Tratamiento de la Artrosis




La Artrosis es la enfermedad musculo esquelética degenerativa más frecuente, hasta hace algunos años su tratamiento se limitaba al manejo del dolor, sin embargo la enfermedad progresaba llevando al deterioro funcional de la articulación afectada. Hoy en día en El Bienestar contamos con protocolos de tratamiento para la Artrosis que permiten no solo controlar y eliminar el dolor sino además reparar el cartílago, deteniendo así el progreso de la Artrosis y recuperando además la función con lo que mejora sustancialmente la calidad de vida de estos pacientes.


Las articulaciones son los componentes del esqueleto que nos permiten el movimiento y, por tanto, ser autónomos funcionalmente y relacionarnos con los demás. Están formadas por la unión de dos huesos a través de la cápsula articular, en su interior existe un fluido llamado líquido sinovial que es producido por la membrana sinovial. Los extremos óseos que se unen para formar la articulación están recubiertos por el cartílago articular, que es un tejido blando que permite y facilita el desplazamiento de los huesos entre sí.

En la Artrosis, el cartílago pierde sus propiedades y se vuelve más rígido, produciéndose fisuras y una disminución progresiva de su grosor. Llega un momento que éste, desaparece en algunas zonas de la articulación , lo que da lugar a roce entre los huesos, dolor y deformación. 

En fases posteriores también se afecta el hueso que sostiene el cartílago, formándose ostefitos, que son excrecencias óseas, que se forman en el margen de la articulación. Todo este proceso ocurre de forma lenta durante varios años.


Tratamiento de la Artrosis en El Bienestar


En El Bienestar contamos ya con más de quince años tratando pacientes con enfermedades musculo esqueléticas crónicas, esto nos ha llevado a desarrollar nuestros programa de tratamiento que aplicamos a los pacientes con Artrosis, este se basa en cinco aspectos fundamentales:

  • Alivio del dolor con terapias locales como la terapia neural.
  • Tratamiento farmacológico con medicamentos que alivien los síntomas combinados con medicamentos que contribuyan a detener y reparar el daño ocurrido en el cartílago articular.
  • Rehabilitación física, con lo cual recuperara la movilidad y fuerza de la articulación comprometida, brindándole una mayor resistencia ante la enfermedad.
  • Diagnostico y tratamiento del sobrepeso cuando este se encuentra presente, ya que este factor acelera el daño articular empeorando los síntomas de la Artrosis.
  • En los casos de Artrosis avanzadas recuperación del Cartílago con la aplicación de Viscosuplementación o Terapias con Factores de Crecimiento Plaquetarios. Estos tratamientos son especialmente útiles en pacientes con Artrosis avanzadas que desean evitar un tratamiento quirúrgico o la colocación de una prótesis.




Tratamiento con Plasma Rico en Factores de Crecimiento Plaquetarios


El Plasma Rico en Factores de Crecimiento Plaquetarios al ser aplicado de forma intraarticular detiene el proceso de degradación del cartílago articular y estimula la regeneración del mismo, igualmente permite reemplazar el líquido sinovial patológico reduciendo la inflamación. Estos cambios se traducen en una disminución significativa del dolor, con mejora en la movilidad y la función de la articulación, y por ende, en la calidad de vida del paciente.

El tratamiento con Plasma Rico en Factores de Crecimiento Plaquetarios es efectivo tanto en las fases intermedias o incipientes como en los grados más avanzados de esta enfermedad. En los casos intermedios o incipientes, la infiltración con Plasma Rico en Factores de Crecimiento Plaquetarios tiene un efecto protector y restaurador del equilibrio fisiológico del cartílago articular previniendo el deterioro de la articulación afectada por la Artrosis. En las artrosis graves de rodilla este tratamiento es capaz de contener el avance de la enfermedad y retrasar la solución definitiva que suele ser el reemplazo de la articulación por una prótesis. Lo más significativo, en estos casos graves, es la reducción del dolor y la recuperación de gran parte de la movilidad perdida.


Artículos relacionados


Tratamiento de la Artrosis con Ozono Ver Artículo






Comentarios