¿Cómo desinflamar las articulaciones?


La inflamación de las articulaciones se conoce como artritis, es un cuadro en el que hay aumento de volumen, enrojecimiento y la articulación además se percibe caliente al tacto. Existen varios tipo de artritis, por lo que pueden seguirse distintas estrategias al momento de desinflamar las articulaciones.


La artritis se debe a dos posibles fenómenos, puede ser debida a una lesión producto de un traumatismo o puede ocurrir de forma espontánea sin ninguna causa aparente.

Artritis traumáticas


Esta forma de inflamación articular es producto de traumatismos durante caídas, afecta principalmente a los sitios en los que es común apoyarse al caer como es el caso de las manos y rodillas.  Esta inflamación puede acompañarse por moretones producto de la salida de sangre por ruptura de algún tejido, por lo general es muy dolorosa al principio pero con el paso de los días suele ir aliviando y desinflamadose espontáneamente, a menos que exista el compromiso del hueso como una fisura o fractura.


Artritis inflamatorias


En este tipo de artritis la inflamación ocurre de forma espontánea, es decir, sin un traumatismo aparente.  Estas formas de artritis se relacionan con perturbaciones del sistema inmunológico que hacen que se produzcan anticuerpos contra estructuras de la misma articulación, por lo que se trata de trastornos del tipo autoinmune o autoinmunitario.

Este tipo de mecanismos es la causa de trastornos como la Artritis Reumatoidea y la artritis que acompaña a enfermedades como el Lupus, la Psoriasis y muchos otros trastornos de tipo reumático.

Desinflamar las articulaciones


Para poder lograr desinflamar las articulaciones es necesario evaluar el tipo de artritis presente.

En el caso de las artritis traumáticas es importante evaluar el grado de afectación y los tejidos que se encuentran involucrados, por ello se suelen solicitar estudios como las radiografías ya que es la mejor forma de evaluar el estado de los huesos localizados en el área de la lesión.

En el caso que no existan indicios de una fractura, el tratamiento se basa en cuatro aspectos:

  • Reposo.  Es necesario dejar de hacer movimientos, en ocasiones puede ser de gran utilidad inmovilizar el sitio de la lesión con un dispositivo tipo férula..
  • Frío.  La aplicación de frio local inmediatamente después del traumatismo es la mejor forma de desinflamar las articulaciones lesionadas, para ello se recomienda aplicar un gel frío, también puede hacerse masajeando suavemente la zona con una piedra de hielo.
  • Compresión.  Hacer presión sobre la articulación inflamada ayuda a disminuir la hinchazón y previene la aparición de moretones y hematomas.  Inicialmente la compresión se puede efectuar con el hielo pero debe mantenerse posteriormente con una venda o con una férula.
  • Elevación.  Es de gran ayuda elevar la articulación inflamada. esto ayudara a drenar los líquidos inflamatorios (edema).

En el caso de las artritis inflamatorias el manejo es distinto.  En éste tipo de artritis el dolor articular se acompaña por rigidez tras el reposo, por lo que suele ser más intenso en la mañana y va aliviando con el correr del dia, en estos pacientes es posible desinflamar las articulaciones siguiendo un esquema distinto, como el siguiente:

  • Aplicar calor húmedo, usando un paño mojado en agua tibia o una fomentera envuelta con una toalla húmeda, el calor es el mejor medio físico para las artritis inflamatorias. Es de gran ayuda aplicar el calor en la noche antes de acostarse y cubrir las articulaciones afectadas usando guantes, medias o un vendaje.  Esto ayuda al paciente a levantarse mejor por la mañana.
  • Hacer una rutina suave de ejercicios al levantarse, basados en la movilización articular, esto le ayudara a disminuir la rigidez más rápidamente.
  • Tome sus medicamentos al pie de la letra.  Estas formas de artritis debes ser tratadas con medicamentos que regulen el funcionamiento de las defensas para que el cuerpo deje de atacarse a sí mismo, estos medicamentos ayudan a aliviar el dolor y además previenen que las articulaciones se deformen.


Medicamentos para desinflamar las articulaciones



En ambos casos es de gran ayuda además el uso de analgésicos, que son medicamentos capaces de bloquear el dolor e incluso la inflamación.

Estos medicamentos pueden usarse por via oral o en forma de cremas o pomadas, aquí te explicamos cual es la mejor via para suministrar un analgésico según sea el caso.

Comentarios