Las carteras: Mientras más grandes ¿mejor o peor?




Muchas veces las mujeres solemos trasladar objetos que nos resultan “necesarios”, sin embargo el numero de objetos a cargar es directamente proporcional al tamaño de la cartera, que cada día resulta ser mayor.  La moda en parte ha favorecido esta tendencia ya que las carteras han sido incluidas como parte del vestuario y es prácticamente imposible salir sin ellas.

El hombro es la articulación con mayor rango de movimientos, interviene en una serie de funciones relacionadas con poder llevar a cabo las distintas actividades de la vida diaria. Esto hace que sea una articulación frecuentemente sometida al sobreuso y a los esfuerzos, incluso es también el blanco de lesiones relacionadas con la sobrecarga mecánica relacionada con el traslado de objetos pesados como los bolsos y carteras, esto se ve agravado por el hecho de que al cargar peso inconscientemente se eleva el hombro lo cual agrava aún más las cosas.

Esta tendencia no ha tardado en poner en evidencia que el hombro no es una articulación diseñada para cargar peso, hecho que se corrobora con la aparición de una serie de molestias relacionadas con la sobrecarga.

El principal síntoma relacionado con las lesiones de los hombros es el dolor, que suele ser como una presión que abarca todo el hombro y puede incluso irradiar hacia el brazo.  Los movimientos como elevar los brazos por encima de la cabeza son también muy dolorosos e incluso pueden estar limitados, finalmente la rotación del hombro para llevar a cabo actividades como peinarse, abrocharse el sostén o rascarse la espalda suelen ser muy dolorosas y difíciles de ejecutar.

Además del hombro, las carteras pesadas producen tensión en el cuello por contractura muscular, esto puede dar origen a un tipo de dolor de cabeza muy intenso y molesto que se conoce como cefalea tensional.

Inicialmente estas molestias pueden presentarse al usar las carteras, pero si se insiste en cargar este peso excesivo los síntomas pueden volverse continuo interfiriendo con las actividades diarias y afectando la calidad de vida.


Consejos para evitar lesiones por el uso de carteras

  1. Haz una lista de los objetos que se normalmente se encuentran en tu cartera y que realmente has usado en las últimas dos semanas, eso es lo que realmente debes cargar.
  2. Compra carteras de tamaño mediano, seguramente si usas carteras grandes te veras tentada a colocarle más objetos en su interior.
  3. Evita las carteras con muchos adornos o accesorios metálicos, ya que de por si son pesadas.
  4. Procura usar objetos en versión viajera, es decir cremas, estuches de maquillaje, cepillos de tamaño pequeño.
  5. Prefiere carteras de tiras anchas y suaves, evita las tiras finas y las metálicas.
  6. Si tienes que cargar objetos como zapatos, ropa o tabletas usa un bolso de mano y no lo coloques en tu cartera.
  7. Procura alternar la cartera entre ambos hombros, evita usarla siempre del mismo lado.
  8. Cuando sea posible prefiere carteras tipo morral y úsala de forma adecuada de forma tal que el peso se distribuya por igual entre ambos hombros.
  9. El peso total de tu cartera no debe pasar el 10% de tu peso corporal.



Para finalizar te dejamos una pregunta curiosa: 

¿Alguna vez has pesado tu cartera?

Hazlo y nos cuentas, seguro te alarmarás…





Comentarios

Publicar un comentario

¿Te gusto este post?, Comparte con nosotros tus comentarios.

Suscribete si quieres recibir una notificación en tu correo cada vez que haya una nueva publicación.