¿Qué es el Dolor Neuropático?



El dolor neuropático es un tipo de dolor producido por la lesión de trayectos nerviosos, se acompaña por una serie de cambios en la sensibilidad y trastornos afectivos.  Este dolor no responde a los analgésicos habituales, siendo necesario emplear en su tratamiento medicamentos capaces de modificar las señales dolorosas a nivel del sistema nervioso. 


El dolor es un síntoma complejo, se trata de una sensación o percepción subjetiva, muy propia de quien la padece, que por lo general resulta desagradable y se acompaña por una experiencia emocional negativa.

Cada quien tiene una forma particular de sentir su dolor, incluso hay personas mas tolerantes que otras ante dolores intensos, esto viene dado por factores genéticos pero sobre todo por la mancera como cada quien enfrenta su enfermedad.

¿Por que me duele?


El dolor es siempre visto como algo negativo, sin embargo tiene una importante función en el organismo ya que es una señal de alarma de que algo no esta bien. De esta manera vemos como el dolor tiene un efecto protector evitando que la noxa continúe y por tanto la lesión empeore.

Existen casos de personas que padecen de un trastornos conocido como insensibilidad congenita al dolor, es una condición en donde quien la padece no puede experimentar dolor, por lo que suele presentar traumatismos importantes con lesiones extensas e incluso amputaciones, por lo general estas personas suelen morir jóvenes por lesiones traumáticas o por el desarrollo de trastornos viscerales diagnosticados de forma tardía.

Cuando el dolor pierde su efecto protector


En algunos casos, el dolor se asocia a una serie de cambios en el sistema nervioso o bien a una lesión de trayectos nerviosos, esto lleva al desarrollo de un tipo distinto de dolor, se trata del dolor neuropático.

Este dolor suele ser de tipo crónico y perdurar en el tiempo, acompañándose de una serie de cambios en la sensibilidad que permiten reconocerlos, estos cambios abarcan experiencias sensoriales distintas como son:

  • Percibir como dolorosos estímulos que por lo general no lo son, tal es el caso de personas que sienten dolor con el roce de la ropa o las sabanas, esto se conoce como Alodinia y es característico de trastornos como la neuralgia postherpetica.
  • Tener una sensibilidad aumentada, se trata de sentir de forma muy intensa estímulos que son mas bien leves, esto se denomina Hiperestesia.
  • Sentir el dolor mas intensamente, o en un área más extensa que el área de la lesión, fenómeno llamado Hiperalgesia.
  • La aparición de sensaciones extrañas tanto de forma espontanea como tras estímulos, lo que se conoce como Parestesias, cuando estas sensaciones son molestas se denominan Disestesias.

Este dolor, por obedecer a una lesión del sistema nervioso, no tiene el objeto o el efecto protector del dolor agudo, se trata de un dolor patológico que es consecuencia de una lesión y no un mecanismo de protección contra la misma.

En el dolor neuropático el dolor puede presentarse espontáneamente en ausencia de estimulo, como es el caso de la neuropatía diabética, caracterizada por la sensación de quemazón o ardor en las plantes de los pies predominantemente en horas de la noche.  

Cual es el tratamiento del Dolor Neuropático


Este tipo de dolor se controla con medicamentos que sean capaces de bloquear la señal dolorosa  a nivel del sistema nervioso central.  Fármacos como los analgésicos y los antiinflamatorios no son efectivos para aliviarlo.

Este efecto bloqueante a nivel central se obtiene con el uso de medicamentos del tipo neuromodulador, es decir, medicamentos capaces de modificar la forma en que se liberan ciertos neurotransmisores, como es el caso de los antidepresivos y los anticonvulsivantes.


Artículos relacionados


Neuropatía Diabética Ver artículo

Comentarios