Afrontar el dolor a través de los pensamientos


El dolor crónico es la principal causa de incapacidad, los analgésicos alivian el dolor parcialmente pero los pacientes necesitan dosis cada vez mayores para controlar el dolor. El enfoque multidisciplinario permite llegar a un diagnostico y tratamiento correcto, sin embargo es mucho lo que se puede lograr cuando el paciente logra cambiar su visión y su actitud frente a la enfermedad.

           
El dolor es una percepción muy particular y propia de quien lo padece, de ahí que cada persona debe aprender a enfrentarlo y establecer, con ayuda de su equipo de salud, los pasos que le lleven a alcanzar las metas planteadas entre ambos (paciente-equipo de salud).

En la terapia del dolor no todo el abordaje es farmacológico, existen diversas estrategias que pueden ser útiles para controlar el dolor, algunas de ellas basadas en la alteración de ciertos patrones de pensamiento. En este sentido les presentamos dos herramientas útiles y fáciles de aplicar.



Distracciones

Procure enfocarse activamente en eventos sensoriales o mentales para desviar la atención en el dolor, puede usar un sentido por vez:

  • Visuales: Contemple una pintura, escena, paisaje, etc. fijándose en sus detalles.
  • Auditivos: Escuche música activamente.
  • Técnicas mentales: Cuente elementos de su entorno, cuadros, adornos, pájaros, arboles, cerámicas en su pared, baldosas de los pisos, etc.

Imágenes mentales

Se basa en enfocarse activamente en recuerdos placenteros. Para ello póngase cómodo en un lugar confortable donde pueda relajarse, trate de evocar un recuerdo agradable o visualice una escena de su agrado, trate de  usar todos sus sentidos: si está en una playa vea el colorido del paisaje, escuche el sonido de las olas y los pájaros, sienta la brisa y el calor del sol en su piel, perciba el aroma del agua del mar y sienta el gusto de una bebida fresca en su boca e incluso sienta el bienestar de estar en ese lugar.   Si trata de “vivir” esa imagen, en vez de solo visualizarla, se sorprenderá de los resultados.

Comentarios