El sueño cumple una serie de funciones para el organismo, este proceso muchas veces se ve afectado o interrumpido por una gran variedad de causas, una de las mas relevantes y que va a ser el punto central de discusión de este post es la relación entre dolor crónico y los problemas del sueño.
El sueño es parte importante de la vida, dormir es necesario para recuperar las energías perdidas, además de ello el organismo lleva a cabo una serie de funciones como el crecimiento y la reparación de diversos tejidos al tiempo que el cerebro consolida la memoria y el aprendizaje durante el sueño.
El sueño, como las demás funciones del organismo, puede verse afectado por una serie de trastornos, siendo el insomnio la más frecuente. Se trata de una condición en la que resulta difícil conciliar el sueño o mantenerlo luego que se ha iniciado.
Asociaciones entre insomnio y dolor
Nuestra experiencia como clínica del dolor nos ha llevado a corroborar que el dolor y el insomnio se encuentran estrechamente vinculados. Los pacientes con dolor por lo general tienen insomnio, muchos estudios reportan que de 8 a 9 de cada 10 personas con dolor crónico tienen insomnio, por otra parte los trastornos del sueño son capaces de agravar muchas condiciones dolorosas.
El Bruxismo es considerado una parasomnia, es decir un trastorno del sueño, y no una simple condición odontológica, existiendo una relación directa entre bruxismo y dolor en la columna cervical por tensión de los músculos del cuello que se acompaña además por insomnio y fatiga diurna. Los pacientes con bruxismo mejoran no solo con la adaptación de una férula, también se va visto que ayudarlos a dormir mejor disminuye su dolor.
Existe relación entre el dolor de cabeza y el insomnio, mas de la mitad de las personas que padecen migraña tienen trastornos del sueño, a su vez el insomnio es capaz de desencadenar y agravar las crisis de dolores de cabeza como la migraña, la cefalea tensional y la cefalea en racimos.
El dolor se acompaña por cambios emocionales como la depresión y la ansiedad que por si son capaces de perturbar el sueño, además que por lo general el dolor diurno es mejor tolerado que el dolor nocturno, los pacientes siempre expresan que tienen la impresión de que por la noche el dolor se vuelve mas intenso lo cual genera más angustia y ansiedad y por ende más insomnio.
Finalmente algunas enfermedades o trastornos musculares agravan con la falta de movimiento ya que esto lleva a la rigidez de los músculos, como es el caso de la artritis reumatoidea, la polimialgia reumática y los síndromes miofasciales, condiciones en las que al moverse en la cama el paciente puede despertarse por el dolor.
La privación del sueño hace que aumente la sensibilidad al dolor
Factores como algunas enfermedades y el uso de determinados medicamentos es capaz de afectar la arquitectura del sueño llevando al aumento de las fases de sueño ligero y disminución del sueño profundo lo cual se acompaña de somnolencia y cansancio durante el día, con la sensación de dormir pero no descansar. En estas condiciones las señales dolorosas son percibidas como más intensas.
Vemos entonces que la privación o la falta de un sueño reparador aumenta el dolor, pero a su vez tener dolor es capaz de interferir con los sistemas neuronales del cerebro relacionados con la capacidad de "desconectarse" y dormir, cayendo entonces en un circulo vicioso de insomnio y dolor.
Si bien el dolor crónico es considerado como una enfermedad en si mismo, que debe ser tratada en forma conjunta e independiente de la causa que le dio origen, el insomnio se convierte en otra condición que debe ser considerada en conjunto y tratada de forma especifica si se quiere lograr controlar o eliminar el dolor.
Tratamiento multidisciplinario, la mejor estrategia para romper el circulo insomnio-dolor
El enfoque adecuado para poder solventar esta situación y brindar una ayuda eficaz al paciente con dolor crónico consiste en integrar el tratamiento del dolor al ya conocido tratamiento multidisciplinario del dolor. Esto ayuda no solo a mejorar las molestias propias de no dormir con el cansancio, la irritabilidad y la somnolencia diurna, sino además permitirá lograr un mejor control del dolor lo cual redundara en una mejora sustancial de la calidad de vida del paciente con dolor crónico.
Artículos relacionados
Fibromialgia, insomnio y alteraciones del ánimo Ver artículo
Cuando el buen dormir es un sueño: Hablemos del Insomnio Ver artículo
Dolor crónico Ver artículo
Tendré que ir a que me hagan un chequeo en el médico ya que no me encuentro muy bien últimamente... Espero que sea nada
ResponderEliminar