Dia mundial contra el dolor



El día 17 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Dolor, como iniciativa del Instituto Internacional para el Estudio del Dolor (IASP). Cada año los esfuerzos se centran en un tipo particular de dolor, hace dos años se dedicó en el estudio y tratamiento del dolor visceral, y para el periodo 2016 - 2017 le tocó el turno al dolor articular.


El Dolor en cualquiera de sus formas es una alerta o alarma, lamentablemente este síntoma se ha satanizado y se ha catalogado como algo negativo y desagradable, lo cual representa un gran problema tanto para e paciente como para el médico ya que esta visión agrega factores emocionales que hacen que la experiencia del dolor sea aun más molesta y traumática, haciendo más difícil su tratamiento.

El dolor agudo, es decir, el dolor de corta duración más que un enemigo es un aliado, ya que nos hace tormar conciencia de hechos como que nos estamos lesionando, se esta sobrecargando una estructura y de continuar haciéndolo se prodrá desgarrar o bien, nos alerta sobre un funcionamiento anómalo de algún órgano interno como ocurre en el caso de los cólicos abdominales asociados con el consumo de algunos alimentos por citar un ejemplo.

Existe un tipo de dolor que es llamado dolor crónico, este se caracteriza por ser sostenido en el tiempo logrando permanecer meses o incluso años en algunas personas.  El dolor crónico obedece a otras causas como las lesiones de las estructuras como los cartílagos, los discos intervertebrales, ligamentos, tendones, etc., este dolor es menos intenso sin embargo se hace molesto por lo continuo y persistente; incluso este dolor tiene también una razón de ser y es evitar el movimiento y por ende agravar aun más una lesión existente.  

Esto es lo que ocurre por ejemplo en personas con enfermedades degenerativas como la artrosis en donde mientras el paciente esta en reposo no tiene mayor molestia, pero si practica una actividad física excesiva puede presentar dolor de fuerte intensidad y limitación para movilizarse.

Existe un tipo particular de dolor en el cual no puede explicarse su presencia por un efecto meramente protector, este es el dolor neuropático y constituye un capitulo a parte en la materia del dolor.  Este dolor obedece a otra causa, como lo es la perturbación o afectación del sistema nervioso por una lesión, haciendo que sus células, las neuronas, sean capaces de producir señales de sensaciones que no existen.  Esto explica síntomas como los corrientazos, calambres, hormigueo, punzadas e incluso el ardor que se presentan en enfermedades como las neuropatías e incluso en la fibromialgia.

Aunque el dolor tenga un objeto, es necesario evaluarlo correctamente y tratarlo para poder mejorar la calidad de vida de quien lo padece, cada tipo de dolor y cada localización son muy particulares y pueden obedecer a una gran variedad de causas, por ello manejar pacientes con dolor es tan complejo y amerita no una, sino varias evaluaciones para poder ir orientando y trabajando con el paciente por metas y objetivos.

Esta labor no es fácil, ya que muchas veces el paciente con dolor se frustra y se cansa, por ello es tan importante que exista un buen canal de comunicación entre el médico y el paciente y que el equipo integre un grupo de profesionales que puedan abordar al paciente desde varios puntos de vista, incluyendo al médico psiquiatra quien muchas veces es un gran aliado al tratar fenómenos como la depresión, la ansiedad y el insomnio y ayudar al paciente a mantenerse motivado en el cumplimiento de su tratamiento, especialmente de la terapia del dolor.

Días como el Día Mundial contra el Dolor son de gran importancia para reorientar los esfuerzos, revisar lo nuevo, reevaluar lo ya conocido y ratificar el compromiso en continuar la lucha día a día para poder ayudar a los pacientes a vivir plenamente y sin dolor, e incluso cuando no se pueda lograr eliminarlo completamente poder lograr llevar los días malos y disfrutar mas los días buenos. 

Este es un trabajo de equipo que incluye al paciente, su médico, el fisioterapeuta, el nutricionista, el psicólogo y también a sus familiares.

Este año nos unimos a una campaña en twitter que podrán seguir con la etiqueta #diamundialdolor, te invitamos a compartir tus experiencias y a acompañarnos apoyando al paciente con dolor crónico.






Comentarios