La Osteoporosis no duele



La Osteoporosis es un trastorno que disminuye el contenido mineral de calcio en los huesos debilitándolos, esto hace que sean menos resistentes y haya un mayor riesgo de romperse o fracturarse ante un traumatismo mínimo, sin embargo, y a pesar de la creencia general, la Osteoporosis no produce dolor ni ninguna otra molestia.


La fuerza o resistencia de los huesos se debe en gran parte a su contenido de minerales, principalmente el calcio, este hace que el esqueleto sea una estructura de gran dureza y resistencia que ayude a dar soporte y protección a las demás estructuras del organismo. 

El hueso es un tejido vivo que se encuentra en un constante recambio, continuamente ocurre la salida y entrada de minerales a los huesos, este proceso se encuentra regulado por una hormona llamada Parathormona que se produce en unas glándulas que se ubican justo por detrás de la glándula tiroides y que se llaman Paratiroides. La Parathormona tiene como función regular los niveles de calcio en la sangre para lo cual es capaz de estimular el proceso de remodelación de los huesos, aumenta la absorción del calcio a nivel del intestino, disminuye la eliminación de calcio por la orina y es capaz ademas de activar a la Vitamina D producida a nivel de la piel por estimulación solar para que esta cumpla su función de calcificar el hueso.

Este proceso de remodelación comienza a disminuir a partir de los treinta años por lo que la masa del hueso va descendiendo progresivamente hasta llegar a un punto crítico en el cual aumenta el riesgo de que ocurra una fractura lo cual define lo que se conoce como Osteoporosis.

Dado que esta enfermedad no produce síntomas la única forma de diagnosticarla es buscándola, en este sentido el estudio complementario empleado a tal fin es la Densitometría ósea, este es un estudio radiológico, no invasivo que permite medir la densidad de los huesos.  Los valores obtenidos se reportan como dos valores, de ellos el T Score es el que nos permite definir el resultado y establecer si el paciente tiene una masa mineral osea normal, tiene osteoporosis y tiene una condición previa a la osteoporosis llamada Osteopenia.

Muchos pacientes tienen la inquietud y piensan que tienen osteoporosis al sentir dolor en su columna, los hombros o en las caderas, sin embargo este es un mito, la osteoporosis no duele, es completamente asintomática, cuando ocurre dolor en una persona con osteoporosis es porque esta ha sufrido una fractura y es esta última la causa del dolor.  Los principales focos de fractura en personas con osteoporosis son  la muñeca, las vertebras de la columna y el cuello del fémur.

Muchas veces el dolor en estas localizaciones en personas con osteoporosis sin fractura puede ser debido a otra enfermedad que también es frecuente en el adulto mayor y puede presentarse en forma simultanea como lo es la Artrosis.  A diferencia de la osteoporosis que solo afecta al hueso, la artrosis afecta al cartílago de la articulación por lo que son dos condiciones completamente distintas.

Las fracturas por osteoporosis ocurren ante traumatismos mínimos, no necesariamente debe producirse un gran golpe para que ocurran.  Una de las principales localizaciones de las fracturas osteoporoticas es en la columna vertebral, en este tipo de fractura las vertebras colapsan aplastándose lo cual puede comprimir las raíces nerviosas en columna produciendo un tipo característico de dolor conocido como dolor neuropático así como la deformidad de la espalda con forma de joroba.



Artículos relacionados:



¿Qué es la Osteoporosis y por qué se produce?  Ver artículo


Mitos y realidades sobre la Osteoporosis Ver artículo


Comentarios