¿Qué es el Insomnio?


La Organización Mundial de la Salud considera al insomnio como una afectación de la cantidad, calidad o duración del sueño. Recordemos que esto es una sensación subjetiva y propia de cada individuo que varía a lo largo de la vida, durmiendo más en la infancia y menos al ser adulto mayor (aunque aumentan las siestas) El promedio para un adulta es de unas siete u ocho horas de sueño. En muchos casos el insomnio es un síntoma más que una patología única. Y como no solo afecta el sueño, sino el adecuado desempeño en el día (pues el dormir es un proceso de recuperación de energía), se considera actualmente que el insomnio es un trastorno del ciclo sueño- vigilia. La alteración puede ser para conciliar el sueño, para mantenerlo, presentar despertares frecuentes o despertar temprano.


Tipos de insomnio según su causa
Insomnio primario: Significa que la persona presenta alteración de su sueño que no está relacionada directamente con otra condición de salud. Tiende a prevalecer más entre las mujeres, los enfermos de edad avanzada y aquellas personas con trastornos psicológicos o que se encuentran en mala situación socioeconómica.

Insomnio secundario: La alteración del sueño de una persona está relacionada directamente con otra condición de salud tales como asma, depresión, artritis, fibromialgia, cáncer o reflujo gastroesofágico; cualquier causa de dolor, uso de algunos medicamentos o sustancias tales como alcohol.

Insomnio agudo vs crónico

El insomnio también se clasifica según su duración y frecuencia. Puede ser insomnio agudo o transitorio – desde una noche hasta 3 semanas con al menos tres noches por semana. Puede ser insomnio a corto plazo o subagudo (más de 4 semanas, pero menos de 3-6 meses) y el insomnio a largo plazo o crónico (más de 3-6 meses presentándose al menos tres noches a la semana). Cuando se sufre repetidamente de insomnio se desencadena un miedo creciente a padecerlo y una preocupación sobre sus consecuencias. Esto crea un círculo vicioso que tiende a perpetuar la situación.

Comentarios