¿A que se debe el traquido de las articulaciones?


El traquido articular es una molestia característica de una enfermedad conocida como artrosis, es debido a la lesión del cartílago articular, aquí te explicamos cómo y por qué ocurre.


El cartílago articular es un tejido mas blando que el hueso pero con una consistencia firme, se localiza recubriendo las superficies de los huesos en los sitios en donde estos articulan con otros huesos, de ahí que su función sea facilitar el desplazamiento de un hueso sobre el otro con lo cual se logra llevar a cabo un determinado movimiento.

Una condición importante para que se logre la normal movilidad es que las superficies de cartílago se encuentren indemnes y por lo tanto lisas, esto reduce la fricción.  



El cartílago esta formado por una malla de proteínas


La arquitectura del cartílago es el factor clave que le permite ser capaz de cumplir funciones como amortiguar el impacto. 

Esta estructura esta formada por proteínas llamadas proteoglicanos que están distribuidas en forma de filamentos que se encuentran unidas por uno de sus extremos a largas cadenas de acido hialuronico, estos filamentos se encuentran a su vez contenidos en una malla de colágeno, el espacio circundante esta constituido por agua.  

Las moléculas de proteoglicanos tienen cargas negativas que hacen que estas se repelan constantemente, gracias a este fenómeno ante la compresión producida por un factor mecánico automáticamente las cargas negativas se repelen con lo que el cartílago  se expande nuevamente.

Cuando el cartílago se fisura o se rompe se pierden agua y proteoglicanos con lo que el cartílago pierde esta propiedad.

Cuando el cartílago deja de ser uniforme


Con los años y con factores como los traumatismos, mala alimentación sobrecarga mecánica por sobrepeso o malas posturas,  o simplemente por factores metabólicos y hereditarios el cartílago va perdiendo sus condiciones, deja de ser liso, disminuyendo además su espesor.

Estos cambios llevan a que los movimientos  no sean tan suaves y aparece así uno de los síntomas mas característicos de la artrosis como lo es el traquido  de las articulaciones durante los movimientos.  Este traquido puede ser fino como la sensación de tener un saco lleno de arena en el cuello cada vez que se moviliza la columna cervical o bien ser un traquido grueso y audible en la rodilla o el hombro al caminar.

En todo caso el cartílago lesionado pierde su capacidad de amortiguar el impacto y facilitar el movimiento lo cual lleva a la aparición de otros síntomas de la artrosis como son la limitación para lograr todos los rangos de movimiento de una articulación así como el dolor y la inflamación tras los movimientos en especial por tiempo prolongado.


Artículos relacionados



Lesiones del cartílago y su tratamiento  Ver artículo 

Artrosis: Qué es y Cuál es su tratamiento Ver artículo

Tratamiento de la Artrosis Ver artículo 


Comentarios