Tratamiento de la artrosis con Ozono





La aplicación de Ozono intraarticular es un tratamiento que permite no solo aliviar el dolor producido por enfermedades como la artrosis, sino además reparar el daño existente en el cartílago articular, mejorar la movilidad y recuperar la capacidad funcional de al articulación, todo lo cual contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.


La artrosis es la enfermedad degenerativa más frecuente, su aparición se relaciona con factores como el sobreuso, los traumatismos y el componente hereditario familiar.

Si bien los factores mecánicos son los mas relacionados con el desarrollo de esta enfermedad, no son los únicos que la producen, la lesión del cartílago ocurre por un mecanismo en el que se involucran además  factores inflamatorios.

Ozonoterapia como tratamiento de la artrosis


El tratamiento de la artrosis se sustenta en varios tipos de tratamiento, sin embargo terapias como el ozono y el plasma rico en plaquetas son las únicas que pueden lograr no solo detener el progreso de la artrosis sino además regenerar el cartílago con lo cual ademas de aliviar el dolor es posible recuperar la articulación afectada.

En el caso de articulaciones afectadas por procesos degenerativos como la artrosis la aplicación de ozono se lleva a cabo de forma intraarticular, es decir, debe ser aplicado dentro de la articulación

Efectos del ozono sobre el cartílago articular


El ozono al ser aplicado en las articulaciones afectadas por procesos como la artritis y la artrosis produce una serie de efectos entre los que se encuentran:


  • Disminuye la producción de prostaglandinas, sustancias capaces de activar el proceso de la inflamación, este es el mismo mecanismo por el que actúan los medicamentos antiinflamatorios.
  • Aumenta la producción de sustancias que inhiben las señales dolorosas como las endorfinas.
  • Disminuye la producción de sustancias como los radicales libres relacionadas con el proceso del envejecimiento.
  • Estimula la proliferación de los fibroblastos y condrocitos, que son las células a partir de las cuales se desarrollará un nuevo cartílago.
  • Estimula la producción de colágeno y glucosaminoglicanos que son los elementos que junto con las células conforman el cartílago articular.
  • Tiene la propiedad de relajar la musculatura y tejidos blandos que rodean a la articulación, con lo cual se liberan las contracturas que también son capaces de producir dolor en estos pacientes.
  • Mejora la capacidad funcional y movilidad de la articulación.


Ventajas del tratamiento con ozono en personas con artrosis



El tratamiento de la artrosis con ozono se basa en la aplicación de cantidades establecidas de este gas dentro y alrededor de las articulaciones.  Se lleva a cabo con frecuencia semanal siendo necesaria la aplicación de un esquema que varia entre 5 a 8 sesiones, las cuales podrán ajustarse en cada caso.

El ozono por ser un gas y no una sustancia de tipo farmacológica tiene una serie de ventajas como parte del tratamiento de las enfermedades articulares, en especial la artrosis.


Este tratamiento tiene una serie de ventajas frente a otras terapias, en especial frente a las terapias como las infiltraciones con esteroides en las articulaciones.


  • No produce efectos secundarios.
  • Puede ser aplicada en personas que padecen enfermedades crónicas asociadas como es el caso de personas con diabetes, hipertensión arterial y cardiópatas.
  • Es seguro en personas con insuficiencia renal e insuficiencia hepática ya que no necesita de estas vías para su eliminación a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los medicamentos.
  • Es una alternativa segura y eficaz en personas que son alérgicas al acetaminofen, a la dipirona y a los AINES.
  • Es bien tolerado y su aplicación carece de efectos secundarios.
  • Es ambulatorio, puede aplicarse en el consultorio tras lo cual el paciente puede retomar sus actividades cotidianas.
  • Se logran resultados favorables entre la 5ta y la 8va sesión en la gran mayoría de los pacientes.



Artículos relacionados



Tratamiento de las Hernias Discales con Ozono Ver artículo

Tratamiento de la Artrosis con Plasma Rico en Plaquetas Ver artículo 


Comentarios