A que se debe el dolor de la Fibromialgia





Uno de los dolores mas desconcertantes es el de la Fibromialgia ya que si bien quien la padece percibe un dolor muy intenso, no hay ningún estudio que pueda decir porque ocurre o a que se debe.


El síntoma más característico de la Fibromialgia es el dolor, si bien este suele ser generalizado, es posible que predomine en una región anatómica, como es el caso de la columna cervical o lumbar.  

Lo que diferencia el dolor en la Fibromialgia del dolor originado por otras causas es el hecho de que el paciente percibe dolor ante estímulos que normalmente no son dolorosos y además de ello la sensación de dolor persiste en el tiempo a pesar de que este estímulo haya cesado.



¿Cuál es la causa del dolor en personas con FIbromialgia?


El origen de este dolor se encuentra en alteraciones en las estructuras del sistema nervioso relacionadas con la conducción de los estímulos dolorosos desde su sitio de origen al cerebro, por alguna razón la señal dolorosa se magnifica dando origen a un dolor crónico.

En este sentido se ha evidenciado una serie de cambios en la química cerebral de las personas que padecen Fibromialgia capaces de afectar la percepción de las señales dolorosas como es el caso del aumento en los niveles de Sustancia P y la disminución en la producción de sustancias como la Hormona de Crecimiento y Serotonina.

Uno de los mecanismos involucrados en estos cambios es la llamada “Sensibilización”, en donde las señales dolorosas activan los circuitos del dolor a nivel del sistema nervioso periférico, médula espinal y cerebro de forma desproporcionada involucrando además áreas del sistema nervioso relacionadas con los sentimientos, las emociones y los pensamientos. 

En los pacientes que padecen fenómenos de sensibilización un estimulo desencadena dolor de magnitud desproporcionada, el dolor además se extiende a zonas más extensas e incluso se proyecta a zonas alejadas del problema. 

En condiciones normales esto no ocurre ya que el sistema nervioso es capaz de poner fin a la señal dolorosa limitando la sensación dolorosa, este mecanismo no funciona adecuadamente en personas con Fibromialgia y muchos otros tipos de dolor crónico. 

Para que ocurra el fenómeno de sensibilización es necesario un daño inicial como una lesión en el sistema musculo esquelético que origine información dolorosa que va a llevar a la creación de una “memoria de dolor”, el cerebro retiene esa información y la activa como mecanismo de defensa a nuevas lesiones, lo que se traduce en hipersensibilidad a los estímulos dolorosos, es algo así como una alerta permanente que a la larga resulta incapacitante.


El conocimiento de estos mecanismos que llevan a la sensibilización sustenta el uso de tratamiento orientado a los aspectos cognitivos del dolor, los cambios de percepción que se tienen del mismo y la reprogramación del sistema nervioso esa alarma y desactivar esos mecanismos de defensa. Todo esto en integración al tratamiento de los demás aspectos que conforman el cuadro clínico de la Fibromialgia.

Por esta razón los analgésicos, antiinflamatorios y calmantes no son efectivos en Fibromialgia, el tratamiento más bien se orienta al uso de medicamentos que actúen sobre la transmisión de impulsos nerviosos a nivel del sistema nervioso.
Artículos relacionados:


Fibromialgia, un dolor difícil de entender  Ver artículo

Dolor Crónico Ver artículo



Comentarios