Que tiene que ver la Fibromialgia con el consumo de Maní





La Fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolor, fatiga e insomnio, si bien afecta a los músculos y es considerada como una enfermedad reumática, es posible que la alimentación sea su desencadenante, al menos en un gran número de personas.

Los alimentos son fuentes de nutrientes necesarios para la vida, sin embargo algunos de sus componentes como es el caso de las proteínas son capaces de producir reacciones alérgicas.  Los alimentos clásicamente relacionados con las alergias son la leche de vaca, los huevos y los mariscos, no obstante no son los únicos capaces de producir tales reacciones.

Los principales componentes del maní son los ácidos grasos, que corresponden a poco más del 50% de su peso, especialmente del tipo omega 3 y omega 6, esto lo ha llevado a gozar de gran popularidad como alimento antioxidante y protector cardiovascular; incluso se ha considerado como una práctica saludable ingerirlo como una merienda para evitar los arrebatos de ansiedad por las tardes.

Además de los ácidos grasos, el maní tiene en su composición otras sustancias del tipo proteínas que tienen la capacidad de desencadenar reacciones anormales en el sistema inmunológico produciendo alergias alimentarias, incluso para sorpresa de muchos, el maní es la principal causa de alergias alimentarias severas capaces de provocar una condición conocida como anafilaxia que puede ocasionar la muerte a quien la padece si no es tratada con urgencia.

Muchas veces los cuadros de alergias alimentarias 
pueden ser confuncidos con enfermedades como
el Sindrome del Colon Irritable
Este tipo de reacciones suelen ser muy difíciles de diagnosticar ya que pocas veces se establece una relacional causal entre el consumo del maní y la aparición de síntomas. En el caso de los pacientes con Fibromialgia, la intolerancia alimentaria al maní se manifiesta con dolor abdominal que puede acompañarse o no por evacuaciones blandas o liquidas, esto es confundido con una condición que suele acompañar la Fibromialgia como es el Colon Irritable, este hecho retarda el diagnóstico y prolonga el sufrimiento en estos pacientes.

Esta confusión ocurre al tratar de establecer el diagnostico solo por los síntomas y no practicar estudios confirmatorios que permitan definir cuál es la causa específica de los síntomas.


Muchos estudios apoyan la teoría de que la alergia alimentaria al maní puede además desencadenar crisis y agravar los síntomas en personas con Fibromialgia, incluso en algunos casos retirar el maní de la alimentación contribuye a aliviar los síntomas de los pacientes,  por lo que es recomendable suspender su consumo si se padece de esta condición.



Artículos sobre Fibromialgia

¿Qué puedo hacer en caso de Fibromialgia?   Ver artículo

FIBROMIALGIA, Un dolor difícil de entender   Ver artículo



Comentarios