El Paracetamol es el analgésico más seguro




El Paracetamol, también conocido como Acetaminofén, es uno de los medicamentos más utilizados a nivel mundial por su eficacia y seguridad, está indicado principalmente para el alivio del dolor y disminuir la temperatura en personas con fiebre.



El Paracetamol es un medicamento analgésico puro, es decir, no posee efecto antiinflamatorio. Al ser administrado es capaz de actuar a nivel de los centros del dolor en el sistema nervioso central para bloquear la señal del dolor, así como a nivel de los centros encargados de regular la temperatura corporal que se ubican en el hipotálamo con el fin de activar los mecanismos que llevarán a la disminución de la temperatura.

Ambos efectos, el analgésico y el antipirético, son llevados a cabo gracias a la capacidad que tiene este medicamento de inhibir o bloquear la producción de unas sustancias llamadas prostaglandinas.

Principales usos del Paracetamol


El principal uso del paracetamol o acetaminofén es como analgésico y antipirético,  a tal fin puede encontrarse en presentaciones en las que constituye el único componente, tanto en tabletas o comprimidos para adultos como en gotas o jarabe para uso pediátrico. En estos casos se utiliza para tratar molestias como el dolor de cabeza, dolor muscular leve y dolor en personas con artrosis.

Este fármaco también se encuentra presentado en combinación con otros medicamentos como ocurre en el caso de los antigripales en los que se combina con antialérgicos y con descongestionantes como la seudoefedrina. También puede encontrase en combinación con ergotamina para el tratamiento de la migraña o con sustancias como el tiocolchicósido que es un relajante muscular.


El Paracetamol es un analgésico seguro


El paracetamol es un medicamento bien tolerado, a diferencia de los AINEs no tiene efectos adversos gastrointestinales como el desarrollo de gastritis y úlceras gástricas, ni sobre la coagulación de la sangre, por lo que es el medicamento de elección cuando el paciente es alérgico o tiene riesgo de desarrollar estas complicaciones. 

Dado que el paracetamol no afecta la función de las plaquetas es el medicamento de elección para tratar la fiebre, dolor articular y dolor muscular en los casos de fiebre por virus capaces de producir hemorragias como en Dengue, el Zika y el Chikungunya

También es muy útil en el alivio del dolor producido por enfermedades como la artrosis, en donde el dolor es debido al desgaste de las articulaciones y no a un proceso inflamatorio.

En qué casos no debe ser usado


Si bien el paracetamol es un fármaco seguro, a dosis elevadas es capaz de producir daño del hígado, por lo que es necesario evitar automedicarse o sobrepasar la dosis indicada por el médico tratante, en caso de que no se logre el alivio de las molestias es necesario acudir nuevamente a consulta para reevaluar el caso y decidir el uso de medicamentos más potentes. 

No debe ser usado en personas con enfermedades hepáticas como las hepatitis, cirrosis hepática o trasplantados de hígado, así como en personas que sean alérgicas al paracetamol o acetaminofén.

Es importante no combinar el acetaminofen con antigripales, ya que muchos de estos últimos lo combinan en su formulación con lo que se estarían ingiriendo dosis más altas a las recomendadas.



Comentarios