Ciática: ¿Qué es y por qué se produce?


El dolor lumbar es el tipo de dolor musculo esquelético más frecuente, cuando además de afectar a la región lumbar irradia al glúteo o a la pierna toma el nombre de ciática, ya que se origina por inflamación del nervio ciático.


La Ciática es un dolor de muy fuerte intensidad común en personas adultas,  puede originarse en la región lumbar o el el glúteo y a partir de allí se irradia a lo largo de la pierna hasta la altura de la rodilla, la pantorrilla o el pie,  generalmente se presenta en una sola pierna y es percibido como una sensación muy desagradable de corrientazo o descarga eléctrica. Cuando el dolor se localiza además en la zona lumbar o en la parte baja de la espalda se denomina Lumbociatica o Lumbociatalgia.

Este trastorno recibe este nombre ya que su causa es la inflamación o compresión de un nervio llamado nervio ciático, que se origina a nivel del glúteo desde donde se dirige hacia la pierna para darle inervación tanto motora como sensitiva al miembro inferior.  El dolor por irritación del nervio ciático abarca la cara posterior del muslo, la cara externa de la pierna y el pie, puede acompañarse por sensación de hormigueo, entumecimiento, calambres, ardor y pérdida de la fuerza para caminar, mantenerse de pie o subir escaleras.

El dolor por ciática suele aparecer de forma brusca tras un esfuerzo o al realizar una actividad con el tronco inclinado hacia adelante, generalmente se presentan episodios breves de dolor lumbar de pocos días de duración que ceden espontáneamente hasta que un día aparece la crisis, es característico que una persona que se encontraba perfectamente bien tras inclinarse hacia adelante para tomar  algún objeto, como bolsas o paquetes pesados,  al tratar de incorporarse siente como si algo se rompe en su espalda quedando inmóvil.  Muchas veces es necesario que alguien le ayude a incorporarse e incluso a desplazarse a algún sitio donde pueda recostarse.

La Ciática es en la mayoría de los casos una enfermedad que cede espontáneamente o con tratamiento en pocos días con reposo y un ciclo corto de medicamentos analgésicos, si no se toman medidas como adoptar mejores posturas, bajar de peso y fortalecer la musculatura lumbar seguramente volverá a presentarse una o varias veces en otro momento de la vida. 


Reposo: ¿Bueno o malo?


Durante la crisis dolorosa es necesario realizar un reposo relativo, este consiste en mantenerse activo evitando los esfuerzos y los movimientos de flexión, extensión o rotación del tronco.  Al contrario de la creencia común, el reposo no solo no es recomendable sino que en un gran número de estudios se ha comprobado que retarda la recuperación e incluso se asocia con el aumento en la intensidad del dolor y la duración de la crisis.

Ante un episodio de ciática deberá suspenderse la actividad que la desencadeno, observar las posturas y tratar de llevar a cabo las actividades en la postura adecuada y aplicar calor local. El calor es un gran aliado para el dolor lumbar, resulta más efectivo si se aplica calor húmedo en vez de calor seco, para ello se recomienda usar una fomentera eléctrica o humedecer una toalla en agua caliente a tolerancia y colocarla sobre la zona adolorida de 10 a 15 minutos varias veces al día.

El tratamiento de la crisis de ciática consiste en el uso de medicamentos analgésicos y relajantes musculares, también puede aplicarse un esquema de Fisioterapia, esta terapia ayuda a que la crisis dolorosa cese más rápidamente, la aplicación de medios físicos como el calor y el ultrasonido, la electricidad y los masajes son de gran utilidad.  

Además de cuidar las posturas es importante vigilar el peso y tratar de disminuirlo, un número importante de crisis tipo ciática ocurren en personas con sobrepeso y obesidad.





Comentarios