Lesiones por Sobreentrenamiento




El sobreentrenamiento es un fenómeno que lleva al musculo a una situación extrema, en la que inicialmente se presenta la fatiga y posteriormente pueden aparecer lesiones que se acompañan por dolor y limitación para el movimiento como principal síntoma.




El sobreentrenamiento puede aparecer en personas que van continuamente a gimnasios o que practican una actividad deportiva, cuando se exceden en su rutina de entrenamiento. El ejercicio es una actividad que representa una gran demanda para el organismo, siendo necesario permitirle a los músculos que se adapten a la misma. 

La sobreutilización puede llevar al desarrollo de lesiones como las contracturas musculares, tendinitis, bursitis o incluso un tipos especiales de fractura como la  fractura por avulsión la cual por lo general se debe al arrancamiento de la superficie ósea sobre la que se inserta un tendón y las fracturas por estrés que son el resultado de la aplicación de fuerzas repetidas por un largo tiempo sobre una determinada superficie ósea.

El uso excesivo de los músculos produce inicialmente cansancio, también es posible que se la actividad física se realice por un mecanismo anaeróbico, en el cual se produce ácido láctico que se acumula en los músculos en forma de nódulos que resultan muy dolorosos.


Las lesiones por sobreentrenamiento son más frecuentes en deportistas ocasionales


Este tipo de lesiones son más frecuentes en los deportistas ocasionales como los deportistas de fin de semana, ya estos últimos no llevan a cabo las actividades previas como el calentamiento, muchas veces no utilizan los implementos deportivos adecuados e incluso pueden desconocer aspectos como la nutrición durante cada fase del ejercicio y secuencias de intensidad y repeticiones que son bien dominadas por quienes practicar ejercicio regularmente o con un entrenador.

Los principales errores que llevan al sobreentrenamiento son  llevar a cabo acciones como aumentar la intensidad del ejercicio de forma abrupta o incluir cambios que aumenten la resistencia como correr en pendientes o aumentar el peso, esto puede verse agravado si no se sigue un plan de alimentación e hidratación adecuado.

Cómo prevenir las lesiones por sobreentrenamiento


Las lesiones por sobreentrenamiento pueden ser prevenidas si se planifica la actividad física, debe llevarse a cabo el diseño de una rutina que especifique el tipo de ejercicio, el número de repeticiones, el peso o resistencia e incluso los periodos de reposo y descanso que tome en consideración que los cambios deben ser progresivos y a tolerancia al tiempo que deben alternar los distintos grupos musculares.

La actividad física es un asunto que debe ser tomado en serio.  Por lo general es recomendable iniciarla guiado por un entrenador o por un fisioterapeuta para evitar lesiones y lograr los efectos buscados. El ejercicio debe incrementarse de forma progresiva alternando entre los músculos empleados.  Tan importante como la rutina es la alimentación apropiada antes y después de entrenar así como mantener unos adecuados niveles de hidratación.


Qué hacer si se presenta dolor posterior al entrenamiento


El dolor que sigue al sobreentrenamiento puede ser debido a la fatiga o a una lesión, por lo que es necesario identificar su origen y proceder de forma adecuada.  Por lo general el primer paso ante el dolor muscular es aplicar hielo por 5 a 10 minutos sobre el área afectada, para ello pueden usarse compresas frías de gel o masajear directamente la zona con hielo.  Los antinflamatorios deben ser usados si el dolor se acompaña por inflamación.

En el caso de lesiones debe llevarse a cabo el reposo y la inmovilización del segmento afectado hasta que este se recupere, esto debe ir acompañado de un plan de rehabilitación física o fisioterapia.



Artículos relacionados


Consejos a seguir ante un desgarro muscular   Ver artículo 

Masa muscular, ¿Qué es y cómo desarrollarla?   Ver artículo


Comentarios