacto puede minimizarse al poner en práctica estos 7 consejos.


Toda persona afectada por algún problema de salud capaz de producir dolor crónico ha podido constatar que la intensidad de su dolor varía a pesar de estar cumpliendo el tratamiento, fenómeno que puede ocurrir por varios factores.

Tensión en el trabajo o en el hogar, días de fiesta, visitas de familiares o amigos, compromisos, deudas o incluso llevar a cabo alguna actividad placentera pueden llevarle a pasar un día difícil.

1. Identifique su causa


Si presta atención podrá identificar los distintos factores que pueden hacerle tener un día difícil, esto le ayudará a estar preparado cuando ocurren situaciones similares, al tiempo que podrá ser usado para distribuir mejor sus actividades con la finalidad de prevenir la agravación del dolor.

2.  Elabore un plan


Muchas actividades son inevitables y debe afrontarlas, cuando sepa que viene un día difícil planifique las distintas tareas que va a llevar a cabo de manera tal que incluya pausas y descanso entre distintas actividades, incluso es conveniente posponer aquellas que puedan aumentar su malestar y que no tengan que ser ejecutadas obligatoriamente en ese día.

3.  Salga del círculo del dolor


Los días en que el dolor está presente con seguridad va a ser querer quedarse solo, esto muchas veces no es conveniente porque la soledad no es más que una oportunidad para dedicarse a pensar y lamentarse por su dolor y su condición de salud. Procure tener alguna compañía con la que pueda llevar a cabo algo que lo distraiga o lo mantenga ocupado, salga algún lugar que le resulte placentero, visite a alguien, realice una actividad recreativa, pero eso sí, mantenga toda conversación y toda acción lejos del dolor.

4.  No se preocupe, ocúpese


Cuando atraviese un día malo procure entender que hay una razón para ello y que también hay muchos días buenos, no se estanque y no tome decisiones acerca de su tratamiento en esos días, simplemente ocúpese en seguir la rutina de medicamentos, ejercicios o estilo de vida que debe mantener.

5.  Mantenga su horario


Los días difíciles son un mal momento para sobrecargarse con algunas actividades, especialmente las laborales, así que no es el mejor momento para el trabajar en exceso.  Igualmente no es un día para no llevar a cabo ninguna actividad ya que la falta de actividad física también puede influir negativamente en su dolor dando lugar a la aparición de síntomas molestos como la rigidez articular.

6.  Ponga en práctica alguna técnica de relajación


Un gran aliado de los días difíciles es la puesta en práctica de técnicas de relajación, escuche música suave, efectúe alguna una actividad que lo relaje, ponga en práctica alguna técnica o ejercicios de respiración. En ocasiones es útil llevar a cabo visualizaciones de momentos que hayan resultado plácidos o confortables, vuelva a sentir ese momento tratando de hacerlo con todos sus sentidos.

7.  Sea formal con sus medicamentos


En muchas condiciones dolorosas los pacientes cuentan con un tratamiento de base y un esquema de medicación para casos de crisis, cuando vaya a su control regular pídale a su médico que le indique que puede hacer en caso de una agravación, así como de qué manera podrá diferenciar entre un simple aumento en la intensidad de los síntomas o la aparición de otras condición que deba ser tratada. 

Revise la medicación que está recibiendo y verifique si  la está tomando de forma apropiada, igualmente precise si está tomando el medicamento exacto que le indicó su médico o le fue sustituido por otra marca al momento de suministrárselo o vendérselo, ya que en ocasiones los pacientes pueden tener menos efectos con los cambios en las marcas de los medicamentos a pesar de que se trate de la misma molécula o principio activo.

Comentarios

  1. Mi consejo es que te diviertas haciendo lo que gusta y dejes de actuar como quiera la gente, sé tú mismo. Tarde o temprano cada uno encontramos nuestro lugar en el mundo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Te gusto este post?, Comparte con nosotros tus comentarios.

Suscribete si quieres recibir una notificación en tu correo cada vez que haya una nueva publicación.