¿Qué es una Cervicobraquialgia?





El dolor en el cuello se conoce como cervicalgia, cuando este dolor se irradia a uno o ambos brazos pasa a llamarse Cervicobraquialgia.  Te explicamos por que ocurre y como prevenirla.


La cervicalgia, o dolor en el cuello, es una de las molestias más comunes, afectando prácticamente a todas las personas en algún momento de su vida.  

Se trata de un dolor generalmente opresivo que se acompaña por tensión y limitación para mover el cuello hacia adelanta, hacia atrás o hacia los lados,  en casos extremos resulta muy doloroso hacer cualquier movimiento con el cuello.

¿Por que una cervicalgia pasa a cervicobraquialgia?


Primeramente se debe aclarar que no todos los dolores en el cuello van a irradiar siempre hacia los brazos.

Cuando el dolor es debido a lesiones de los discos intervertebrales o trastornos de la columna vertebral es posible que se vean afectadas las raíces nerviosas o nervios raquídeos que se originan en la médula espinal y emergen de la columna vertebral por unos orificios llamados agujeros de conjunción.

Estos agujeros pueden ver afectado su diámetro cuando las estructuras vecinas se encuentran inflamadas o desplazadas de su sitio, con lo que la raíz nerviosa que emerge por ese agujero se ve comprimida originándose entonces el componente doloroso que irradia más allá del cuello.

Según la altura de la columna vertebral en que se encuentre la lesión sera la distribución del dolor, algunas raíces se dirigen al hombro, otras a la parte superior del brazo y otras por todo el miembro superior llegando incluso a la mano.

Las principales causas de cervicobraquialgia son las hernias y los prolapsos de los discos intervertebrales y los trastornos degenerativos de la columna vertebral como el síndrome fascetario y la artrosis de la columna vertebral conocida como Espondiloartrosis. También puede ocurrir en trastornos en los que las vertebras se desplazan como la listesis.

Las malas posturas son la principal causa de cervicobraquialgia


El factor que con mas frecuencia se relaciona con el desarrollo de la cervicobraquialgia es la mala postura.

El permanecer con el cuello mucho tiempo en una misma posición lleva a que ocurra tensión de los músculos que originara contracturas y por ultimo cambios en la normal curvatura de la columna cervical, conocida como lordosis fisiológica.

Cuando estos cambios ocurren aumenta la tensión sobre los discos intervertebrales lo que los lleva a desplazarse de su sitio originando prolapsos y hernias discales, también se incrementa la presión sobre las articulaciones entre las vertebras dando pie así al desarrollo de la principal enfermedad degenerativa de la columna vertebral como lo es la artrosis, que cuando se localiza en la columna cervical se denomina Cervicoartrosis.

Estas posturas anormales por lo general se producen al llevar va cabo actividades laborales, sin embargo también ocurren al realizar actividades domesticas o incluso al recrearse.


  • Posturas sostenidas en flexión.  La causa mas común es el trabajo en el computador, especialmente si el monitor se encuentra muy abajo o se trabaja con dispositivos tipo laptop.  También se observa en personas que escriben o corrigen como los contadores y los maestros, en quienes practican oficios manuales o en quienes usan mucho los dispositivos como tabletas y teléfonos celulares.

  • Posturas sostenidas en extensión.  En este caso el cuello se encuentra en extensión como cuando se esta mirando hacia arriba,. es frecuente al realizar actividades domesticas como limpiar gabinetes, closets o ventanas, también es común en almacenistas, albañiles y electricistas.
La mejor forma de prevenir las cervicobraquialgias es cuidados las posturas, es importante hacer pausas cada dos horas para estirarse un poco y llevar a cabo estiramientos.


Artículos relacionados


Lesiones de los discos de la columna cervical  Ver artículo 

Artrosis: ¿Qué es y cuál es su tratamiento? Ver artículo 

Posturas adecuadas para cuidar su espalda Ver artículo

Comentarios